• agosto 31, 2011

VI Encuentro Internacional: “Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social”

VI Encuentro Internacional: “Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social”

VI Encuentro Internacional: “Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social” 120 92 ULEPICC.es

altCiudad de México, 19 y 20 de noviembre de 2007
Bajo el título,“Innovaciones tecnológicas, comunicación y cambio social”, tendrá lugar el VI Encuentro Internacional de Ulepicc en la Ciudad de México.

Organizan
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa en colaboración con el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Macroproyecto UNAM “Tecnologías para la universidad de la información y la computación” y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC.

Contenido y objetivos
El desarrollo vertiginoso de la innovación tecnológica en los ámbitos de la información y la comunicación nos convoca a analizar y problematizar las distintas repercusiones que se están reflejando en nuestras culturas contemporáneas, por lo que se precisa hacer un alto y reflexionar desde el pensamiento crítico, sobre cómo esta situación de innovación puede generar un cambio social tanto a nivel local, regional y mundial.
El encuentro brindará la ocasión de conocer las propuestas y conclusiones científicas más relevantes de los expertos en economía de la comunicación y la cultura, políticas culturales, innovaciones tecnológicas orientadas hacia a la comunicación y análisis crítico del cambio social.
Las conferencias plenarias correrán a cargo de destacados investigadores iberoamericanos que abordarán los problemas fundamentales de la organización de la innovación tecnológica de cara a un cambio social.

Alcance
En la actualidad estamos inmersos en un momento histórico en donde las innovaciones tecnológicas están abanderando los cambios sociales, situación que debemos desentrañar desde un análisis crítico para advertir quiénes, cómo y desde dónde se están impulsando tanto los discursos y políticas dominantes como los conceptos que avalan esa racionalidad. Es por eso que al señalar esta situación, es urgente abordar las problemáticas que plantea la relación entre la innovación tecnológica y el cambio social, sobre todo a la luz de los contradictorios y complejos procesos que detona el capitalismo global. Este proceso histórico invoca discusiones críticas entre varias disciplinas, para pensar los distintos objetos de estudio que se están conformando en el campo de estudio de la comunicación y la cultura.

Ejes temáticos
El Encuentro busca centrarse en problemáticas que exploren cómo la innovación tecnológica está permeando la dirección de las políticas de comunicación y cultura, las estructuras económicas de la industrias culturales y de la información, los consumos culturales, la construcción de la llamada Sociedad de la información y los debates al interior de los organismos supranacionales que se ocupan de los productos culturales, así como no perder de vista, las distintas resistencias y expresiones de los movimientos sociales sobre estos aspectos.
El Encuentro precisa artículos de distintos enfoques del estudio de la comunicación y la cultura como economía de la comunicación y la cultura, políticas de comunicación, historia de la comunicación, innovaciones tecnológicas, comunicación política, entre otros.

Temas clave
Las sesiones del encuentro se agruparán en cinco mesas temáticas de trabajo:

  • Epistemología, teoría y metodología de la Economía política de la comunicación, la cultura y la información.
  • Políticas de comunicación y cultura.
  • Industrias culturales y de la información.
  • Innovaciones tecnológicas, información y comunicación.
  • Movimientos sociales y comunicación alternativa.

Otras actividades

  • Presentación de publicaciones. Habrá espacios para la presentación de publicaciones, sean revistas o libros. Los interesados deberán: 1) inscribir su presentación; 2) organizar a los presentadores; 3) informar al Comité organizador para que se les facilite el apoyo necesario.
  • Asamblea General de Socios.

Criterios de participación

Será posible participar con: resultados de investigación, investigaciones en proceso, artículos, proyectos y ensayos de investigación. En el caso de las ponencias colectivas, es preciso que todos los participantes realicen el depósito de su cuota.

Procedimiento para el envío y aceptación de ponencias

Para proponer ponencias a las distintas mesas de trabajo es necesario enviar un resumen (máximo 400 palabras) al comité Organizador del Congreso, a la dirección electrónica ulepicc2007mexico@gmail.com antes del 12 de septiembre.

  • La recepción del resumen no implica automáticamente la aceptación del trabajo.
  • Los coordinadores de los grupos, a través del Comité Organizador comunicarán a cada interesado, por vía electrónica, el dictamen de su propuesta.
  • Una vez aceptadas las propuestas, las ponencias deberán enviarse a la dirección electrónica mencionada arriba.

Los trabajos aceptados deberán estar completos e incluir un resumen en castellano y las notas y bibliografía al final, así como un párrafo en el que se indique brevemente el curriculum de quien o quienes lo realizaron y la institución en que lo hicieron. La ponencia completa deberá enviarse a más tardar el viernes 5 de octubre de 2007.

Fechas importantes
Actividad
Fecha Límite
Envío de resúmenes
12 de septiembre del 2007
Dictámenes de aprobación de propuestas
17 de septiembre 2007
Envío de ponencias
5 de octubre 2007

Costos de inscripción
General: 50 dólares (550 pesos mexicanos).
Socios: 40 dólares (440 pesos).
Estudiantes de postgrado: 25 dólares (250 pesos).
Una vez hecho el pago, se deberá enviar la copia del comprobante de depósito al correo electrónico: ulepicc2007mexico@gmail.com . Todos deberán anexar los siguientes datos: número de comprobante, nombre completo, institución de procedencia, teléfono, correo electrónico, cantidad depositada.

Asistencia general
Los investigadores, profesores o estudiantes interesados en asistir al Encuentro, sin presentar ponencia, deberán realizar el pago de la cuota correspondiente en las mismas fechas estipuladas en esta convocatoria para tener derecho a su constancia de asistencia. Se les recuerda que el cupo es limitado.

Comité Organizador
Universidad Autónoma Metropolitana: Vicente Castellanos, Dolly Espinola, Gabriel Sosa y Rodrigo Gómez.
Universidad Nacional Autónoma de México: Delia Crovi Druetta y Florence Toussaint Alacaraz
ULEP-ICC: Francisco Sierra, César Bolaño y Luis Albornoz.

Comité Científico
Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid, España), César Bolaño (Universidad Federal de Sergipe, Brasil), Valério Brittos (Universidad do Vale do Rio do Sinos , Brasil),  Delia Crovi (Universidad Nacional Autónoma de México, México), Andrés Dimitriu (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), Dolly Espíndola (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Rodrigo Gómez (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Guillermo Mastrini (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Tristán Mattelart (Universidad París II, Francia), Alejandra Osorio (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Enrique  Sánchez Ruiz (Universidad de Guadalajara, México), Ana Segovia (Universidad Complutense de Madrid, España), Francisco Sierra (Universidad de Sevilla, España), Suzy Santos (Universidad Federal de Rio de Janeiro , Brasil), Anita Simis (Universidad Estadual Paulista , Brasil), Gabriel Sosa (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Florence Toussaint (Universidad Nacional Autónoma de México, México) y Eduardo Vizer (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Programa

19 de noviembre

8 a.m. a 9 a.m.
Registro

9.15 a.m. a 9.45 a.m.
Inauguración
Dra. Magdalena Fresan (Rectora UAM-Cuajimalpa)
Dr. Gustavo Rojas (Jefe de la División de Ciencias de la Com y el Diseño)
Dr. Vicente Castellanos (Jefe de Departamento de C.C /UAM-C)
Dr. César Bolaño (Presidente ULEP-ICC)
Dra. Delia Crovi Druetta (FCPyS-UNAM)
Dr. Rodrigo Gómez García (Presidente AMIC)

10 a.m a 11.15 a.m
Conferencia Magistral
Dr. Ramón Zallo (Universidad del País Vasco)
«Políticas culturales y de comunicación para el cambio social»

11.15 a.m. a 11.45 a.m.
Receso (Café)

11.45 a.m. a 14.00 p.m.
Conferencia Plenaria
“Retos de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura de cara a las innovaciones tecnológicas y el cambio social”
Dr. Enrique Sánchez Ruiz (Universidad de Guadalajara)
Dr. Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III)
Dr. Francisco Sierra (Universidad de Sevilla)
Dr. César Bolaño (Universidad Federal de Sergipe)

14.00 p.m. a 15.45 p.m.
Comida

16.00 p.m. a 18.30 p.m.
Mesas de trabajo
-Políticas de Comunicación y Cultura
-Industrias culturales y de la información
-Innovaciones tecnológicas, información y comunicación
-Movimientos sociales y comunicación alternativa

19.00 p.m. a 20.00 p.m.
Brindis Casa del Tiempo

20 de noviembre

9.30 a.m. 10.45 a.m.
Conferencia Magistral
Dra. Delia Crovi Druetta (UNAM-FCPyS)
“Innovaciones tecnológicas y poder económico en América Latina”

10.45 a.m. a 11.15 a.m.
Receso (Café)

11.15 a.m. a 13.30 p.m.
Conferencia Plenaria “Políticas de comunicación, medios públicos y comunicación alternativa para el cambio social”
Dra. Florence Toussaint (UNAM-FCPyS)
Dr. Eduardo Vizer (U. de Buenos Aires)
Dr. Enrique Bustamante (U. Complutense)
Dr. Valério Brittos (UNISINOS)
Dr. Vicente Castellanos (UAM-Cuajimalpa)

13.45 p.m. a 15.30 p.m.
Comida

15.45 p.m. a 17.00 p.m.
Mesas de trabajo
-Políticas de Comunicación y Cultura
-Industrias culturales y de la información
-Innovaciones tecnológicas, información y comunicación
-Movimientos sociales y comunicación alternativa

17.00 p.m. a 18.00 p.m.
Asamblea General ULEP-ICC

Más Informaciones

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que es coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales, miembro del Comité de Título (coordinador de TFM) del Máster en Periodismo Digital,
y coordinador del área de Sociología en el Campus de Segovia durante el periodo 2015-2022. Investigador Principal (IP1) del Proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España (ResinCom) (PID2023-150185NB-I00), es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas (UVa), y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC – Grupo de Alto Rendimiento de la URJC). Especializado en Teoría Crítica de la comunicación y sociología del conocimiento, sus principales líneas de investigación son el estudio de las relaciones entre neoliberalismo y Universidad, los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional, y la epistemología crítica de las ciencias sociales. Socio de ULEPICC-España desde el año 2013, ha participado activamente en los congresos y actividades de la asociación desde la I Jornada de Doctorandos celebrada en 2008. Tesorero durante el periodo 2016-2020 y Presidente desde febrero de 2021.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Miembro del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC), imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.

Montse Bonet Bagantmontse.bonet@uab.cat · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Pedro Gallo Buenagapgallo@hum.uc3m.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.

Dafne Calvo Migueldafne.calvo@uv.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento dentro del módulo Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (Criticom). Pertenece al Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos (Mediaflows) de la Universitat de València, lo que le ha permitido participar en seis proyectos autonómicos y nacionales desde el año 2015. Desde 2022, coordina el Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Cátedra de Análisis y prospectiva del audiovisual (CAPA) y de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA). Es autora del libro Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos.

Marina Hernández Prietom.rodriguez.castro@usc.gal · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.