La sección de Estructura y Políticas de la Comunicación estará dirigida por el Presidente de ULEPICC-España.
El pasado 16 de enero se reunió en la Universida de Valencia la Asamblea General de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) para abordar, entre otros asuntos, la creación de las secciones temáticas con que contará la asociación para ordenar el trabajo de cara al futuro.
La Asamblea aprobó por unanimidad la creación de un total de siete secciones temáticas que, con carácter transversal, se refieren a las diferentes áreas de los estudios de la Comunicación. La misma Asamblea aprobó, también de manera consensuada, la propuesta de nombramiento de directores y coordinadores de las nuevas secciones, los cuales formarán, junto a los miembros de la Junta Directiva, el Consejo Directivo de la Asociación.
El Presidente del capítulo español de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, Ramón Zallo, fue nombrado director de la sección de “Estructura y políticas de la comunicación”, que también estará coordinada por la profesora Ana Azurmendi, de la Universidad de Navarra.
En el marco de la Asamblea se anunción también la apertura el 16 de marzo del call for papers para el II Congreso de la AE-IC, que se celebrará en Málaga del 2 al 4 de Febrero de 2010. También se acordó abrir el periodo de presentación de candidaturas para la organización del III Congreso de la Asociación que tiene previsto celebrarse a lo largo del año 2012.
Listado de Directores/as y Coordinadores/as de sección
Teorías y métodos de investigación en comunicación
– Director: José Luis Piñuel (UCM)
– Coordinador: Miquel Rodrigo (UPF)
Estudios de audiencia y recepción
– Director: Juan José Igartua (Salamanca)
– Coordinadora: Amparo Huertas (UAB)
Estructura y políticas de la comunicación
– Director: Ramón Zallo (UPV)
– Coordinadora: Ana Azurmendi (U. Navarra)
Estudios sobre el discurso
– Director: Manuel Ángel Vázquez Medel (U. Sevilla)
– Coordinadora: Cristina Peña Marín (UCM)
Comunicación y cultura digital
– Directora: Rosa Franquet (UAB)
– Coordinadora: Carmen Peñafiel (UPV)
Producción y circulación de contenidos
– Director: J L Gómez Mompart (Valencia)
– Coordinador: Francisco Campos (U. Santiago)
Comunicación estratégica y organizacional
– Director: Jesús Timoteo (UCM)
– Coordinadora: Ma Victoria Carrillo (U. Extremadura)
Fuente:Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.