• noviembre 26, 2012

VIII Congreso Internacional ULEPICC

VIII Congreso Internacional ULEPICC

VIII Congreso Internacional ULEPICC 300 420 ULEPICC.es

CERRADO EL PLAZO DE ENV√ćO DE ABSTRACTS (10 de abril de 2013). La Universidad Nacional de Quilmes y la Uni√≥n Latina de Econom√≠a Pol√≠tica de la Informaci√≥n, la Comunicaci√≥n y la Cultura (ULEPICC), organizan entre el 10 y el 12 de julio de 2013 el Congreso ¬ęComunicaci√≥n, pol√≠ticas e industria: procesos de digitalizaci√≥n y crisis, sus impactos en las pol√≠ticas y la regulaci√≥n¬Ľ. Env√≠o de abstracts hasta el 10 de abril de 2013. El evento, que cuenta con el auspicio de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), tiene como objetivo generar un espacio de debate y reflexi√≥n acad√©mica, pol√≠tica y social sobre los retos que se presentan en el campo comunicacional en la era digital. El congreso se centrar√° en el an√°lisis de las pol√≠ticas p√ļblicas de comunicaci√≥n y las transformaciones econ√≥micas de las industrias culturales. Los ejes tem√°ticos propuestos son Pol√≠ticas de comunicaci√≥n y cultura.

  • Comunicaci√≥n p√ļblica, popular o alternativa.
  • Teor√≠a y metodolog√≠a de la econom√≠a pol√≠tica de la comunicaci√≥n.
  • Funcionamiento y gesti√≥n de las industrias culturales.
  • Cultura digital, convergencia y crisis.
  • Propiedad, grupos de comunicaci√≥n y estructura de medios.
  • Medios, servicio p√ļblico y agenda. Derechos de autor y copyright.

Más información sobre la presentación de trabajos e inscripciones aquí.

√Āngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es ¬∑ Presidente de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci√≥n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci√≥n del proyecto INCOMES-25: 25 a√Īos de investigaci√≥n sobre Comunicaci√≥n en Espa√Īa (financiado por el Ministerio de Econom√≠a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l√≠neas de trabajo: la recepci√≥n y desarrollo de la Teor√≠a Cr√≠tica en Espa√Īa, y el an√°lisis de la producci√≥n cient√≠fica espa√Īola en revistas especializadas. Adem√°s de estas l√≠neas, ha desarrollado tambi√©n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci√≥n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient√≠ficas), el an√°lisis de la transformaci√≥n y desarrollo del concepto de ‚Äúindustria cultural‚ÄĚ en la investigaci√≥n comunicativa, y (en relaci√≥n con esta √ļltima) el estudio de las industrias culturales y las pol√≠ticas de comunicaci√≥n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en¬†Communication & Society¬†(‚ÄúThe operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and¬†theoretical construction‚ÄĚ, 2015;¬†Raz√≥n y Palabra¬†(‚ÄúLa Unesco y la institucionalizaci√≥n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura‚Ä̬†, 2012); o¬†√Āmbitos. Revista Internacional de Comunicaci√≥n¬†(‚ÄúCambio tecnol√≥gico, globalizaci√≥n neoliberal y hegemon√≠as metodol√≥gicas en la investigaci√≥n comunicativa internacional‚ÄĚ, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa√Īa se remontan a su participaci√≥n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present√≥ su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav√©s de la telecomedia espa√Īola. Posteriormente ha desempe√Īado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca√Īedo Ramosazahara.canedo@uclm.es ¬∑ Tesorera de ULEPICC-Espa√Īa

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci√≥n ‚ÄėComunicaci√≥n P√ļblica: Poder, Derecho y Mensaje‚Äô (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‚ÄėEstructura Global de los Medios‚Äô y ‚ÄėSistema de Medios en Espa√Īa‚Äô en los grados de Periodismo y Comunicaci√≥n Audiovisual. Socia de la secci√≥n espa√Īola de la Uni√≥n Latina de Econom√≠a Pol√≠tica de la Informaci√≥n, la Comunicaci√≥n y la Cultura desde el a√Īo 2015, es Licenciada en Comunicaci√≥n Audiovisual (Mejor Expediente Acad√©mico y Premio Extraordinario de la promoci√≥n) y Doctora en Investigaci√≥n en Medios de Comunicaci√≥n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci√≥n y Comunicaci√≥n). Desde la perspectiva investigadora cr√≠tica de la econom√≠a pol√≠tica de la comunicaci√≥n, a lo largo de su trayectoria acad√©mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci√≥n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C√≥mo se lee una fotograf√≠a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C√°tedra, 2007), Periodismo en televisi√≥n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci√≥ Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t√©rminos audiovisuales. Herramientas para el an√°lisis f√≠lmico (Madrid: C√°tedra, 2015), con Francisco Javier G√≥mez Tar√≠n; la obra colectiva La crisis de la televisi√≥n p√ļblica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell√≥n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p√ļblicas auton√≥micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell√≥n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci√≥n de libros ¬ęGu√≠as para ver y analizar cine¬Ľ, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci√≥n en Comunicaci√≥n que edita la Asociaci√≥n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci√≥n ¬ęInvestigaciones en Tecnolog√≠as Aplicadas a la Comunicaci√≥n Audiovisual¬Ľ (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog√≠a y visualidad, la teor√≠a de la imagen, la econom√≠a pol√≠tica de la comunicaci√≥n y el an√°lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G√°lvezjaviermoreno@us.es ¬∑ Secretario acad√©mico de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor en Comunicaci√≥n con Menci√≥n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa ‚ÄúComunicaci√≥n y Cr√≠tica de la Cultura‚ÄĚ, es tambi√©n Experto Universitario en ‚ÄúComunicaci√≥n y Desarrollo Local‚ÄĚ. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de √°mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci√≥n en Brasil, M√©xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci√≥n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci√≥n se centran en las pol√≠ticas p√ļblicas en sociedad de la informaci√≥n y la apropiaci√≥n social de las nuevas tecnolog√≠as desde una perspectiva cr√≠tica. Coordinador de la secci√≥n de comunicaci√≥n y cultura de la Fundaci√≥n de Investigaciones Marxistas, forma tambi√©n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales ‚ÄúApropiaci√≥n de Tecnolog√≠as Digitales e Interseccionalidades‚ÄĚ. Miembro de ULEPICC desde su fundaci√≥n.

Joan Pedro Cara√Īanajoan.pedro@ucm.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant√°namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc√≠a Ben√≠tezlucia.benitez@uca.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista¬†Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci√≥n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci√≥n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci√≥n COMPOL√ćTICAS, investiga las pr√°cticas comunicativas y los usos de la tecnolog√≠a, el an√°lisis de la comunicaci√≥n en movilidad y desde dispositivos m√≥viles, tem√°ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient√≠ficas.

En el campo de la Comunicaci√≥n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci√≥n de investigaci√≥n y de ense√Īanza del periodismo y las nuevas tecnolog√≠as en diferentes pa√≠ses de √Āfrica y Am√©rica Latina.

Marina Hern√°ndez Prietomarinahp@usal.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog√≠a y Comunicaci√≥n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa√Īa desde enero de 2016 pero su vinculaci√≥n con la asociaci√≥n data de la organizaci√≥n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a√Īo 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci√≥n espa√Īola, as√≠ como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci√≥n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci√≥n competitivos entre los que destacan: ‚ÄėDiversidad audiovisual y plataformas en l√≠nea: el caso de Netflix‚Äô, ‚ÄėDiversidad de la industria audiovisual en la era digital‚Äô, ‚ÄėIndustria cinematogr√°fica latinoamericana: pol√≠ticas p√ļblicas y su impacto en un mercado digital‚Äô e ‚ÄėIndustria cinematogr√°fica latinoamericana: pol√≠ticas p√ļblicas y su impacto en un mercado digital II‚Äô. Actualmente forma parte del equipo de investigaci√≥n del proyecto ‚ÄėDiversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci√≥n‚Äô (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l√≠nea de investigaci√≥n se centra en el estudio de las pol√≠ticas de comunicaci√≥n desde la perspectiva de la econom√≠a pol√≠tica.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.