Bajo el título “Sociedad del Conocimiento y control de la información y la comunicación” tuvo lugar los pasados días 9, 10 y 11 de noviembre, en la ciudad de Salvador, Bahía, (Brasil) el V Encuentro Latino de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ENLEPICC / www.gepicc.ufba.br/enlepicc). Cerca de 220 estudiosos y profesionales de la comunicación se inscribieron para participar de este encuentro internacional que contó con la participación de investigadores provenientes de España, América Latina, Portugal y Francia, y fue organizado por los programas de postgrado de la Universidad Federal de Bahía en Comunicación y Culturas Contemporáneas, y en Ciencias de la Información.
El Comité científico aprobó 126 de los resúmenes presentados; lo cual nos habla a las claras de un crecimiento cuantitativo entre los investigadores latinos que abrazan la perspectiva de la economía política de la comunicación para auscultar los fenómenos contemporáneos que tienen a las industrias culturales como principales protagonistas. Además de la importante cantidad de trabajos presentados, el evento académico contó con cuatro mesas especiales (Estados nacionales y políticas públicas; Tecnologías y control de la información; Medios, poder y economía política; y Epistemología y economía política de la comunicación) y dos conferencias magistrales a cargo de los profesores Armand Mattelart (Universidad Paris VIII) y Gaëtan Tremblay (Universidad Quebec à Montreal). Asimismo, el V ENLEPICC fue también un espacio propicio para la presentación de libros y publicaciones periódicas relacionados con este campo de estudios, entre los que se destacaron el último libro de Armand Mattelart editado en Brasil, titulado Diversidade cultural e mundialização (Parábola Editorial, Sao Paulo, 2005; ver: www.parabolaeditorial.com.br/artigomattelart.htm), y el libro colectivo Economía política, comunicación y conocimiento.
Una perspectiva crítica latinoamericana (La Crujía, Buenos Aires, 2005), que cuenta con la participación de varios miembros investigadores de ULEPICC-España. La conferencia a cargo de Armand Mattelart sirvió para abrir un encuentro que se caracterizó por animados debates que abordaron, entre otras temáticas, la situación de las televisiones públicas, la convergencia digital, la presencia de las editoras de prensa en Internet, la concentración que afecta al conjunto de las industrias culturales o los movimientos sociales y su relación con las radios comunitarias. El cierre del encuentro estuvo a cargo del investigador Gaëtan Tremblay, quien en su conferencia, titulada “Mutaciones en las industrias culturales y comunicacionales, y espacio público” (www.gepicc.ufba.br/enlepicc/GaetanTremblay.pdf), abordó las formas en que la estructuración y el funcionamiento del espacio público, de la opinión pública y del servicio público se ven afectados por las diversas mutaciones acaecidas en el universo mediático durante las últimas tres décadas.