Presidente

脕ngel Carrasco Campos

Universidad de Valladolid

Tesorera

Azahara Ca帽edo Ramos

Universidad de Castilla-La Mancha

Vocal

Joan Pedro Cara帽ana

Universidad Complutense de Madrid

Vocal

Javier Marzal Felici

Universidad Jaume I de Castell贸

Vocal

Luc铆a Ben铆tez Eyzaguirre

Universidad de C谩diz

Secretario acad茅mico

Javier Moreno G谩lvez

Universidad de Sevilla

Vocal

Marina Hern谩ndez Prieto

Universidad de Salamanca

Presidente

脕ngel Carrasco Campos

Universidad de Valladolid

Tesorera

Azahara Ca帽edo Ramos

Universidad de Castilla-La Mancha

Secretario acad茅mico

Javier Moreno G谩lvez

Universidad de Sevilla

Vocal

Luc铆a Ben铆tez Eyzaguirre

Universidad de C谩diz

Vocal

Javier Marzal Felici

Universidad Jaume I de Castell贸

Vocal

Joan Pedro Cara帽ana

Universidad Complutense de Madrid

Vocal

Marina Hern谩ndez Prieto

Universidad de Salamanca

Objetivos

En el periodo inmediatamente precedente, la Directiva encabezada por Ana I. Segovia ha logrado fortalecer la vida asociativa de ULEPICC-Espa帽a estimulando la agenda de actividades, estrechando v铆nculos de colaboraci贸n con ULEPICC-Federal, divulgando y apoyando iniciativas transformadoras en la sociedad civil o modernizando la web ulepicc.es. Nuestra candidatura se presenta con la intenci贸n de dar continuidad a esa l铆nea de trabajo, intentando fortalecer algunos aspectos claves para seguir tejiendo redes de colaboraci贸n entre socios/as, con otros investigadores y colectivos con fines solidarios a los de ULEPICC-Espa帽a, y con la intenci贸n de que nuestra actividad, aunque sea acad茅mica, pueda seguir aspirando a ir m谩s all谩 de lo meramente acad茅mico. De tal modo, los objetivos marcados como hoja de ruta para el pr贸ximo periodo 2021-2024 ser铆an los siguientes:

Frente a otro tipo de asociaciones acad茅micas en ciencias sociales, uno de los principales elementos diferenciales de ULEPICC-Espa帽a reside en el compromiso de sus socias y socios con la capacidad transformadora de la investigaci贸n cr铆tica, de acuerdo con los planteamientos de la Carta de Buenos Aires. Convocados por ese inter茅s de conocimiento com煤n, ULEPICC-Espa帽a responde a la idea de una red de investigaci贸n cr铆tica en informaci贸n comunicaci贸n y cultura. Con el prop贸sito de fortalecer dicha red, consideramos prioritario seguir fomentando los Congresos de ULEPICC-Espa帽a como principal espacio de encuentro y participaci贸n. Sin embargo, consideramos de igual modo relevante intentar incentivar la vida asociativa en los periodos entre congresos. Para ello, proponemos:

  • Engrosar de manera sostenible la agenda de actividades de ULEPICC-Espa帽a, organizando, colaborando en la organizaci贸n o dinamizando una mayor diversidad de encuentros y eventos, adem谩s de los congresos bienales (ver plan de trabajo). El objetivo, adem谩s, es que estas actividades puedan progresivamente incorporar a una mayor diversidad de actores sociales.
  • Aumentar la participaci贸n de socios/as en las Asambleas. Para ello se intentar谩 hacer coincidir todas las Asambleas con alg煤n tipo de evento, y se seguir谩 fomentando la participaci贸n telem谩tica, de acuerdo con la renovaci贸n de estatutos desarrollada en el periodo precedente.
  • Publicaci贸n y difusi贸n de, al menos, dos boletines informativos (en primavera y oto帽o de cada a帽o), que incluyan anuncios, agenda de actividades e informaci贸n de inter茅s para miembros (publicaciones, proyectos, iniciativas, etc.).
  • Dar continuidad al proyecto de mejora de la web de ULEPICC-Espa帽a, impulsando el proyecto ya iniciado de hacer de ella un espacio de referencia para socios/as. A este respecto, los primeros objetivos son los de la actualizaci贸n y simplificaci贸n de la informaci贸n de miembros, y la organizaci贸n del archivo web de ULEPICC-Espa帽a.
  • Impulsar la colaboraci贸n con revistas acad茅micas y proyectos editoriales que den mayor proyecci贸n y visibilidad a la investigaci贸n en econom铆a pol铆tica de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura.
  • Identificar e impulsar una agenda de investigaci贸n cr铆tica, abierta y flexible, que promueva espacios de colaboraci贸n a partir de objetivos comunes.

Para fortalecer la presencia de ULEPICC-Espa帽a en el 谩mbito acad茅mico y en la sociedad en su conjunto, se plantea como reto estrat茅gico fundamental su extensi贸n, tanto en el aumento sostenible de miembros como en el contacto con otros colectivos con intereses solidarios a los de nuestra asociaci贸n, ya sea en el 谩mbito acad茅mico (grupos de investigaci贸n, asociaciones, etc.) o en la sociedad civil organizada (movimientos sociales, colectivos, plataformas, iniciativas, etc.). Para ello, proponemos:

  • Hacer de la agenda de actividades de ULEPICC-Espa帽a un polo de atracci贸n de posibles investigadores/as con intereses afines, e ir incorporando en ellas a una mayor diversidad de actores sociales.
  • Promover (en los congresos bienales o en jornadas espec铆ficas) espacios para la presentaci贸n y discusi贸n de proyectos de doctorado. Para la viabilidad de estos espacios, y considerando la actual estructura de la formaci贸n universitaria, se incorporar铆an a estos espacios no solo proyectos en curso de tesis doctorales, sino tambi茅n trabajos pre-doctorales (Trabajos Fin de M谩ster, e incluso Trabajos Fin de Grado) que pudieran culminar en proyectos de tesis doctoral.
  • Impulsar la organizaci贸n de seminarios y talleres te贸rico-metodol贸gicos, que podr铆an desarrollarse en el marco de las actividades de presentaci贸n y discusi贸n de proyectos de doctorado, y como medida complementaria para alcanzar ese objetivo.
  • Fomentar la extensi贸n nacional de ULEPICC-Espa帽a, mediante el contacto y posible cooperaci贸n con otros colectivos acad茅micos con intereses afines a los de nuestra asociaci贸n. Esto incluye ampliar las redes de contacto, formal e informal, con otros grupos y asociaciones en el campo de la Comunicaci贸n, y tambi茅n en otras 谩reas afines (Sociolog铆a, Educaci贸n, Filosof铆a, etc.).
  • Fortalecer la colaboraci贸n con ULEPICC-Federal para trazar estrategias que permitan que nuestra asociaci贸n desarrolle tambi茅n una progresiva labor de extensi贸n internacional.
  • Promover el contacto con movimientos sociales, colectivos e iniciativas con intereses afines a los de ULEPICC-Espa帽a, desde nuestro papel de asociaci贸n acad茅mica y de acuerdo con los planteamientos de la Carta de Buenos Aires de 鈥渇undamentar la acci贸n de los actores sociales no hegem贸nicos en el campo de la comunicaci贸n鈥.

La candidatura aspira a consolidar el modelo de trabajo en equipo desarrollado por Juntas Directivas, con reparto de responsabilidades entre sus miembros. De manera paralela, se procurar谩 de igual modo facilitar la participaci贸n de socios/as en el desarrollo de actividades y planteamiento de nuevos objetivos. Para ello, proponemos:

  • Mantener la organizaci贸n de un reparto de responsabilidades en la Junta Directiva, que permita canalizar de manera efectiva la comunicaci贸n entre socios/as y Junta Directiva. Esto incluye identificar tareas entre los/las vocales (responsable de web, responsable lista de correo, responsables de comunicaci贸n), adem谩s de las habituales tareas de tesorer铆a y secretar铆a acad茅mica.
  • Dinamizar e impulsar los actuales canales de comunicaci贸n interna (p谩gina web, correo electr贸nico y lista de correo, principalmente), y desarrollar otros nuevos (boletines informativos). Se explorar谩 la viabilidad de activar foros de discusiones online.
  • Seguir impulsando la participaci贸n de socios/as en el funcionamiento de la asociaci贸n. Se abrir谩n convocatorias espec铆ficas para la organizaci贸n de eventos, y se facilitar谩 el seguimiento online de las Asambleas, de acuerdo con los estatutos de ULEPICC-Espa帽a.
  • Realizaci贸n de cambio de entidad bancaria de ULEPICC-Espa帽a. Esta decisi贸n, tal y como se ha expuesto en anteriores Asambleas, est谩 motivada por las dificultades de gesti贸n y el aumento de comisiones en la actual entidad. El cambio se har谩 a una entidad de banca 茅tica.
脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

Newsletter

Suscr铆bete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.