• marzo 19, 2011

IV Congreso Internacional ULEPICC – Caracas 2003

IV Congreso Internacional ULEPICC – Caracas 2003

IV Congreso Internacional ULEPICC – Caracas 2003 150 150 ULEPICC.es
4 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2003
CARACAS
VENEZUELA

Bajo el título “Monopolización mediática y políticas públicas de comunicación y cultura” se celebró en Caracas el IV Congreso de ULEPICC los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre de 2003, organizado conjuntamente con el ININCO (Universidad Central de Venezuela) y el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC).

Programa del IV Congreso Internacional ULEPICC Caracas 2003

Martes 4 de noviembre de 2003.
Acto de Instalación IV ULEPICC
Sede: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG.

17:00-18:00 Inscripción y entrega de materiales
18:00-19:00 Instalación del evento:
Ing. Franco Silva CONATEL.
Arq. Francisco Sesto. Viceministro de Cultura
Prof. Daniel Hernández. Coordinador General del Encuentro.

19:00-20:00 Conferencia Magistral:
Conocimiento y capitalismo: para una crítica de la sociedad de la información.
Dr. Cesar Bolaño. Presidente ULEPICC.

20:30 Actividad Cultural.

Miércoles 5 de noviembre

Sesión: Monopolización Mediática
Coordinador: Simón Alejandro.

Mañana:
08:30-09:15 Monopolización mediática y sus relaciones con el poder político y con otros segmentos industriales en los EUA.
Fernando Augusto Mattos. PUC de Campinas, Brasil.

09:15-10:00 Concentración y crisis de los medios en la Argentina: los límites del neoliberalismo
Dr. Guillermo Mastrini, Universidad de Buenos Aires, Argentina

10:00-10:30 Refrigerio

10:30-11:15 El audiovisual mexicano: ¿Concentrar para competir?
Dr. Enrique Sánchez Ruiz, Universidad de Guadalajara, México.

11:15-12:00 Tecnologia da Informação e da Comunicação, espaço público “global” e novas articulações entre o mercantil e o não-mercantil. Algumas reflexões a respeito da natureza econômica e sociológica da Informação.
Dr. Alain Herscovici, Universidade Federal do Espírito Santo. Brasil

12:00-13:00 Discusión

Tarde:

15:00-19:30 Grupo de trabajo: Monopolización mediática
Coordinador: Guillermo Mastrini

Regímenes de propiedad de la TV en América
Gabriela López Gómez, Maestría en Comunicación del Tecnológico de Monterrey, México.

La información sobre la guerra en Irak y el objeto de la economía política de la Comunicación
Roque Faraone, Universidad de la República, Uruguay.

17:00- 17:30 Refrigerio

Concentración mediática y disociación psico-política en Venezuela.
Dr. Erick Rodríguez. Universidad Central de Venezuela.

Mediocracia contra democracia
Luis Brito García.

20:00 -21:00 Presentación de libros y publicaciones.

Jueves 6 de noviembre

Sesión sobre políticas públicas de información, comunicación y cultura.
Coordinador: Dr. Jesús Herrera

Mañana:
08:30-09:15 Políticas de comunicación y desarrollo local para la democracia. Alternativas y prospectiva social
Dr. Francisco Sierra, Universidad de Sevilla, España.

09:15-10:00 La regulación de la radio y la TV en Venezuela: la responsabilidad social en la democratización del espectro radioeléctrico.
Ing. Franco Silva. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Vene-zuela.

10:00-10:30 Refrigerio

10:30-11:15 Las políticas y la acción cultural del Estado Venezolano.
Arq. Francisco Sesto. Viceministro de Cultura.

11:15-12:00 Derechos comunicacionales y libertad de expresión
Abogado Frank Payares. Asesor en derecho público.

12:00-13:00 Discusión

Tarde
15:00-19:30 Grupo de trabajo: Políticas públicas de información, comunicación y cultura
Coordinador: Francisco Sierra

El papel del Gobierno estadounidense en la configuración de los gigantes multimedia
Ana Segovia, Universidad Complutense de Madrid. España

Concentración de la propiedad y políticas públicas en los medios audiovisuales de Norteamérica: apuntes para un estado de la situa-ción mexicana
Juan Enrique Huerta Wong. Centro de Investigación en Comunica-ción e Información, Tecnológico de Monterrey, México.

TV digital e sociedade: a indefinição de políticas de comunicação.
Valério Cruz Brittos. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil

15:00-15:30 Refrigerio

O Brasil na Sociedade da Informação: Telecomunicações e Estado Regulador
Othon Jambeiro y Fabio Ferreira, UFBA, Brasil.
Cultura política y cultura mediática. Esfera pública, intereses y có-digos.
Ancízar Narváez. Universidad Pedagógica. Bogotá, Colombia

Las políticas culturales en Venezuela en el periodo 1990-2003.
Carlos Guzmán. ININCO. Universidad Central de Venezuela

20:00-21:30 Asamblea de la ULEPICC.

Viernes 7 de noviembre

Sesión sobre Redes sociales de comunicación alternativa e integración Comunicacional y cultural en América Latina y el Caribe.
Coordinadora: Nelly Ramos.

Mañana:
08:30-09:15 Libertad de expresión: ¿voces plurales y conciencias críticas o hegemonía mediática?
Daniel Hernández. ININCO. Universidad Central de Venezuela

09:15-10:00 TV cultural y democratización de la comunicación.
Lic. Blanca Eekhout. Directora de VIVE TV.

10:00-10:30 Refrigerio

10:30-11:15 Radios comunitarias: voces plurales y redes de cooperación.
Ing. José Ángel Manrique. Presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de Venezuela.

11:15-12:00 Internet: la araña también teje la tela de la alteridad.
Lic. René Baralt. Gerente TIC YVKE Mundial

12:00-13:00 Discusión.

Tarde:
15:00-19:30 Grupo de trabajo sobre redes sociales de comunicación alternativa e integración cultural en América Latina y el Caribe.
Temas Libres.
Coordinadora: Lina Rodríguez

TV comunitaria y participación ciudadana: el caso Catia TV.
Ricardo Márquez, Director de Catia TV.

Observatorio de Medios: la participación ciudadana en la construc-ción de una comunicación diversa, plural y alternativa
Olga Dragnic. Observatorio de Medios de Venezuela.

El Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivaria-na de Venezuela: otra enseñaza e investigación de la comunicación es posible.
Daisy D`Mario e Ibelice Briceño.

Produzindo Notícias sobre a Violência contra Crianças e Adoles-centes na Bahia: Jornalistas, ONGs e Espaço Público.
Sonia Serra Universidade Federal da Bahia, Brasil

Autonomía y Precarización: ejes para pensar el trabajo de las In-dustrias Culturales a la Sociedad de la Información.
Mariana Baranchuk y Diego de Charras, Universidad de Buenos Ai-res. Argentina

20:00 Clausura.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que es coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales, miembro del Comité de Título (coordinador de TFM) del Máster en Periodismo Digital,
y coordinador del área de Sociología en el Campus de Segovia durante el periodo 2015-2022. Investigador Principal (IP1) del Proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España (ResinCom) (PID2023-150185NB-I00), es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas (UVa), y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC – Grupo de Alto Rendimiento de la URJC). Especializado en Teoría Crítica de la comunicación y sociología del conocimiento, sus principales líneas de investigación son el estudio de las relaciones entre neoliberalismo y Universidad, los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional, y la epistemología crítica de las ciencias sociales. Socio de ULEPICC-España desde el año 2013, ha participado activamente en los congresos y actividades de la asociación desde la I Jornada de Doctorandos celebrada en 2008. Tesorero durante el periodo 2016-2020 y Presidente desde febrero de 2021.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Miembro del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC), imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.

Montse Bonet Bagantmontse.bonet@uab.cat · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Pedro Gallo Buenagapgallo@hum.uc3m.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.

Dafne Calvo Migueldafne.calvo@uv.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento dentro del módulo Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (Criticom). Pertenece al Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos (Mediaflows) de la Universitat de València, lo que le ha permitido participar en seis proyectos autonómicos y nacionales desde el año 2015. Desde 2022, coordina el Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Cátedra de Análisis y prospectiva del audiovisual (CAPA) y de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA). Es autora del libro Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos.

Marina Hernández Prietom.rodriguez.castro@usc.gal · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.