• mayo 2, 2012

Por una Universidad Pública autónoma, libre y de calidad

Por una Universidad Pública autónoma, libre y de calidad

Por una Universidad Pública autónoma, libre y de calidad 150 150 ULEPICC.es
Declaración ULEPICC 
La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ULEPICC-España, considera que el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y los Presupuestos Generales del Estado 2012 suponen una profundización del proceso de agresiones que viene sufriendo la Universidad Pública desde hace tiempo en el marco del desmantelamiento de los pilares fundamentales del sector público y del Estado de Bienestar. Se trata de una campaña cuyo objetivo no es otro que descapitalizar, reconvertir y adelgazar el sector público de la educación.


En un proceso sin precedentes de ataque a las clases medias y trabajadoras y de falta de transparencia y deliberación democrática del gobierno español, ULEPICC-España defiende el derecho universal de los ciudadanos a pensar, conocer e investigar libremente en beneficio de la democracia y del conjunto de la humanidad frente a la sumisión a los mercados. En defensa de los derechos consustanciales al principio de igualdad de oportunidades y de acceso a la educación superior que ampara constitucionalmente a nuestras universidades de titularidad pública, consideramos que es el momento de recuperar la iniciativa por parte de la comunidad universitaria articulando redes de cooperación y resistencia frente a estos ataques que profundizan una línea de desarrollo, en el marco de implantación del Plan Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que restringe los derechos de estudiantes, PDI, PAS y la ciudadanía en general con la excusa de las necesidades de ajuste presupuestario.

La política educativa notoriamente regresiva que está imponiendo el actual gobierno no contribuye sino a minar las bases de desarrollo y autonomía universitaria que puede afectar a varias generaciones y, desde luego, a las condiciones de desarrollo sostenible y al bienestar, en general, de la población. La reducción drástica del financiamiento público, acompañada de subidas en las tasas de las matrículas, la disminución de las becas, la rebaja salarial y el recorte del personal docente e investigador y de administración y servicios, y la histórica escasez de recursos para la investigación, con el aumento de la jornada laboral, y la masificación de las aulas, nada tienen que ver con la excelencia y sí, más bien, con la degradación de las condiciones generales de desarrollo del sistema de formación y conocimiento.

La promesa del EEES y los pronunciamientos de los propios responsables de la Comisión Europea de impulsar, tras el Libro Blanco de Delors, el  tránsito hacia una nueva economía sostenible del conocimiento, suponen que España y la Unión Europea (UE) deben contribuir prioritariamente con sus políticas públicas a cultivar el desarrollo del conocimiento, la cultura, la ciencias y las nuevas tecnologías, invirtiendo en la inteligencia y saber-hacer productivo y, desde luego, en la formación del propio capital humano. Con la actual política de contención del gasto y recortes radicales de la inversión en el sistema educativo, España y la UE van a sufrir una descapitalización de capital simbólico y cognitivo sin precedentes en la historia. Una de las consecuencias más visibles de las reformas universitarias en España es que se está produciendo una fuga de cerebros, de investigadores y docentes, hacia otros países donde encuentran mejores posibilidades de desarrollar su trabajo. La descapitalización y la masificación de la enseñanza van a contribuir a hacer inviable una educación de calidad basada en la innovación, la creatividad y el desarrollo científico-técnico. Pues, de hecho, en el caso de España, la inversión del PIB en educación y la ratio de alumnos por aula no resisten una comparación con los países centrales de la UE.

Las reformas están introduciendo mecanismos mediante los cuales los esfuerzos económicos recaen crecientemente en los estudiantes, aunque también en el profesorado y el personal de servicios. Al mismo tiempo, están abriendo las puertas a la influencia y control externo, tanto de los poderes políticos como económico-financieros. Estos poderes cada vez tienen más capacidad de orientar las universidades en función de sus intereses y han emprendido un proceso que puede llevar a la mercantilización e incluso a la privatización de la universidad. El resultado podría ser el fin de la universidad pública tal y como la hemos entendido hasta ahora y el fracaso en el cumplimiento de su misión de buscar de modo desinteresado e independiente un conocimiento veraz con el fin de hacer avanzar las sociedades en estos tiempos de crisis.

Desde ULEPICC-España proponemos en consecuencia:

  • Exigir en cada Rectorado y Comunidad Autónoma el mantenimiento de las plantillas de PDI y PAS, diseñando un plan estratégico de sostenibilidad y viabilidad a medio y largo plazo del modelo de Bolonia, de acuerdo a las exigencias de calidad, personalización y excelencia implícitas en el EEES.
  • Demandar de las autoridades académicas y los gobiernos autonómico y nacional un programa-marco de financiación estable para la modernización de la enseñanza como tarea pendiente de política de Estado en la materia.
  • Aprobar el borrador de Estatuto de PDI, pendiente en la anterior legislatura y omitido por el nuevo gobierno, haciendo expreso el reconocimiento de excelencia del PDI en virtud de la concesión de derechos y estímulos a la productividad y no, como en la actual normativa, como una forma de penalización y recortes de derechos ya reconocidos en la carga docente y lectiva del profesorado, en el entendimiento de que la virtud y la excelencia es fruto de estímulos salariales, laborales y de reconocimiento público, y no como resultado de la lógica punitiva que se está instaurando en el sistema universitario. 

1 de mayo de 2012.

Declaración completa en pdf
 

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

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