Manifiesto por unos Medios de Comunicaci贸n de Paz en el siglo XXI

El manifiesto que a continuaci贸n se presenta ha sido consensuado por el cap铆tulo de Espa帽a de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, la Informaci贸n y la Cultura (ULEPICC-Espa帽a) y la Red de Investigaci贸n en Comunicaci贸n Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). La iniciativa surge impulsada por las presentaciones y di谩logos que se desarrollaron en el marco del VIII Congreso Internacional Comunicaci贸n y Paz de ULEPICC-Espa帽a (Universidad Complutense de Madrid, marzo de 2023) y del II Congreso Internacional de Comunicaci贸n y Ciudadan铆a de RICCAP (Universidad de Extremadura, mayo de 2023). Con 茅l se urge a los medios de comunicaci贸n y representantes pol铆ticos a cuidar los an谩lisis y representaciones que se ofrecen de los conflictos, as铆 como a dar pasos firmes para actualizar el sistema de medios en beneficio de su prevenci贸n y resoluci贸n pac铆fica y justa. Asimismo, anima a la comunidad acad茅mica y a la ciudadan铆a a implicarse en los procesos de paz desde la colaboraci贸n y la participaci贸n democr谩ticas.

A corto plazo, propone una gu铆a de buenas pr谩cticas period铆sticas y comunicativas. Si bien la estructura, modelo de negocio y culturas period铆sticas dominantes en los medios de comunicaci贸n suponen obst谩culos fundamentales para su implementaci贸n, animamos a la profesi贸n a que aproveche las oportunidades para avanzar hacia la Comunicaci贸n de Paz. A medio plazo, plantea la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que creen las condiciones necesarias para poder hacer efectiva la Comunicaci贸n de Paz de manera sistem谩tica. El manifiesto incluye una agenda de prioridades para favorecer la democratizaci贸n en el acceso y la producci贸n de los contenidos, as铆 como en la propiedad y la gobernanza de los medios y la comunicaci贸n. Para ello, es fundamental alcanzar acuerdos mediante la participaci贸n y la solidaridad entre todos los actores implicados en la transici贸n hacia la paz total. La mejora del sistema de comunicaci贸n, junto a la transformaci贸n de las estructuras ecosociales y geoestrat茅gicas, redundar谩 no solo en poner frenos a la barbarie organizada de la guerra, sino en el buen convivir de la ciudadan铆a, mejorar la autonom铆a y condiciones laborales del conjunto de profesionales de la comunicaci贸n y aumentar la credibilidad del periodismo.

Manifiesto

Por una Comunicaci贸n de Paz que favorezca la justa transformaci贸n de los conflictos y ayude a parar las guerras, a reconstruir las relaciones desde la reconciliaci贸n y a crear estructuras sociales y geoestrat茅gicas m谩s igualitarias.
Por una justicia comunicativa que impulse la justicia social y medioambiental mediante la participaci贸n colectiva y democr谩tica.
Por la mejora de la calidad del periodismo, de la comunicaci贸n y por la radicalizaci贸n de la democracia.
Frente a las coberturas medi谩ticas que marginan las causas, los Contextos y las Soluciones, reproduciendo el conflicto y la violencia estructural.
Frente a los medios que no act煤an como contrapoder sino como c贸mplices del complejo militar-industrial al servicio de las estructuras de poder dominantes.
Frente a la aparici贸n o prolongaci贸n de conflictos b茅licos que se nos presentan como Irresolubles
鈥 este manifiesto urge a medios de comunicaci贸n y a responsables medi谩ticos y pol铆ticos a:

1

Procurar un diagn贸stico profundo de los matices, las ra铆ces, los resultados y las responsabilidades de cualquier conflicto.

2

Impulsar enfoques que fomenten el di谩logo desde coberturas period铆sticas que incluyan las voces de todas las partes en conflicto y que visibilicen a los agentes promotores de la transformaci贸n.

3

Buscar salidas negociadas, sociales y diplom谩ticas para cualquier conflicto.

4

Evitar que los medios Invisibilicen determinados conflictos (externos o internos, entre sus profesionales y colaboradores/as), porque no representan los intereses de los medios o de partidos pol铆ticos afines.

5

No aplicar una pol铆tica sistem谩tica de representaci贸n negativa y Estereotipada de grupos sociales porque estos encarnen intereses contrarios a su estructura de financiaci贸n o posici贸n ideol贸gica.

6

Realizar un trabajo period铆stico preventivo que contribuya a la distensi贸n de los conflictos, informando sobre todas las perspectivas de paz.

7

Defender y promocionar la consecuci贸n de los derechos humanos (y otros derechos emergentes) como posicionamiento editorial para evitar la falsa objetividad, trazando una l铆nea roja para evitar coberturas period铆sticas de odio, discriminaci贸n o invisibilidad.

8

Fomentar una comunicaci贸n de proximidad para entender las ra铆ces globales de los problemas locales y c贸mo los conflictos a gran escala tambi茅n repercuten en contextos m谩s peque帽os.

9

Proporcionar v铆as para que la ciudadan铆a y sus organizaciones accedan, participen, produzcan o se apropien de parcelas del sistema de medios de cara a representar sus culturas, derechos, intereses y soluciones de paz y di谩logo.

10

Fomentar un periodismo lento, en profundidad y contextualizado, que permita a las comunidades entender los problemas sociales desde sus elementos estructurales.

Consideramos que todas estas son pr谩cticas que los medios pueden empezar a aplicar, en mayor o menor medida, mediante la puesta en marcha de protocolos para identificar sesgos ideol贸gicos y carencias, as铆 como de gu铆as de buenas pr谩cticas que orienten los procesos de producci贸n de contenidos hacia el periodismo y la Comunicaci贸n de Paz.

Sin embargo, la producci贸n sistem谩tica de Comunicaci贸n de Paz requiere de reformas estructurales profundas que generen condiciones que permitan a la profesi贸n period铆stica ser libre de los intereses econ贸micos e ideol贸gicos de los conflictos y las violencias. La historia y el an谩lisis cr铆tico de las coberturas y tratamientos actuales muestran que los grandes medios y empresas tecnol贸gicas tienden a promover las narrativas dominantes sobre el conflicto y la guerra, lo que contribuye a la propaganda interesada de s贸lo una de las partes y evita las posiciones cr铆ticas favorables a su prevenci贸n y resoluci贸n. Con la popularizaci贸n de las redes sociales se ha producido una expansi贸n de las noticias falsas y los discursos de odio que, azuzados por la ultraderecha y los negacionismos (cient铆fico, clim谩tico, de g茅nero, etc.), cargan contra los sectores m谩s desfavorecidos y promueven posiciones extremas de confrontaci贸n y polarizaci贸n social y afectiva.

M谩s all谩 de la violencia directa, existen desigualdades estructurales, culturales y simb贸licas m谩s invisibles, que resultan tan amenazantes como la primera y que muchas veces son desatendidas a favor del actual modelo econ贸mico de los medios. La dataficaci贸n de la experiencia social y la vigilancia masiva mediante big data son fen贸menos fundamentales de violencia que, basados en su opacidad, son capaces de influir decididamente en las conductas sociales de acuerdo con los intereses econ贸micos y pol铆ticos dominantes. Asimismo, la l贸gica empresarial de la maximizaci贸n del beneficio ha llevado a la proliferaci贸n del clickbait en los medios privados como modelo de consumo y negocio. Estos fen贸menos, centrales en los sistemas de medios actuales, se oponen a la justicia de datos, la transparencia empresarial, la privacidad de los usuarios, la integridad, la 茅tica profesional y las pr谩cticas medi谩ticas de un aut茅ntico servicio p煤blico independiente.

Para existir, la paz no solo requiere la ausencia de violencia f铆sica, sino tambi茅n la promoci贸n de ideales de justicia social, econ贸mica y medioambiental que contribuyan a erradicar las violencias estructurales. En la coyuntura actual, y alimentadas sobremanera por los conflictos y sus intereses econ贸micos, ideol贸gicos y culturales, se est谩 revelando la enorme amenaza que suponen problemas hist贸ricos como las desigualdades de clase, etnia y g茅nero, las crisis econ贸micas cronificadas y la emergencia clim谩tica.

En este contexto, es igualmente necesario analizar, criticar y mejorar tanto el uso y acceso como el propio impacto de los dispositivos tecnol贸gicos que otorgan soporte material a las comunicaciones en las diferentes fases del sistema econ贸mico lineal contempor谩neo: extracci贸n, producci贸n, distribuci贸n, consumo y generaci贸n de residuos. Sin una educaci贸n medi谩tica y concienciaci贸n ambiental que favorezcan estructuras y pr谩cticas para un acceso m谩s justo, igualitario y ecosostenible a las tecnolog铆as no ser谩 posible fomentar la eliminaci贸n de las violencias y los conflictos. En este sentido, es absolutamente necesario abrir una conversaci贸n social sobre la actual relaci贸n da帽ina entre tecnolog铆a y sostenibilidad medioambiental para pensar alternativas viables.

Asimismo, a partir del an谩lisis cr铆tico del sistema medi谩tico dominante, es imprescindible pensar e implementar pol铆ticas p煤blicas que impulsen reformas estructurales que faciliten la democratizaci贸n en el acceso, la producci贸n, la propiedad y la gobernanza de los medios de comunicaci贸n. Ello redundar谩 en beneficio del conjunto de profesionales de la comunicaci贸n, su autonom铆a, condiciones laborales y motivaci贸n. M谩s tiempo, seguridad, incentivos y libertad para informar y comunicar favorecer谩n el buen hacer period铆stico y las pr谩cticas comunicativas que contribuyan a visibilizar las iniciativas de paz y la justicia ecosocial.

Fen贸menos impulsados autoritariamente como la guerra, la desigualdad y la polarizaci贸n, por un lado, y la paz, la diversidad y la construcci贸n de los comunes mediante la participaci贸n ciudadana, por otro, son extremos en una disputa actualmente en curso en el que diferentes intereses se contraponen con una correlaci贸n de fuerzas profundamente asim茅trica. Solo junt谩ndonos y generando espacios de reflexi贸n, empoderamiento y acci贸n colectivas seremos capaces de inclinar la balanza a favor de la profundizaci贸n democr谩tica en una sociedad de personas libres e iguales.

En el af谩n de contribuir a dichos procesos, hoy, como ayer, reflexionamos, compartimos y gritamos el 鈥淣o a la guerra鈥 y a la agudizaci贸n de los conflictos. Por eso, ofrecemos nuestra colaboraci贸n a los movimientos comprometidos con la paz y la justicia ecosocial. Necesitamos una democracia real, para no tener que gritar

Nunca m谩s

Tras identificar las tendencias dominantes y posibles soluciones, resulta imprescindible establecer una agenda de prioridades para intentar alcanzar acuerdos entre todos los actores implicados en la transici贸n ecosocial y la emancipaci贸n. Esta agenda parte de un diagn贸stico de las relaciones desiguales de poder dentro y fuera de los medios que promueven la injusticia y limitan las posibilidades de construcci贸n de paz.

Este empe帽o requiere de abordajes complejos, hol铆sticos y dial茅cticos que expliquen las diferentes dimensiones del conflicto y la paz, recuperando aprendizajes de campos como la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, los estudios sobre propaganda y la comunicaci贸n alternativa, participativa y comunitaria.

Resulta prioritario generar espacios de encuentro, debate y reflexi贸n que convoquen a comunidad acad茅mica, profesionales de los medios y activistas de los movimientos sociales, la tecnopol铆tica y el tercer sector de la comunicaci贸n. Tambi茅n necesitamos promover espacios acad茅micos con voluntad transformadora, no mercantilizados ni instrumentales. Al mismo tiempo, es necesario apoyar a los medios de comunicaci贸n independientes, comunitarios, alternativos y participativos. La promoci贸n de una cultura de paz debe partir de las experiencias vivas y las pr谩cticas comunicativas de actores sociales implicados en la paz y el cambio social. Partimos de una posici贸n realista sobre las dificultades de avanzar en los caminos de la paz, pero identificamos las posibilidades viables de impulsarla pensando la utop铆a no como quimera, sino como una br煤jula para guiarnos en la realidad actual.

La agenda de Comunicaci贸n de Paz que proponemos pasa por impulsar, desde la ciudadan铆a y las pol铆ticas p煤blicas, un sistema de medios de comunicaci贸n que:

1

Se caracterice por la pluralidad de la propiedad frente al oligopolio, con apoyo a los medios del tercer sector y cooperativas de profesionales que est茅n libres de ataduras econ贸micas y partidistas. La l贸gica de la maximizaci贸n del beneficio econ贸mico no puede copar la mayor parte del espectro medi谩tico, sino que debe se帽alarse la responsabilidad social de los medios de comunicaci贸n, su valor de servicio p煤blico y favorecer espacios, al menos equivalentes, para los medios regidos por la l贸gica del bien com煤n.

2

Se base en una gobernanza democr谩tica no jer谩rquica que favorezca la igualdad en la toma de decisiones.

3

Sea sostenible econ贸micamente e incluya diversos modelos de financiaci贸n. Es fundamental que las personas profesionales de la comunicaci贸n, la universidad y los movimientos sociales se impliquen en la reflexi贸n y propuesta de modelos de financiaci贸n alternativos.

4

Establezca mecanismos adecuados para fortalecer y asegurar la independencia de los medios p煤blicos, de manera que cumplan efectivamente un papel de servicio p煤blico renovado y no progubernamental o favorable a las 茅lites. Los medios p煤blicos son del conjunto de la poblaci贸n y deben representar la diversidad social.

5

Cuente con mecanismos para la rendici贸n de cuentas y la transparencia hacia las audiencias y la sociedad en su conjunto. 隆Libertad con responsabilidad!

6

Mejore las condiciones laborales y valoraci贸n de la profesi贸n de la comunicaci贸n, actuando contra la precariedad y promoviendo la seguridad del empleo. 隆Por el rigor period铆stico y la salud f铆sica y mental!

7

Aplique estrat茅gicamente las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) para transitar hacia la reducci贸n de la jornada laboral y la distribuci贸n del empleo. No al uso de las TIC para asegurar la disponibilidad permanente, vigilancia y control de los trabajadores.

8

Haga un uso medioambientalmente sostenible de las TIC y favorezca la transici贸n hacia el uso de tecnolog铆as m谩s sostenibles. 隆Por la salud del planeta y quienes habitamos en 茅l!

9

Asegure la representaci贸n justa de la diversidad, para lo que es fundamental que las plantillas y los cargos directivos sean diversos. 隆Igualdad en la diversidad!

10

Fomente de manera activa una agenda comprometida con los derechos humanos y las relaciones de paz y justicia ecosocial, que tienda puentes para el entendimiento, la educaci贸n, la mediaci贸n y la convivencia. Para ello, hay que evitar las narrativas dicot贸micas y los discursos de odio y garantizar el respeto a las m煤ltiples voces presentes en el mundo, dando la palabra a los colectivos que tradicionalmente permanecen marginados, discriminados u oprimidos. Las soluciones de paz tienen que ser colectivas, realistas, sustentables a largo plazo y debidamente probadas y evaluadas.

Estas medidas estructurales y pr谩cticas comunicativas est谩n orientadas a la distribuci贸n del poder medi谩tico y la democratizaci贸n de las posibilidades de la comunicaci贸n mediada para el desarrollo humano y la paz. Hay que ser conscientes de los poderosos obst谩culos que presentan los intereses econ贸micos y pol铆ticos establecidos, pero no hay lugar para la resignaci贸n en un momento en el que el futuro de la humanidad y la habitabilidad en el planeta est谩n en juego. En dicho contexto, cabe apelar a la responsabilidad de los medios de comunicaci贸n, pero, ante sus ataduras estructurales, es necesario que la ciudadan铆a y el conjunto de profesionales de la comunicaci贸n vayan m谩s all谩 y se impliquen en un movimiento amplio por la reforma de los medios, utilizando las brechas en el sistema medi谩tico, creando una comunicaci贸n propia y presionando a los poderes p煤blicos para la aprobaci贸n de medidas democratizadoras. 隆Por la democracia medi谩tica en conjunci贸n con la democracia econ贸mica, ecol贸gica y pol铆tica real! 隆Aseguremos la paz!

Agenda de prioridades

脷nete al cambio

隆S茅 parte del cambio!

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

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