• septiembre 18, 2023

Un horizonte Mario Kaplún para la educomunicación popular. Una revisión a 100 años de su nacimiento

Un horizonte Mario Kaplún para la educomunicación popular. Una revisión a 100 años de su nacimiento

Un horizonte Mario Kaplún para la educomunicación popular. Una revisión a 100 años de su nacimiento 1024 724 ULEPICC.es

ULEPICC-España, RICCAP y CPyP

Pionero en el campo de la educomunicación, la figura de Mario Kaplún (1923-1998) es mundialmente conocida tanto por sus hallazgos teóricos como por el desarrollo de metodologías y prácticas innovadoras a favor de una comunicación participativa y emancipadora. Su obra constituye uno de los referentes mundiales más importantes para pensar y fortalecer los vínculos entre educación y comunicación. De hecho, durante las últimas décadas, su trabajo y su obra han inspirado una extensa variedad de proyectos de educación popular y alfabetización mediática en distintos lugares de España, África o América Latina.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, el Seminario “Pensar la educomunicación popular desde el Sur”, rindió homenaje al pensador y educomunicador latinoamericano y a Ana Hirsz, compañera de vida de Mario y comunicadora social con una amplia producción comunicativala. El seminario fue organizado colectivamente por la Sección España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), y el Grupo de Investigación  Comunicación, Políticas y Ciudadanía (CPyP) de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con el Máster Universitario en Comunicación y Educación de la UNED. Celebrado el 25 de marzo de 2023 el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, el acto tuvo el privilegio de contar con la participación de Gabriel, Daniel y Pablo, hijos de Mario, y con más de una treintena de participantes entre familiares, académicos/as y estudiantes.

En el seminario quedó patente que Mario Kaplún fue un ser humano cosmopolita; un constructor de vínculos; y un tejedor de redes entre la comunicación y la educación… aunque también entre otras disciplinas afines. Vida y obra de Kaplún resultan inseparables. Desde el abordaje de problemas concretos e influido por la obra de Paulo Freire, todos los trabajos de Kaplún se construyeron en torno a la dialéctica entre teoría y praxis. Kaplún partía de la idea de Freire de que una teoría sin práctica es puro verbalismo inoperante, mientras que una práctica sin teoría es puro activismo ciego. Tampoco descuidó las articulaciones entre las estructuras político-económicas de la comunicación de la época y la posibilidad de construir alternativas de vida a partir de la agencia y las prácticas populares. Es precisamente esta línea de trabajo la que reunió a representantes de la economía política de la comunicación (ULEPICC-España) y las alternativas mediáticas (RICCAP) para profundizar en este diálogo de saberes.

Como maestro, maestro de maestros, productor de radioteatro y comunicador en radio y televisión, Kaplún rehuyó del tecnocentrismo y apostó por una aproximación multicanal a la comunicación. Lo importante, le gustaba resaltar, no es el cacharro tecnológico que se emplee, sino saber contar buenas historias; es decir, echar el cuento. Frente a la tradición funcionalista dominante, su enfoque puso el foco en las narrativas y enfatizó la importancia fundamental de una pedagogía de la escucha y diálogo que permita que los participantes creen su propia historia. Nunca aceptó la sumisión a las estructuras y narrativas dominantes de la academia hegemónica y propuso un método de lectura crítica de los materiales mediáticos y de apropiación creativa de sus dispositivos. Ante el oscurantismo lingüístico, apostó por la claridad del maestro y del comunicador, e impulsó una pedagogía transformadora contraria al didactismo y al discursivismo paternalistas y contraproducentes. Prefirió el método socrático de preguntar para que el participante desarrolle su pensar y alcance sus propias conclusiones.

La apertura del seminario corrió a cargo de Gabriel Kaplún, profesor de la Universidad de la República (Uruguay) e hijo de Mario; Ángel Carrasco Campos, profesor de la Universidad de Valladolid y Presidente de ULEPICC-España; y Alejandro Barranquero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de RICCAP. A continuación, se profundizó en la figura y obra de Mario Kaplún. Esta mesa estuvo moderada por Susana de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid, y contó con la participación de Daniel Kaplún, hijo de Mario y colaborador de muchas de sus producciones radiofónicas; Tiberio Feliz, coordinador del Máster en Comunicación y Educación de la UNED, y Jackeline Quesada de la Universidad Católica de Milán y especialista en la obra de Kaplún.

Siguiendo las enseñanzas del homenajeado, el seminario continuó con un taller práctico y participado, coordinado por Luis Alain de la Noval Bautista (Universidad de Sevilla) con el que aplicar sus métodos de discusión, investigación y acción. Así, se crearon dos grupos para trabajar colectivamente, a partir de cortes seleccionados de “Proceso en el aula” y “El caso del niño desertor” de la serie de radioteatro dirigida en 1970 por Kaplún, Jurado 13, que recreaba juicios en la que cada parte exponía su punto de vista sobre problemas reales y terminaban siempre con una pregunta abierta para la audiencia, que hicimos propia como disparadora de una reflexión dialogada colectiva.

Uno de los grupos, dinamizado por Ángel Barbas (UNED), se centró en los desafíos actuales de la comunicación y en cuáles son las posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de un programa sobre la educación memorística desvinculado de la realidad cotidiana. Este grupo profundizó en la importancia de seguir realizando una crítica de la educación bancaria y tecnocrática y de impulsar una comunicación educativa como proceso de concienciación individual y colectiva. Se destacó que, en el mundo de hoy, es necesario prestar atención crítica a la comunicación vertical disfrazada de horizontalidad y de favorecer una verdadera participación incluyente y dialógica. Se puso el ojo, el oído y la palabra también en los nuevos movimientos sociales y su uso de las herramientas tecnológicas, en la necesidad de tener en cuenta las diferencias generacionales, para poder superarlas en una mirada desde sus intereses comunes que incorpore otras intersecciones de clase, raza, género, etc. Por último, se señaló la importancia de discutir sobre los retos y posibilidades que presenta la Inteligencia Artificial.

En el otro grupo, cuya dinamización corrió a cargo de Ana Martínez de Zárate (UNED), se abordaron las necesidades de expresión de la ciudadanía y los grupos vulnerables a partir de un programa sobre el fracaso escolar de un estudiante pobre que es desmoralizado y culpabilizado de su fracaso frente a un alumno de clase alta al que se le apoya sistemática y estructuralmente. Surge ahí la crítica kapluniana a la idea de repartir partes iguales entre personas desiguales, sin tener en cuenta las dificultades que entrañan para la educación con unas condiciones de partida desaventajadas, y sin considerar que las desigualdades sociales se traducen en desigualdades en libertad de elección y rendimiento educativo. El resultado, tal y como narra el programa, es la marginación de las poblaciones vulnerables en la educación, al tiempo que proliferan “los cretinos con diploma”. El grupo de trabajo coincidió en la necesidad de seguir pensando la crítica y la alternativa a estas desigualdades. Surgieron por ello dos propuestas de pensamiento: una más centrada en el individuo y la ética para convertir los privilegios en responsabilidad, y otra en la acción colectiva para distribuir el poder y los recursos, apropiarse de las tecnologías, los espacios educativos y comunicativos y lograr su sostenibilidad en el tiempo. Se señaló la conveniencia de evitar marcos que puedan favorecer la subjetividad neoliberal y de promover aproximaciones que permitan articular la libertad creativa individual con la solidaridad colectiva. Se coincidió en la importancia de dignificar los saberes populares que no han sido valorados, así como en las deudas que tiene la ciudad con el campo, la necesidad de planificar actuaciones multinivel (en la escuela, en la familia, en los medios, en la universidad, en el ámbito de la igualdad social), y de impulsar políticas públicas que favorezcan estructuras para la libertad, la democracia y la equidad.

Joan Pedro-Carañana (Universidad Complutense de Madrid) se encargó de sintetizar y conectar las reflexiones surgidas en ambos grupos.  Tal y como resaltó, ambos grupos pusieron de relieve la vigencia del pensamiento de Kaplún en el contexto actual, además de problematizar el rol de la educomunicacion en las sociedades complejas y en relación con una esfera pública mediada. Recordaron la centralidad de la pregunta y la escucha en los procesos educomunicativos, y la importancia de orientar la comunicación de acuerdo con un compromiso con la justicia ecosocial.

El Seminario no fue pensado como un homenaje al uso, sino como un diálogo con el homenajeado, que estuvo presente en el acto a través de la memoria de algunos participantes; sus propios escritos y trabajos radiofónicos; y, sobre todo, sus enseñanzas; es decir, los debates e ideas que emergen cuando se le piensa colectivamente, y las emociones y afectos que despiertan al enlazar los pensamientos propios con los ajenos: uno de estos aquelarres que el mundo necesita por doquier.

Puede verse en formato audiovisual aquí.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

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