Comunicado de ULEPICC-España en defensa de los medios de comunicación públicos.

ULEPICC manifiesta su apoyo a los medios de comunicación públicos ante los ataques de la derecha política.

Lunes 24 de diciembre de 2018

La Asociación ULEPICC-España (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, Sección España) considera necesario hacer público el siguiente comunicado ante la gravedad de las recientes declaraciones de dirigentes de las formaciones Vox y PP acerca de la necesidad del cierre del servicio público de radiotelevisión de Andalucía (RTVA) y de otros medios de comunicación públicos (MCP) autonómicos. Ante el argumento de que es necesario cerrar los medios de comunicación públicos para evitar el cierre de servicios públicos como la sanidad o la educación, ULEPICC-España desea manifestar:

  1. Las radiotelevisiones públicas autonómicas en España ─y también la RTV pública estatal, RTVE─ ofrecen un servicio público de primera necesidad, esencial en una democracia moderna, cuya rentabilidad no puede medirse en términos económicos, sino sociales. La media de coste del servicio público de RTV en España está por debajo de 30 euros por habitante, menos de la mitad del coste de estos servicios en el Reino Unido, Francia o Alemania.
  2. Son urgentes los desarrollos normativos y cambios legislativos para proteger las RTV públicas de las injerencias políticas y de la manipulación política. La gestión de los medios de comunicación públicos debe contar con la ciudadanía y profesionales de los medios. La independencia política y desgubernamentalización de los MCP ha de ser una prioridad en la actual agenda la política española.
  3. La experiencia de la reciente liquidación de las dos sociedades RTVV S.A. y RTVV S.A.U. en la Comunidad Valenciana, que ha ascendido a 250 millones de euros, permite comprender que el cierre de una empresa pública de estas características es una operación económica ruinosa. Conviene recordar que RTVV se cerró el 29 de noviembre de 2013 para no cumplir una sentencia judicial del Tribunal Supremo de la Comunidad Valenciana, que obligaba a la Generalitat a readmitir a cerca de 1.100 trabajadores despedidos de manera absolutamente irregular y arbitraria.
  4. La abundante literatura científica internacional sobre el papel de los medios públicos en los sistemas mediáticos subraya la extraordinaria importancia que tienen los MCP en una democracia participativa en la actual “economía del conocimiento” y para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.
  5. Los medios de comunicación públicos en el contexto de la comunicación local o de proximidad son esenciales para la vertebración territorial y para el progreso económico, social y cultural de los ámbitos subestatales. Conviene recordar que la Asociación Europea de Televisiones Regionales (CIRCOM) agrupa más de 376 televisiones de más de 38 países, lo que permite constatar que la existencia de radiotelevisiones autonómicas en España no es, en absoluto, algo excepcional de nuestro país.
  6. El debate sobre la necesidad de los medios de comunicación públicos reaparece en un contexto mediático en el que existe un profundo desequilibrio entre medios públicos y privados, en el que las radios y televisiones privadas son predominantes, configurando un “duopolio” de facto. Es esa estructura de hegemonía privada y no los medios públicos la que constituye una seria amenaza para la pluralidad informativa y la diversidad cultural en el actual sistema mediático español.
  7. ULEPICC-España desea subrayar que el resurgimiento del debate sobre la legitimidad de los medios de comunicación públicos no se produce por casualidad, sino en un contexto de expansión de fake news e infoxicación, más difíciles de combatir que nunca por la pérdida de relevancia de los medios de comunicación públicos.

Finalmente, debemos manifestar que declaraciones de este tipo sólo sirven para alarmar a la sociedad y provocar respuestas emocionales de la ciudadanía. Es hora ya de que se aborden las reformas necesarias para que los medios de comunicación públicos en España sean liberados de la dependencia política y se puedan convertir en medios realmente independientes, con calidad y credibilidad, mediante una gestión transparente y una permanente rendición de cuentas a la ciudadanía; que dispongan de la financiación adecuada para hacer posible su adaptación al actual entorno digital, social y cultural; que los medios de comunicación públicos reflejen diversidad y pluralidad, y estimulen empoderamiento social y la participación ciudadana; que pongan en diálogo a los diversos actores políticos y sociales; que sirvan para el desarrollo económico, social y cultural del sector audiovisual y de las industrias culturales y creativas del territorio.

Como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, el desarrollo de un sistema mediático español, maduro, moderno y competitivo, sólo será posible mediante la creación de una autoridad independiente supervisora y reguladora del audiovisual, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, y de los Consejos Audiovisuales autonómicos, que garanticen la calidad de la comunicación en nuestro país y en los territorios que lo conforman. Y en el panorama internacional, España es uno de los pocos países del mundo que no dispone de este tipo de organismos reguladores.

En definitiva, ULEPICC-España manifiesta su apoyo a los medios de comunicación públicos y emplaza a los gobiernos estatal y autonómicos, así como a las formaciones políticas, para que asuman como objetivo.

Descarga el comunicado en PDF

Etiquetado con: , , , , , , ,