
El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: «La (comunicación) en la sociedad del conocimiento: desafíos para la universidad».
En América Latina y el resto del mundo vivimos un momento particularmente importante debido a las demandas que se le exige a la educación universitaria en su contribución al desarrollo.
Se espera que la universidad forme a los profesionales que se convertirán en piezas clave de la sociedad del conocimiento, desarrolle la investigación científica, la tecnológica y el trabajo cooperativo, promueva la interculturalidad y ofrezca oportunidades a las comunidades más diversas. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar estos cambios, debido a las dificultades para definir el rol de la universidad en la sociedad, su articulación con las nuevas tecnologías y lenguajes de los jóvenes, así como con los proyectos de desarrollo públicos y privados.
La universidad tiene una responsabilidad social ineludible. Desde las facultades y escuelas de comunicación nos corresponde revisar y proponer los caminos y estrategias pertinentes para promover la reflexión, investigación y propuestas, de modo que logremos vincularnos con la realidad de cada uno de nuestros países y los espacios laborales de nuestros futuros profesionales. Asimismo, desarrollar propuestas innovadoras de aprendizaje que redefinan las relaciones profesor – alumno, los procesos internos en el aula y la expresión y producción en el campo de la comunicación. Todo lo señalado emerge como una gran oportunidad para repensar el papel de la Universidad en las sociedades del siglo XXI.
Objetivos
* Facilitar el encuentro, diálogo y debate público entre docentes, investigadores y estudiantes de las escuelas y facultades de comunicación de las universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como con diversos sectores de la sociedad civil y los gobiernos nacionales.
* Ofrecer un espacio para la presentación de propuestas teóricas y metodológicas que faciliten la reflexión y debate en torno al sentido de la universidad, a las prácticas académicas y a las propuestas que reconecten la universidad con la sociedad.
* Potenciar redes de discusión, colaboraciones editoriales, intercambios académicos e investigativos entre la comunidad académica latinoamericana, y de ésta con la de otras regiones.
Público al que se dirige
El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es un evento dirigido a:
* Profesores, investigadores, analistas sociales y estudiantes de Facultades de Comunicación Social y demás disciplinas de las ciencias sociales.
* Periodistas, productores, realizadores, artistas y demás profesionales de la comunicación.
* Representantes del sector y la gestión pública,la cultura y la empresa privada relacionados con el campo de la comunicación y la cultura.
* Representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas y entidades de cooperación internacional.
* Organizaciones, entidades o personas en las que los procesos de comunicación son determinantes para su reflexión o quehacer profesional.
El plazo para el envío de ponencias se prolonga hasta el 15 de mayo de 2009.

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.