Nueva publicación de Núria Almiron
Journalism in crisis trata sobre la financiarización de los grupos de comunicación y sus consecuencias sobre el periodismo. El texto abarca desde las raíces de los vínculos entre finanzas e información hasta el impacto de la crisis económica global en el periodo 2008-2009 sobre los actuales conglomerados mediáticos. La tesis central del texto defiende que los grupos de comunicación han añadido a su subordinación al mercado la subordinación a las finanzas. Para documentarla, la autora recurre a la economía política, la historia y el análisis empírico.
En el primer capítulo se aborda de forma didáctica qué es la financiarización de la economía en el contexto global del capitalismo financiero. En el segundo capítulo se presentan los vínculos históricos entre medios de comunicación y finanzas y se propone un catálogo de instrumentos para medir el grado de financiarización de los grupos de comunicación. Estos instrumentos son aplicados en el capítulo tres a los principales grupos de comunicación del mundo. Por último, el capítulo cuatro ofrece una aproximación a los riesgos que la financiarización ejerce sobre la empresa periodística, sus profesionales y los mensajes.
Se trata éste de un texto crítico cuyo objetivo es denunciar los frágiles cimientos sobre los que se han erigido los grandes imperios mediáticos contemporáneos, y el profundo impacto que el predominio de las lógicas financieras sobre la economía real está ejerciendo en los propietarios de los grandes medios de comunicación de las democracias occidentales.
El texto ha sido prologado por Robert W. McChesney, titular de la cátedra Gutgsell Endowed del Departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y activista por la reforma de los medios en los Estados Unidos.
Contenidos:
Preface, by Robert W. McChesney
Introduction
Chapter 1: Financial Capitalism and Financialization
1.1. What is the Financial System and What is its Purpose
1.2. Financial Capitalism
1.3. What is Financialization
1.4. The Financial Globalization Process and its Consequences
1.5. The Fallacy of Financial Capitalism Being Overcome Thanks to ICTs
Chapter 2: Finance and Information
2.1. The Historical Links between Modern Finance and Modern Media
2.2. The Neoliberalization of Cultural and Communications Industries
2.3. The Financialization of Information
2.4. The Information and Communications Dependency of the Financial System
2.5. Tools for Measuring Media Financialization
Chapter 3: Financialization in the World’s Top Media Conglomerates
3.1. The Media Industry
3.2. Ownership and Quotation: The Financialization of the Capital Structure
3.3. Indebtedness: Leverage, Always Leverage
3.4. Corporate Goals: When Profitability Comes Mainly from Finance
3.5. Other Tools: Financialized Labor and Offshore
3.6. Board of Directors: Financiers Inside Decision Cores
3.7. Some Conclusions
Chapter 4: Risks of Media Financialization for Journalism
4.1. A Financialized Public Space: Finance and Media Convergence
4.2. News-Media Firms, News Messages, and Journalists at Risk
4.3. When Editorial Autonomy is an Illusion
4.4. The Main Risk: From Crisis to Collapse
Núria Almiron es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, (Barcelona), donde imparte la asignatura Estructura de la comunicación social.
Journalism in crisis. Corporate media and financialization
Núria Almiron (Universitat Pompeu Fabra)
Editor: Hampton Press
Fecha de publicación: Setiembre 2010
$45 – 212 páginas – ISBN 978-1-57273-980-2
Disponible en las principales librerías online o en la página web del editor.