Analistas de prestigio internacional ligados a la asociación científica Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) abordan en este nuevo libro la vigencia de los estudios en economía política de la comunicación en el contexto de la llamada “sociedad de la información”.La segunda parte del libro aborda un debate conceptual de hondo calado por sus implicancias políticas: el eclipse del concepto “industrias culturales” a favor del discurso sobre la creatividad y las “industrias creativas”. El británico Philip Schlesinger (Universidad de Glasgow) explica la incidencia de los intelectuales en la formulación de políticas públicas en la sociedad de la información, con especial atención al escenario anglosajón. Por su lado Gaëtan Tremblay (Universidad de Quebec en Montreal) historiza la construcción del concepto “industrias culturales” para, a partir del análisis de documentos e informes oficiales, realizar una fundamentada crítica a la proclamación de un nuevo sector -las “industrias creativas”- y una nueva economía -la “economía creativa”-. Cierra este parte Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid) quien alerta sobre los aspectos legitimadores de la moda de las “industrias creativas” respecto a tendencias observables desde hace tiempo: la disolución de la cultura en la economía, la basculación de la regulación y de las políticas culturales del lado del comercio o la concepción de la diversidad como efecto natural del mercado.
La tercera parte reflexiona sobre el consumo cultural desde una perspectiva crítica. El profesor Armand Mattelart (Universidad París VIII) expone las relaciones entre la economía política de la comunicación y los estudios culturales -una suerte de “hermanos enemigos”, en palabras del sociólogo belga- y reflexiona acerca de la “demanda social”, concepto que remite a un proyecto de sociedad, a una utopía de emancipación social. Por su parte, Micael Herschmann (Universidad Federal de Río de Janeiro) evalúa en qué medida el enfoque teórico-metodológico de “circuito de cultura” elaborado por uno de los principales referentes de los estudios culturales, Stuart Hall, presenta aportes para el estudio de la dinámica de los hábitos y prácticas culturales. Y, finalmente, Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) concluye que la diversidad cultural en la era digital se define por la pluralidad de voces, grupos e intereses representados en los contenidos y por la participación y capacidad de determinación del modelo y estructura del sistema de medios de comunicación.
La última parte del libro analiza los desafíos que hoy enfrentan los estudios de economía política de la comunicación. El actual presidente de ULEPICC, Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), propone una renovada agenda político-cultural al calor del desarrollo de redes y servicios digitales que centra la atención del debate social y renueva los interrogantes en torno a las relaciones entre innovación tecnológica y cambio social. Seguidamente César Bolaño (Universidad Federal de Sergipe) reflexiona sobre la centralidad que las ciencias de la comunicación adquieren en la lucha epistemológica que atraviesa todo el campo de las ciencias sociales. Concluye la obra Delia Crovi Druetta (Universidad Nacional Autónoma de México) quien discurre sobre los desafíos de orden metodológico que presenta investigar la cultura y la comunicación desde la perspectiva de la economía política, abogando la elaboración de trabajos empíricos capaces de registrar los cambios culturales y las estructuras del sector info-comunicacional.
Inscripto en una perspectiva de análisis más necesaria que nunca para comprender el funcionamiento de nuestros complejos sistemas mediático-culturales inmersos en procesos de profunda transformación, PODER, MEDIOS, CULTURA. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación está llamado a convertirse en una obra de referencia para aquellos interesados en adentrarse en las problemáticas y debates que suscitan el funcionamiento de los tradicionales y nuevos medios, la formulación de políticas públicas de comunicación y cultura, o las prácticas socioculturales en el nuevo escenario digital.

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.