• abril 25, 2012

Regubernamentalizaci贸n intolerable de RTVE y proceso de desmantelamiento de las televisiones auton贸micas

Regubernamentalizaci贸n intolerable de RTVE y proceso de desmantelamiento de las televisiones auton贸micas

Regubernamentalizaci贸n intolerable de RTVE y proceso de desmantelamiento de las televisiones auton贸micas 150 150 ULEPICC.es

Declaraci贸n ULEPICC

ULEPICC Secci贸n Espa帽a quiere denunciar lo que considera un ataque a los medios p煤blicos de radiotelevisi贸n y un grave retroceso democr谩tico

Real Decreto-ley 15/2012, del 20 de abril, de modificaci贸n del r茅gimen de administraci贸n de la Corporaci贸n RTVE y Proyecto de ley para flexibilizar los modos de gesti贸n de los canales p煤blicos de televisi贸n auton贸mica (Consejo de Ministros de 20/04/2012)

La reforma de RTVE acometida en 2006, a pesar de ser muy mejorable, represent贸 el primer paso hacia la desgubernamentalizaci贸n real de los medios de comunicaci贸n p煤blicos en este pa铆s. Por primera vez desde la creaci贸n del servicio p煤blico de radio y televisi贸n la gesti贸n del mismo dejaba de estar en manos de quien ostentara una mayor铆a absoluta; y se exig铆a una elecci贸n consensuada del Presidente de la Corporaci贸n RTVE que deb铆a ser, como los 贸rganos de administraci贸n de la misma, elegido por una mayor铆a reforzada de dos tercios en el Congreso y el Senado. Eso implicaba que PSOE y PP al menos deb铆an pactar una figura de consenso. O, lo que es lo mismo, que por primera vez la presidencia de RTVE no se corresponder铆a con un perfil de gestor totalmente af铆n al gobierno de turno. Aquello fue un cambio hist贸rico.

Con la reforma introducida por el Real Decreto-ley 15/2012 del pasado 20 de abril, el consenso ya no es necesario para la elecci贸n del Presidente y del Consejo de Administraci贸n 聽de la Corporaci贸n RTVE, que podr谩n ser elegidos por mayor铆a absoluta, en segunda votaci贸n y al cabo de 24 horas, si no se logra una mayor铆a de dos tercios en la primera votaci贸n. Se retrocede as铆 al modelo de radiotelevisi贸n p煤blica anterior, en el que la independencia y neutralidad del organismo se hac铆a muy dif铆cil, cuando no imposible, especialmente en los informativos. La modificaci贸n legislativa tambi茅n elimina la presencia de los sindicatos en el Consejo de administraci贸n de RTVE, otro avance hist贸rico de la reforma de 2006 que ahora queda en nada, eliminando la representaci贸n de colectivos profesionales y sociales.

Ya en enero de 2004 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa citaba a RTVE como ejemplo de 鈥渃lientelismo pol铆tico鈥,聽 criticando que entre 1980 y 2006 se nombrara聽 al Director General en el Consejo de Ministros. De facto se vuelve ahora a esa situaci贸n mediante el procedimiento de la mera mayor铆a absoluta parlamentaria. Asimismo, esta medida contradice de plano el llamamiento del Consejo de Europa a los gobiernos (16/02/2012) para reforzar la independencia de los medios p煤blicos.

Es ins贸lito que el Real Decreto-ley 15/2012 apele a la 鈥渋ndependencia, neutralidad y objetividad鈥 de la radiotelevisi贸n p煤blica desde lo que constituye una perversi贸n de sus significados. 驴C贸mo se puede garantizar la independencia, neutralidad y objetividad de los profesionales con gestores que no son independientes? Doblemente ins贸lito es que se apele a 鈥渓a actual situaci贸n de par谩lisis鈥 como motivo del cambio, cuando la par谩lisis es debida en gran parte al propio partido que gobierna y reforma la ley. A nadie escapa que lo que existe en realidad es una enorme falta de inter茅s por ejercer lo que es la base de la democracia: el inter茅s general.

Junto a este Real Decreto-ley tambi茅n denunciamos la otra estrategia que le acompa帽a: el ahogo econ贸mico de RTVE y la privatizaci贸n del espacio comunicativo.聽 Ambas estrategias revelan la comprensi贸n de la comunicaci贸n como un puro objeto de negocio y un sistema de control de la opini贸n p煤blica. La Corporaci贸n percibir谩 200 millones menos en los presupuestos de 2012, oblig谩ndole a modificar toda su estrategia y a eliminar producciones y/o canales en un mapa de predominio de la oferta privada generalista, tem谩tica o de pago. Esto impedir谩 a RTVE ejercer de servicio p煤blico ejemplar en los 谩mbitos de la programaci贸n y la producci贸n, haci茅ndole perder audiencias, y desdibujando su rol tractor como l铆der hasta ahora del sistema comunicativo.

Estamos, en definitiva, ante una reforma que constituye una aut茅ntica regresi贸n democr谩tica, como tantas otras que la actual coyuntura de crisis est谩 amparando, a pesar de que, como ellas, sea una decisi贸n que en nada puede contribuir a solucionar el problema que pretende resolver. Todo lo contrario. Desmantelar lo que estaba funcionando bien es una perversi贸n pol铆tica que solo se entiende desde el autoritarismo y el empe帽o en convertir la comunicaci贸n social en puro negocio pol铆ticamente controlado.

La ofensiva simult谩nea que se est谩 desplegando sobre el sistema p煤blico de radiotelevisi贸n auton贸mica no escapa por supuesto a este diagn贸stico. Primero (y pese a las previsiones legales existentes) se permiti贸 la externalizaci贸n de sus servicios informativos, y ahora se pretende modificar la Ley General de Comunicaci贸n Audiovisual, por un procedimiento de urgencia, para as铆 flexibilizar los modos de gesti贸n de los medios p煤blicos regionales y abrir la puerta a su privatizaci贸n y desmantelamiento. Adem谩s, se invita a las comunidades aut贸nomas a sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales en caso de que decidan no prestar el servicio p煤blico audiovisual en sus respectivos territorios, o a someterse al credo de la estabilidad presupuestaria si, por el contrario, deciden ofrecerlo.

En las democracias con los sistemas de medios p煤blicos m谩s plurales e independientes, los gobiernos jam谩s se sienten a gusto con ellos. Pero prefieren esta incomodidad, a veces muy contraria a sus intereses, al desprestigio de tener medios p煤blicos afines o de proceder a desmantelarlos. Lo primero a帽ade una considerable dificultad a la tarea de gobierno, pero las dos segundas opciones son consideradas una verg眉enza intolerable.

En el caso de las iniciativas del Gobierno Rajoy las medidas son tan escandalosas que:

  • instamos a los diputados del Parlamento que tienen que ratificar el Real-Decreto ley sobre RTVE y valorar la pertinencia del Proyecto de Ley que afecta a los medios p煤blicos auton贸micos, a que no lo hagan, puesto que son medidas que atentan contra el pluralismo, la independencia informativa y el servicio p煤blico;
  • proponemos que se abra un debate general sobre el servicio p煤blico en orden a su viabilidad;
  • y asumimos, por nuestra parte, el compromiso de llevar estos temas al alumnado de comunicaci贸n como ejemplos de deterioro democr谩tico grave que contradice todo lo que se ense帽a en las universidades sobre comunicaci贸n de calidad y democr谩tica.

25 de abril de 2012.


Declaracion en PDF aqu铆

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脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

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