• enero 5, 2011

La Carta de Buenos Aires

La Carta de Buenos Aires

La Carta de Buenos Aires 150 150 ULEPICC.es

Buenos Aires, mayo de 2001

Los investigadores de la comunicaci贸n reunidos en el 1er. Encuentro de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n del Mercosur, decidieron, divulgar a la comunidad acad茅mica internacional, y a todos los interesados en el tema de las comunicaciones, la informaci贸n y la cultura, esta Carta de Buenos Aires.

1. Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n han adquirido un papel fundamental en el modo de producci贸n y en todos los sectores de la vida social como expresi贸n de una nueva situaci贸n estructural del capitalismo, producto de la crisis de transici贸n del siglo XX al XXI.

2. El desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico -especialmente en lo referente a las TIC, las biotecnolog铆as y el desarrollo de nuevos materiales- demuestra el extraordinario grado de socializaci贸n de la producci贸n y la potencialidad que ha alcanzado el conocimiento humano, lo que abre inmensas posibilidades liberadoras y de bienestar a la sociedad. Pero el sistema econ贸mico y de poder que llev贸 a esos desarrollos impide, al mismo tiempo, que aquellas posibilidades se realicen, profundizando, al contr谩rio, el individualismo, la miseria y la violencia.

3. Los sistemas de comunicaci贸n de masas reflejan esa situaci贸n y sirven para mantener y perfeccionar los mecanismos de alienaci贸n, reduciendo las posibilidades de comunicaci贸n democr谩tica y liberadora a un tipo de interactividad en que el sujeto social est谩 cada vez m谩s preso del consumismo y la enajenaci贸n, como resultado de la exacerbaci贸n del sistema mercantil.

4. Todos los sectores de la comunicaci贸n, apoy谩ndose en la convergencia que propician las TIC pasan por una brutal concentraci贸n y centralizaci贸n apoyados por el poder estatal, mientras que, por otro lado, ese mismo poder dificulta al extremo la acci贸n de aquellos actores no hegem贸nicos que podr铆an representar una alternativa democr谩tica y progresista de organizaci贸n de los sistemas de comunicaci贸n como el movimiento de las radios y TVs comunitarias y todos los sectores de servicio p煤blico, cada vez m谩s arrinconados y desfigurados, imposibilitados de competir contra los poderosos intereses econ么micos oligop贸licos.

5. Frente a esta situaci贸n y muy influenciados por lo que se ha llamado 芦pensamiento 煤nico禄, se han hecho dominantes en las ciencias de la comunicaci贸n los estudios de car谩cter tecnocr谩ticos e instrumentales, desprovistos de cualquier dimensi贸n cr铆tica o alternativa. As铆, los enfoques cr铆ticos de la comunicaci贸n de los a帽os 70 han cedido el lugar hegem贸nico a teor铆as apartadas de los graves problemas concretos que afectan a nuestras sociedades. Esta situaci贸n es particularmente grave en Am茅rica Latina y otras regiones del tercer mundo.

6. Una de las consecuencias es que la formaci贸n de los profesionales en comunicaci贸n se muestra inadecuada para el enfrentamiento de los problemas concretos de las sociedades contempor谩neas, puesto que su funci贸n de mediadores sociales exigiria no simplemente el conocimiento formal de las t茅cnicas y tecnolog铆as inform谩ticas y comunicativas, sino principalmente, el esp铆ritu cr铆tico y la capacidad de comprensi贸n amplia de su papel en el mundo.

7. Esto no impide que la rebeld铆a de la juventud se manifieste en una postura cr铆tica y una acci贸n pol铆tica y cultural que intenta convertirse en contra-hegem贸nica. Tampoco impide que diferentes sectores sociales se organicen para reivindicar y practicar otro tipo de comunicaci贸n. Pero la efectividad de esos movimientos se ve profundamente dificultada, entre otras razones, por la orfandad te贸rica que padecen.

8. Los problemas no se limitan al campo de la comunicaci贸n. La actual reestructuraci贸n capitalista, al poner en relieve la subordinaci贸n del trabajo intelectual a la l贸gica actual de acumulaci贸n, exige un cambio profundo en todos los sectores de la ense帽anza, investigaci贸n, ciencia y tecnolog铆a. Se pretende que los laboratorios universitarios se transformen en centros de producci贸n de conocimientos directamente vinculados y al servicio de determinadas cadenas productivas y reducir el papel de la Universidad P煤blica, a simple formadora de la nueva clase trabajadora del siglo XXI. En todos los campos, y apesar de los avances efectivos en el intercambio y construcci贸n colectiva del conocimiento, el pensamiento cr铆tico se ve marcadamente reducido y estigmatizado.

9. La resistencia a la tendencia hegem贸nica del pensamiento 煤nico, en el campo de las Ciencias de la Comunicaci贸n, no puede desconocer la Economia Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura, entendida como un conjunto de enfoques cr铆ticos y heterodoxos, contrapuestos al llamado 芦main stream禄. En las asociaciones nacionales e internacionales de Ciencias de la Comunicaci贸n, los grupos de Econom铆a Pol铆tica vienen asumiendo un importante papel en la organizaci贸n de intelectuales de ese campo dedicados a un tema marginado hasta hace muy poco tiempo. Como resultado se ha creado un marco te贸rico propio, interdisciplinar y pertinente para la comprensi贸n de la realidad actual, proporcionando un importante instrumental de an谩lisis para fundamentar la acci贸n de los actores sociales no hegem贸nicos en el campo de la comunicaci贸n. La escuela lationoamericana, por su parte, ha tenido la capacidad de desarrollar un aporte te贸rico original, y de incorporar las contribuciones de los autores anglosajones y europeos.

Las dos organizaciones internacionales m谩s importantes que albergan grupos de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, en este momento, son AIERI/IAMCR y ALAIC. En este momento, desde Am茅rica Latina nos proponemos impulsar una organizaci贸n m谩s amplia de la Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, la Informaci贸n y la Cultura, incorporando los diferentes aportes latinos, en di谩logo con otras corrientes. El grupo EPTIC/ALAIC, el site EPTIC y este 1er. Encuentro de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n del Mercosur demuestran claramente su importancia y viabilidad.

En este sentido, la asamblea de clausura del 1er. encuentro de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n del Mercosur invita a todos los investigadores y estudiosos de la comunicaci贸n, informaci贸n y la cultura de los diferentes pa铆ses latinos a incorporarse al II Encuentro de Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n a realizarse en la ciudad de Brasilia en el mes de marzo de 2002, con el objetivo de discutir la posibilidad de crear la mencionada asociaci贸n.

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

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