• septiembre 4, 2011

VII Congreso Internacional ULEPICC

VII Congreso Internacional ULEPICC

VII Congreso Internacional ULEPICC 150 150 ULEPICC.es

El VII Congreso Internacional de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC), 鈥淧ol铆ticas de cultura y comunicaci贸n: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Informaci贸n鈥, que se ha celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) del 7 al 9 de octubre, ha abierto cuestiones importantes en el futuro de la Sociedad de la Informaci贸n, adem谩s de describir distintas perspectivas al respecto a cargo de acad茅micos destacados del 谩mbito de la comunicaci贸n y la cultura. Un evento que se ha celebrado solamente una vez en Espa帽a (Sevilla) y que la UC3M ha albergado en su Campus de Getafe, coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Universidad.

El objetivo de este Congreso ha sido reflexionar acerca del nuevo escenario socioecon贸mico, cultural y tecnol贸gico que trae consigo la Sociedad de la Informaci贸n, centr谩ndose en la promoci贸n de pol铆ticas p煤blicas culturales y de comunicaci贸n, y en las actuaciones del sector privado. Pero, sobre todo, el congreso ha sido un espacio de debate entre reputados expertos, j贸venes investigadores y estudiantes.

Destacados expertos y reflexiones reveladoras

Conferencias y mesas plenarias han estado a cargo de importantes especialistas espa帽oles y extranjeros provenientes de Canad谩, Brasil, M茅xico y Portugal, entre otros pa铆ses.

Durante el Congreso, numerosos expertos han debatido sobre temas tan importantes para la sociedad como la regulaci贸n de las industrias culturales, la democratizaci贸n de la cultura y la participaci贸n de los ciudadanos como sujetos activos dentro de estos procesos. Un nuevo paradigma que se opone al actual neopopulismo cultural, que considera a los receptores como ciudadanos consumidores, y que implica, en palabras del Dr. Armand Mattelart (eminente soci贸logo belga, Doctor en Derecho y Catedr谩tico en Ciencias de la Comunicaci贸n en la Universidad de Paris VIII y uno de los autores m谩s le铆dos por los estudiantes de comunicaci贸n en Iberoam茅rica), 鈥渆l ocaso del estado nacional y la emergencia de un mundo complejo, vol谩til e imperativo [鈥 donde las huellas del poder se evaporan y surgen problemas de gesti贸n p煤blica, de comunicaci贸n y de cultura鈥. El hombre del mundo actual planteado por Mattelart habr铆a de ser como el 鈥渉ombre feliz鈥 de Kant, 鈥渟in fin ni finalidad, porque ha nacido en un mundo donde ya no hay utop铆a鈥.

En esa misma l铆nea se expresaron otros participantes del Congreso, como la Dra. Helena Souza (Universidad de Minho, Portugal), que aboga por construir un modelo comunicativo y cultural triangular donde tengan cabida los Estados, las iniciativas privadas y los propios ciudadanos en igualdad de condiciones.

El reto estriba en construir un nuevo marco regulador que permita articular nuevas posibilidades en la gesti贸n de la comunicaci贸n y la cultura sin caer en un modelo de sociedad que controle a sus ciudadanos. El Dr. Mattelart destac贸 c贸mo actualmente algunos Estados est谩n dando pasos en esta direcci贸n en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, lo cual conduce a modelos totalitarios donde los ciudadanos se convierten en objetos cuantificables y despersonalizados. La propuesta que ha lanzado en el VII Congreso Internacional ULEPICC es que los ciudadanos 鈥渄ejen de ser considerados consumidores para empezar a formar parte de una fuerza social activa con capacidad, ya no s贸lo para elegir qu茅 productos comunicativos o culturales consumir, sino c贸mo debe ser la propia industria de la comunicaci贸n y de la cultura鈥, apunt贸. 鈥淟a Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n no es la relaci贸n consumidor-oferta, sino la demanda social que emana de sujetos ciudadanos (y no ciudadanos consumidores)鈥, determin贸.

Redefinir los conceptos de saber y poder

Matterlat realiz贸, adem谩s, su propio an谩lisis sobre el fondo de la crisis actual. No cree que se vaya a salir de la crisis totalmente porque estamos ante una crisis del sistema y el sistema capitalista no est谩 siendo capaz de reconstruirse. Como otros, piensa que 鈥渆l neoliberalismo ha demostrado no ser el 煤ltimo escal贸n de la Historia, como pretend铆a ser鈥 y que o bien uno 鈥渟e contenta con abogar por el intervencionismo del Estado hasta que venga otra crisis o se reanuda el principio de soberan铆a popular y la primac铆a de lo pol铆tico鈥, es decir: decidir juntos y dar un salto cualitativo a la participaci贸n ciudadana en la toma de decisiones.

Al final de su ponencia, ha definido a la sociedad de la informaci贸n como 鈥減roductora de estados mentales鈥 y cree que hay que redefinir el contrato social entre los conceptos de saber y poder. Esa redefinici贸n 鈥渢iene que lograr cambiar la sociedad del saber para adaptarla a las necesidades democr谩ticas鈥. Mattelart advierte que el fracaso de la renovaci贸n de la democracia puede llevar al aumento de los totalitarismos y del control a la sociedad. 鈥淗oy en d铆a se controla cada vez m谩s a la sociedad y al trabajo en nombre de la seguridad nacional o en el de la lucha contra el terrorismo鈥. Ha destacado que a los internautas se les estudia para definir sus pautas de consumo y de comportamiento hasta el punto de encaminarnos a todos hacia una sociedad que niegue al sujeto y le considere 煤nicamente un individuo medible y calculado.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Vincent Mosco (Queen鈥檚 University, Canad谩), una figura relevante en este campo gracias a la calidad de sus trabajos, y autor de un texto c茅lebre sobre la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n (The Political Economy of Communication: Rethinking and Renewal, Sage, 1996) que acaba de ser relanzado este a帽o. A los nombres de Mattelart y Mosco, se sumaron los de Bustamante, Sierra y Zallo (Espa帽a); Bola帽o -actual presidente de la Asociaci贸n Latinoamericana de Investigadores en Comunicaci贸n, ALAIC- y Herschmann (Brasil); Tremblay (Canad谩); Schlesinger (Escocia)鈥 Otros destacados investigadores participaron en el pre-Congreso sobre pol铆ticas de cultura y comunicaci贸n y en las diferentes mesas tem谩ticas. 鈥淪in duda, congregar a este grupo de acad茅micos garantiza la excelencia del evento鈥, aseguraba el Director cient铆fico y Coordinador general del VII Congreso Internacional ULEPICC, Luis A. Albornoz, quien adem谩s de ejercer como Presidente de ULEPICC en esta legislatura (2007-2011), es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual de la UC3M.

90 comunicaciones en 6 mesas funcionando al mismo tiempo

Otra de las partes importantes de este VII Congreso Internacional ULEPICC han sido las propuestas de comunicaci贸n. Se han desarrollado tres turnos de comunicaciones, con seis mesas funcionando en paralelo, donde se han presentado m谩s de 90 comunicaciones de autores provenientes de Espa帽a, Brasil y M茅xico, fundamentalmente, aunque tambi茅n han asistido investigadores colombianos, venezolanos y argentinos, entre otros.

A su vez, 鈥渆ste VII Congreso Internacional ha dejado muy en claro otra de las aristas de ULEPICC: el di谩logo con aquellos colectivos sociales de car谩cter progresista que se interesan y trabajan en distintas problem谩ticas del campo de la comunicaci贸n鈥, tal y como expresaba hace unos d铆as Luis A. Albornoz. Las tres actividades paralelas planificadas para este Congreso -a cargo de la rama espa帽ola de la International Association for the Study of Popular Music, la Red Estatal de Medios Comunitarios y la edici贸n local de Cahiers du cin茅ma- ilustran esta intenci贸n, y han permitido reflexionar sobre la posibilidad de que exista una ley para el sector musical en Espa帽a; la situaci贸n y los retos que enfrentan los medios de comunicaci贸n de car谩cter comunitario; o las relaciones cinematogr谩ficas entre Espa帽a y Am茅rica Latina.

Por qu茅 la comunicaci贸n se est谩 democratizando

El I Coloquio Latino de Pol铆ticas de Cultura y Comunicaci贸n, una suerte de aperitivo al Congreso, ha servido, adem谩s, para que algunos de los miembros destacados de ULEPICC hayan dialogado sobre los retos que tienen por delante los mecanismos internacionales de regulaci贸n con representantes de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de Espa帽a. Los ponentes esbozaron los mecanismos que existen para controlar el poder de las industrias culturales (tanto a nivel internacional y nacional, como regional y local), analizando el papel de la sociedad civil e indicando qu茅 m茅todos utilizan los gobiernos democr谩ticos para que los ciudadanos participen en la industria cultural. La mercantilizaci贸n de los productos y servicios comunicativos y culturales y c贸mo distribuirlos equitativamente para que la comunicaci贸n lleve a un desarrollo social dada la desigualdad que hay en el mundo, fueron otros de los aspectos debatidos.

Uno de los destacados acad茅micos, Valerio Brittos (Profesor de Postgrado en Ciencias de la Comunicaci贸n de la Universidad Vale do Rio dos Sinos, donde coordina el Grupo de Investigaci贸n 芦Comunicaci贸n, Econom铆a Pol铆tica y Sociedad禄, y vice-presidente de ULEPICC) abord贸 el tema de la convivencia de los intra y los intermedia, donde la regulaci贸n se hace muy necesaria para poder sistematizar todos los procesos en los que estamos inmersos. Tambi茅n describi贸 por qu茅 la comunicaci贸n se est谩 democratizando. 鈥淎hora el individuo es un sujeto activo y no s贸lo un mero objeto comunicativo, y han aumentado tanto el n煤mero de mensajes que se intercambian, como el grado y la calidad de la representaci贸n social que existe鈥, asever贸 en su conferencia.

El ponente brasile帽o defendi贸 que se construyan pol铆ticas de comunicaci贸n teniendo en cuenta el espacio p煤blico medi谩tico, el debate p煤blico sobre los medios y el control de la publicidad, entre otras cuestiones.

Un inter茅s com煤n: comprender distintos aspectos de la comunicaci贸n y la cultura

ULEPICC es una asociaci贸n cient铆fica internacional sin 谩nimo de lucro que aglutina tanto a investigadores como a docentes de Am茅rica Latina, Europa y 脕frica cuyo inter茅s com煤n es la comprensi贸n de los fen贸menos en los campos de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura. Una aproximaci贸n multifocal que se alimenta de la sociolog铆a, de la econom铆a, de la historia y de la pol铆tica, y que se destaca por su examen de los sectores corporativo (estrategias empresariales) y estatal (pol铆ticas p煤blicas) responsables de la producci贸n, distribuci贸n y regulaci贸n de las mercanc铆as culturales. 鈥淔rente a una formaci贸n universitaria de fuerte car谩cter tecnocr谩tico e instrumental, ULEPICC pretende nuclear a aquellos investigadores que comparten una perspectiva cr铆tica sobre los estudios en el campo de la comunicaci贸n y la cultura鈥, afirma su Presidente actual.

Gran parte de sus miembros no son s贸lo reputados acad茅micos en sus respectivos 谩mbitos de actuaci贸n, sino personas comprometidas pol铆ticamente que mantienen cierto activismo en la lucha por la democratizaci贸n de la comunicaci贸n y la cultura en sus pa铆ses, seg煤n cuenta Luis A. Albornoz. 鈥淯n eslogan de ULEPICC podr铆a ser: `No hay sociedad democr谩tica sin estructuras de medios de comunicaci贸n democratizados`. El acceso y la participaci贸n de los distintos sectores sociales en materia de cultura y comunicaci贸n son elementos claves para garantizar la creatividad, la diversidad y el bienestar del conjunto social鈥, a帽ade.

La concreci贸n de este evento en la UC3M es el resultado de una serie de sostenes econ贸micos y de otro car谩cter, sin los cuales no hubiera podido tener lugar: el Vicerrector de Investigaci贸n, el profesor Carlos Balaguer, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigaci贸n (OTRI), el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicaci贸n y Documentaci贸n; el Departamento de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual; el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n, el Ministerio de Cultura, la OEI, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundaci贸n Canad谩 y el cap铆tulo espa帽ol de ULEPICC.

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

Newsletter

Suscr铆bete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.