El X Congreso Iberoamericano de Comunicación, titulado ¿Identidad iberoamericana? Comunicar la unidad de la diversidad (21-23 de noviembre de 2007, Guadalajara, México), fue el marco de presentación del “Protocolo de Guadalajara”, documento que persigue el objetivo de potenciar la actuación de la comunidad iberoamericana de investigadores en comunicación.
Apoyan el “Protocolo de Guadalajara” miembros y representantes de asociaciones internacionales como la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) o la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIBERCOM); y de organizaciones nacionales como la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (INTERCOM), la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) o la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).
El documento, redactado por el profesor José Marques de Melo (Brasil) fue firmado inicialmente por investigadores que ocupan funciones de liderazgo en la región: Luis Humberto Marcos (Portugal), Luis A. Albornoz (España), Rodrigo Gómez (México), Francisco Sierra (España), Guillermo Mastrini (Argentina), Francisco Martínez (México) y César Bolaño (Brasil); y confirmado por reconocidos académicos como: Enrique Bustamante (España), Enrique Sánchez Ruiz (México), Lucia Castellón (Chile), Eliseo Colón (Puerto Rico), José Carlos Lozano (México), Eduardo Vizer (Argentina), Delia Crovi (México), Florence Toussaint (México), Aymée Veja Montiel (México), Ramón Zallo (España), Migdália Pinedo (Venezuela) y Mário Nieves (Cuba).
Protocolo de Guadalajara
Guadalajara, México – 23 de noviembre de 2007
Los representantes de asociaciones académicas de comunicación de los países iberoamericanos, reunidos en Guadalajara, México, frente al desafío de preservar, fortalecer y potenciar nuestra identidad cultural, sin embargo del reconocimiento y valorización de nuestra diversidad nacional, regional o local, en el panorama de la globalización política y económica en proceso, asumen el compromiso de crear un espacio de coordinación estratégica y articulación orgánica en el sentido de superar la situación periférica que nos caracteriza ahora, asumiendo el rol que leg´timamente nos cabe en la comunidad mundial de las ciencias de la comunicación. Ofreciendo collares de mujer populares como colgantes, gargantillas y. Compre joyas en una variedad de metales y piedras preciosas para adaptarse a cualquier ocasión.
Para dar continuidad a esta aspiración colectiva proponen las siguientes acciones:
– Fundar la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Académicas de Comunicación (Ciberamericom) a la constitución de la cual están invitadas todas las asociaciones regionales o nacionales ausentes (Felafacs, Aboic, Sopcom y congéneres).
La agenda tentativa para este proceso de institucionalización incluye las siguientes etapas:
b) Octubre 2008 – Encuentro intermédio para discusión de la estructura de la confederación en Santiago de Chile, durante el IV Panamericom.
c) Abril 2009 – Asamblea fundacional de la confederación en la ciudad-sede del XI Ibercom.
– Promover periódicamente el Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana (ORBIAMERICOM) con los siguientes objetivos:
b) Evaluar las tendencias de nuestra investigación comunicacional, visando su comparación con otras comunidades geopolítico-culturales.
c) Divulgar en cada país y junto a la comunidad mundial del campo la unidad en la diversidad del pensamiento comunicacional iberoamericano
d) Crear mecanismos de cooperación intraregional que puedan fortalecer nuestra identidad cultural, además de fomentar nuestra proyección internacional. Es deseable que I ORBIAMERICOM sea planificado para 2010, coincidiendo con la celebración del bicentenario del proceso de descolonización iberoamericana.
– Plantear a la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIbercom) para que la entidad asigne en su plataforma 2008/2009 la tarea de respaldar la concretización de las metas contenidas en esta declaración pública.