• agosto 31, 2011

Foro: El Tercer Sector del Audiovisual y la Comunicaci贸n reivindica un espacio protegido para medios comunitarios y alternativos

Foro: El Tercer Sector del Audiovisual y la Comunicaci贸n reivindica un espacio protegido para medios comunitarios y alternativos

Foro: El Tercer Sector del Audiovisual y la Comunicaci贸n reivindica un espacio protegido para medios comunitarios y alternativos 120 92 ULEPICC.es

Organizado por ULEPICC y CIDACOM en Compostela

Centrado en el an谩lisis del llamado Tercer Sector Audiovisual y de la Comunicaci贸n (TSAC), el Foro da Cidadan铆a e da Comunicaci贸n, celebrado en Santiago de Compostela a principios de noviembre, evidenci贸 la necesidad de un marco regulatorio para los medios comunitarios y alternativos. As铆 se puso de manifiesto en la primera de las intervenciones a cargo del presidente de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC), secci贸n Espa帽a, Fernando Quir贸s.

A trav茅s do seu discurso, Quir贸s examin贸 la evoluci贸n de los medios en la segunda mitad del siglo XX, resaltando la transnacionalizaci贸n que han sufrido muchas empresas comunicativas y la posici贸n hegem贸nica de las grandes corporaciones que copan lo local, silenciando los colectivos que representan a la ciudadan铆a. En la 茅poca que Quir贸s denomina como 鈥淢cDonalizaci贸n de la cultura鈥, donde el proceso creativo est谩 sujeto a imperativos econ贸micos, la necesidad de 鈥渞ecuperar el esp铆ritu McBride, ligando econom铆a y comunicaci贸n鈥 es una de las claves para el catedr谩tico de la Complutense. 鈥淓s necesaria una pol铆tica integral, coherente y duradera, que garantice la participaci贸n de los movimientos sociales en los medios. Asimismo hay que reclamar comunicaci贸n para la libertad y no libertad para la comunicaci贸n鈥, concluy贸 el presidente de Ulepicc, secci贸n Espa帽a. La situaci贸n legal y social de las radios y televisiones gestionadas por colectivos de ciudadanos sin 谩nimo de lucro, ha sido otro de los temas tratado en esta reuni贸n de acad茅micos y profesionales.

La ausencia de un marco regulatorio sit煤a a estos medios al margen de la ley. Jur铆dicamente estos medios no existen, lo que dificulta su propia subsistencia, complicada adem谩s por los grandes grupos de comunicaci贸n que progresivamente los silencian. El caso de Tele K (televisi贸n local de Vallecas), expuesto en el foro por Francisco P茅rez, es paradigm谩tico de la situaci贸n. M谩s de diez a帽os de vida, la existencia de una escuela de TV y el apoyo del barrio no parecen ser suficientes para que Tele K no desaparezca. Las autoridades p煤blicas de la Comunidad de Madrid no le han otorgado la correspondiente licencia de televisi贸n local y, en breve, tendr谩 que dejar de emitir. Francisco P茅rez reivindic贸 la existencia de un espacio protegido, garantizando el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n.

Las experiencias desarrolladas en Galicia, tanto en radio como en televisi贸n, estuvieron representadas por varios ponentes. Comba Campoy, del Grupo de Investigaci贸n 鈥淐iudadan铆a y Comunicaci贸n鈥 de la Universidad de Santiago de Compostela, present贸 un an谩lisis sobre la iniciativa audiovisual en el espacio rural 鈥淐abo do Mundo鈥, proyecto de ficci贸n que ha contado con la participaci贸n de los vecinos de Chantada (Lugo) y TeleVinte. El objetivo era movilizar a la sociedad para el uso del medio para reforzar el sentimiento de su identidad. Tambi茅n se analizaron experiencias y proyectos que relacionan el 谩mbito de las ONGD con los medios de comunicaci贸n. Solo en casos de grandes cat谩strofes, como la del Prestige, son requeridas para aportar su opini贸n.

Al respecto el colectivo Burla Negra, nacido del movimiento ciudadano Nunca M谩is, explic贸 el desarrollo de su herramienta Arredemo, verdadero agente movilizador de la ciudadan铆a en los 谩mbitos cultural y social. Otras experiencias, como la de Teleduca de Barcelona, abrieron campo para el debate sobre la situaci贸n de la educomunicaci贸n y el desarrollo de medios y campa帽as comunitarias iniciadas en pa铆ses como Venezuela, Brasil o Ecuador.

El profesor Lu铆s 脕lvarez Pousa, del CIDACOM, habl贸 en la clausura de la necesidad de recuperar el periodismo social y los medios en general para el ciudadano, asentando conceptos clave para dise帽ar el marco de nuevas actuaciones pol铆ticas acerca del Tercer Sector. Gran parte de los trabajos han sido editados en la red en la direcci贸n www.cidacom.com y, para enero de 2006, estar谩 a disposici贸n de los interesados la publicaci贸n de un libro y un dvd con las experiencias de este Foro organizado por ULEPICC, secci贸n Espa帽a, y el Grupo de Investigaci贸n de la USC 鈥淐iudadan铆a y Comunicaci贸n鈥 (CIDACOM).

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

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