ULEPICC apoya la creación de una Confederación Iberoamericana para fortalecer las Ciencias de la Comunicación

Isla de Madeira, 16-19 de abril de 2009
El pasado 18 de abril representantes de once entidades científicas presentes en el XI Congreso Iberoamericano de Comunicación (IBERCOM 2009), en la ciudad de Funchal (Isla de Madeira, Portugal), decidieron fundar la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas de Comunicación, CIAC.

La nueva entidad tiene como objetivo central “la promoción del debate y de la producción científica iberoamericana en el campo de las Ciencias de la Comunicación, en sus dimensiones nacionales e internacionales, teniendo en cuenta la importancia de las lenguas oficiales y culturas en que se expresan y revelan los diversos sistemas de información y comunicación del mundo contemporáneo”.

En la asamblea fundacional estuvieron representadas, además de ULEPICC, otras asociaciones internacionales como la Asociación Iberoamericana de Comunicación, ASSIBERCOM; la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC; la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS; y la Federación Lusófona de Ciencias de la Comunicación, LUSOCOM. Además hubo representantes de entidades científicas nacionales de Argentina (Federación Argentina de Carreras de Ciencias de la Comunicación, FADECCOS), Bolivia (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, ABOIC), Brasil (Federación Brasileña de Asociaciones Científicas o Académicas de Comunicación, SOCICOM), España (Asociación Española de Investigadores de la Comunicación, AE-IC), México (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC) y Portugal (Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación, SOPCOM).

De izquierda a derecha: Rodrigo Gómez, Luís Humberto Marcos, Mª Teresa Quiróz, Francisco Sierra, José Marques de Melo, Luis A. Albornoz y Elias Machado.

La primera Junta Directiva, cuyo mandato es de dos años, está presidida por el profesor José Marques de Melo (Brasil) y se completa con siete miembros más: Vicepresidente Primero, Francisco Sierra (AE-IC, España, y secretario de ULEPICC); Vicepresidente Segundo, Erick Torrico (ALAIC, Bolivia); Director Académico, Moisés Lemos Martins (SOPCOM, Portugal); Director Administrativo, Elias Machado (SOCICOM, Brasil); Director Científico, Luis A. Albornoz (presidente de ULEPICC); Director Institucional, Luis Humberto Marcos (ASSIBERCOM, Portugal); y Director de Relaciones Interdisciplinares, Rodrigo Gómez (AMIC, México, y vocal de ULEPICC). También fue elegido un Consejo Fiscal compuesto por: Mª Teresa Quiróz (FELAFACS, Perú), Gustavo Cimadevilla (FADECCOS, Argentina) y Antonio Gómez (ABOIC, Bolivia).

La asamblea celebrada en el marco del XI Congreso IBERCOM aprobó la “Carta-Programa de Madeira” que establece las prioridades de actuación de la entidad para los primeros años de actividad. Este documento ratifica y perfecciona los tres documentos precedentes: la Convocatoria de Santos (Brasil, 2007), el Protocolo de Guadalajara (México, 2007) y el Acuerdo de Santiago (España, 2008), los cuales fundamentaron la necesidad de crear un espacio institucional capaz de potenciar la presencia orgánica de las ciencias iberoamericanas de la comunicación en el ámbito de la comunidad científica internacional.

La sede de la CIAC está en la ciudad de San Pablo, Brasil, lugar donde se realizará el registro jurídico de la entidad. Brasil albergará también la “I Conferencia Mundial de Investigación en Comunicación Iberoamericana” y el “I Foro Iberoamericano de Postgrado en Ciencias de la Comunicación”, actividades previstas para el bienio 2010-2011.