• septiembre 4, 2011

ULEPICC firma el Protocolo de Guadalajara como apuesta por el espacio iberoamericano de comunicaci贸n

ULEPICC firma el Protocolo de Guadalajara como apuesta por el espacio iberoamericano de comunicaci贸n

ULEPICC firma el Protocolo de Guadalajara como apuesta por el espacio iberoamericano de comunicaci贸n 150 150 ULEPICC.es

El X Congreso Iberoamericano de Comunicaci贸n, titulado 驴Identidad iberoamericana? Comunicar la unidad de la diversidad (21-23 de noviembre de 2007, Guadalajara, M茅xico), fue el marco de presentaci贸n del 鈥淧rotocolo de Guadalajara鈥, documento que persigue el objetivo de potenciar la actuaci贸n de la comunidad iberoamericana de investigadores en comunicaci贸n.

Apoyan el 鈥淧rotocolo de Guadalajara鈥 miembros y representantes de asociaciones internacionales como la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC), la Asociaci贸n Latinoamericana de Investigadores de la Comunicaci贸n (ALAIC) o la Asociaci贸n Iberoamericana de Comunicaci贸n (AssIBERCOM); y de organizaciones nacionales como la Asociaci贸n Espa帽ola de Investigaci贸n de la Comunicaci贸n (AE-IC), la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunica莽茫o (INTERCOM), la Asociaci贸n Mexicana de Investigadores en Comunicaci贸n (AMIC) o la Federaci贸n Argentina de Carreras de Comunicaci贸n Social (FADECCOS).

El documento, redactado por el profesor Jos茅 Marques de Melo (Brasil) fue firmado inicialmente por investigadores que ocupan funciones de liderazgo en la regi贸n: Luis Humberto Marcos (Portugal), Luis A. Albornoz (Espa帽a), Rodrigo G贸mez (M茅xico), Francisco Sierra (Espa帽a), Guillermo Mastrini (Argentina), Francisco Mart铆nez (M茅xico) y C茅sar Bola帽o (Brasil); y confirmado por reconocidos acad茅micos como: Enrique Bustamante (Espa帽a), Enrique S谩nchez Ruiz (M茅xico), Lucia Castell贸n (Chile), Eliseo Col贸n (Puerto Rico), Jos茅 Carlos Lozano (M茅xico), Eduardo Vizer (Argentina), Delia Crovi (M茅xico), Florence Toussaint (M茅xico), Aym茅e Veja Montiel (M茅xico), Ram贸n Zallo (Espa帽a), Migd谩lia Pinedo (Venezuela) y M谩rio Nieves (Cuba).

Protocolo de Guadalajara
Guadalajara, M茅xico – 23 de noviembre de 2007

Los representantes de asociaciones acad茅micas de comunicaci贸n de los pa铆ses iberoamericanos, reunidos en Guadalajara, M茅xico, frente al desaf铆o de preservar, fortalecer y potenciar nuestra identidad cultural, sin embargo del reconocimiento y valorizaci贸n de nuestra diversidad nacional, regional o local, en el panorama de la globalizaci贸n pol铆tica y econ贸mica en proceso, asumen el compromiso de crear un espacio de coordinaci贸n estrat茅gica y articulaci贸n org谩nica en el sentido de superar la situaci贸n perif茅rica que nos caracteriza ahora, asumiendo el rol que leg麓timamente nos cabe en la comunidad mundial de las ciencias de la comunicaci贸n.

Para dar continuidad a esta aspiraci贸n colectiva proponen las siguientes acciones:

– Fundar la Confederaci贸n Iberoamericana de Asociaciones Acad茅micas de Comunicaci贸n (Ciberamericom) a la constituci贸n de la cual est谩n invitadas todas las asociaciones regionales o nacionales ausentes (Felafacs, Aboic, Sopcom y cong茅neres).
La agenda tentativa para este proceso de institucionalizaci贸n incluye las siguientes etapas:

a) Febrero 2008 鈥 Encuentro preparatorio para definici贸n de la naturaleza de la confederaci贸n en Santiago de Compostela, Espa帽a, durante el I Congreso de la AE-IC.
b) Octubre 2008 鈥 Encuentro interm茅dio para discusi贸n de la estructura de la confederaci贸n en Santiago de Chile, durante el IV Panamericom.
c) Abril 2009 鈥 Asamblea fundacional de la confederaci贸n en la ciudad-sede del XI Ibercom.

– Promover peri贸dicamente el Congreso Mundial de Comunicaci贸n Iberoamericana (ORBIAMERICOM) con los siguientes objetivos:

a) Diseminar el conocimiento de punta generado en cada pa铆s, regi贸n o comunidad particular, visando su amplia difusi贸n y aplicaci贸n.
b) Evaluar las tendencias de nuestra investigaci贸n comunicacional, visando su comparaci贸n con otras comunidades geopol铆tico-culturales.
c) Divulgar en cada pa铆s y junto a la comunidad mundial del campo la unidad en la diversidad del pensamiento comunicacional iberoamericano
d) Crear mecanismos de cooperaci贸n intraregional que puedan fortalecer nuestra identidad cultural, adem谩s de fomentar nuestra proyecci贸n internacional. Es deseable que I ORBIAMERICOM sea planificado para 2010, coincidiendo con la celebraci贸n del bicentenario del proceso de descolonizaci贸n iberoamericana.

– Plantear a la Asamblea General de la Asociaci贸n Iberoamericana de Comunicaci贸n (AssIbercom) para que la entidad asigne en su plataforma 2008/2009 la tarea de respaldar la concretizaci贸n de las metas contenidas en esta declaraci贸n p煤blica.

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

Newsletter

Suscr铆bete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.