• septiembre 4, 2011

Nuevos Proyectos I+D+i sobre Economía Política de la Comunicación

Nuevos Proyectos I+D+i sobre Economía Política de la Comunicación

Nuevos Proyectos I+D+i sobre Economía Política de la Comunicación 150 150 ULEPICC.es

Francisco Sierra y Carles Llorens dirigirán dos proyectos de I+D+i sobre Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana y Pluralismo y grupos de comunicación en España respectivamente.

Por primera vez en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se albergará la dirección de un proyecto del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto, que contará con un presupuesto de 52.600 euros y estará dotado con una beca FPI, se desarrollará durante el periodo 2009 – 2011 con el objetivo de analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, el papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) pueden jugar en los procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Concretamente, el trabajo de investigación se centrará en la figura de los telecentros como espacios de interrelación entre la ciudadanía y las nuevas aplicaciones tecnológicas.

La importancia y originalidad del objeto de estudio así como la falta de trabajos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen los telecentros sobre el desarrollo social y comunitario han sido las principales razones argüidas por la Comisión de Selección para valorar positivamente la concesión del presente proyecto. En este sentido, se considera especialmente relevante el estudio de las formas de apropiación de las nuevas tecnologías en los telecentros así como el análisis de si dicha apropiación es o no eficaz para el fortalecimiento de cuestiones sociales clave como la participación o la identidad.

También se ha tenido en cuenta para la aprobación del proyecto la dilatada trayectoria académica tanto del investigador principal, Francisco Sierra Caballero, como del grupo de investigación propuesto, compuesto por un total de ocho investigadores que destacan por su participación en un buen número de publicaciones y proyectos, de carácter nacional e internacional, relacionados con las consecuencias sociales de la implantación de las NTIC en el marco de la sociedad de la información.

Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias 2008- 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, ha concedido una financiación de 38.000 euros al proyecto Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias 2008- 2011, cuyo investigador principal es Carles Llorens y en el que trabajarán conjuntamente siete investigadores de cinco universidades, 4 de ellos miembros de ULEPICC España.

El proyecto es uno de los setenta aprobados para el Programa Nacional de Investigación Fundamental, al que se presentaron más de doscientos. Cuatro investigadores de ULEPICC participarán en la investigación, que analizará el estado del pluralismo en los medios de comunicación en España a partir del concepto de concentración de audiencia. El equipo está formado por el Dr. Carles Llorens (UAB-ULEPICC), el Dr. Emilio Fernández Peña (UAB), la Dra. Natividad Ramajo (UAB), el Dr. Ángel Badillo (Universidad de Salamanca-ULEPICC), la Dra. Ana Isabel Segovia (Universidad Complutense de Madrid-ULEPICC), el Dr. Juanjo Bas (Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia-ULEPICC) y Roberto Suárez (Universidad Pompeu Fabra).

A partir de la clásica y estudiada relación entre concentración de medios y pluralismo, esta investigación pretende utilizar el concepto de concentración de audiencia como herramienta innovadora para analizar el estado del pluralismo en los medios de comunicación en España, así como para verificar su idoneidad como concepto para regular la concentración de medios en un entorno multicanal.

El proyecto parte de la premisa de que además de investigar la concentración de propiedad (quién posee los medios), es clave analizar qué grupos de comunicación disponen de una posición dominante en una audiencia determinada: la concentración desde la perspectiva del consumo y no sólo únicamente desde la propiedad o la oferta, el pluralismo consumido más que el ofertado.

A tal fin, la investigación pretende realizar, primero, un estudio de política comparada sobre el uso del concepto de concentración de audiencia en las políticas de protección del pluralismo en otros países. En segundo lugar, identificar y clasificar los principales grupos de comunicación en España, su propiedad y medios e incorporarlos en una base de datos propia a partir de la información disponible en otras bases de datos como SABI y el Registro Mercantil. A continuación, pretende elaborar un modelo de análisis empírico para evaluar la concentración de audiencia en el sistema de medios español en 2008 de los grandes grupos en global y desagregado en cuatro vectores: prensa, radio, televisión e internet. Los datos de audiencia utilizados serán los más reconocidos por la industria: EGM para prensa y radio, TNS para la televisión y Nielsen para internet.

En definitiva, los objetivos del proyecto son: aportar conocimiento sobre a regulación anticoncentración basada en límites de la concentración de audiencia realizada en otros países, definir un modelo de análisis a partir del cual sea posible determinar y valorar el impacto porcentual que los distintos grupos de comunicación poseen en el consumo global de medios en España y su impacto por vectores (prensa, televisión, radio, e internet); por último, evaluar el nivel de concentración de audiencia en España y valorar si en el caso español se hace necesario una regulación basada en el límite de la concentración de audiencias para proteger de manera más eficaz el pluralismo y, en caso afirmativo, proponer un conjunto de propuestas de regulación.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que es coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales, miembro del Comité de Título (coordinador de TFM) del Máster en Periodismo Digital,
y coordinador del área de Sociología en el Campus de Segovia durante el periodo 2015-2022. Investigador Principal (IP1) del Proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España (ResinCom) (PID2023-150185NB-I00), es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas (UVa), y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC – Grupo de Alto Rendimiento de la URJC). Especializado en Teoría Crítica de la comunicación y sociología del conocimiento, sus principales líneas de investigación son el estudio de las relaciones entre neoliberalismo y Universidad, los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional, y la epistemología crítica de las ciencias sociales. Socio de ULEPICC-España desde el año 2013, ha participado activamente en los congresos y actividades de la asociación desde la I Jornada de Doctorandos celebrada en 2008. Tesorero durante el periodo 2016-2020 y Presidente desde febrero de 2021.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Miembro del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC), imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.

Montse Bonet Bagantmontse.bonet@uab.cat · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Pedro Gallo Buenagapgallo@hum.uc3m.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.

Dafne Calvo Migueldafne.calvo@uv.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento dentro del módulo Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (Criticom). Pertenece al Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos (Mediaflows) de la Universitat de València, lo que le ha permitido participar en seis proyectos autonómicos y nacionales desde el año 2015. Desde 2022, coordina el Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Cátedra de Análisis y prospectiva del audiovisual (CAPA) y de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA). Es autora del libro Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos.

Marina Hernández Prietom.rodriguez.castro@usc.gal · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.

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