• febrero 16, 2013

ULEPICC España se declara a favor de los sistemas de evaluación científica públicos y sin ánimo de lucro

ULEPICC España se declara a favor de los sistemas de evaluación científica públicos y sin ánimo de lucro

ULEPICC España se declara a favor de los sistemas de evaluación científica públicos y sin ánimo de lucro 150 150 ULEPICC.es

Declaración de ULEPICC España en apoyo a los sistemas de evalución científicos públicos y sin ánimo de lucro

El sistema de evaluación de la producción académica es un eje muy relevante de la política científica. Los resultados de ese sistema de evaluación determinan la carrera académica de los docentes e investigadores y las decisiones de financiación de proyectos. 

Desde 2006, el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del CSIC viene desarrollando el sistema DICE de evaluación de revistas científicas españolas en Humanidades, en Ciencias Sociales y en Ciencias jurídicas. Lo hace mediante un convenio de colaboración con ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, del Ministerio de Educación. 

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas) es por tanto una herramienta pública de evaluación. Se elabora con independencia, rigor y sistematicidad. Goza de reconocimiento general, siendo útil, por ello, no sólo para la ANECA.

En enero de 2013, esta agencia estatal ha dejado de financiar DICE, lo que ha paralizado su actividad. Esto va a provocar la desactualización del sistema de forma progresiva hasta una definitiva inutilidad. Y como consecuencia de ello, un enorme perjuicio para los humanistas y científicos sociales que publican en revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, que apenas están cubiertas por otras fuentes de indicadores internacionales como la Web of Knowledge (WoK) o Scopus. Estos indicadores internacionales pertenecen a corporaciones privadas, empresas multinacionales, negocios basados en la generación de beneficios a partir del control de los escaparates de difusión y publicación científica.

Este golpe a DICE se inscribe en un marco en el que no falta dinero público que fluya hacia herramientas de evaluación privadas mientras se corta la financiación o se decreta una precariedad económica para herramientas de evaluación que se desarrollan en España por instituciones públicas.

De la cuenta de dinero público de la ciencia en España, a través de la FECYT –Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad– pagamos millones de euros a la empresa multinacional Thomson Reuters para que las universidades españolas puedan entrar en WoK, que es la base de datos donde teóricamente se encuentran las mejores revistas del mundo. Según datos del BOE, en 2008 se le pagó casi 1,5 millones de euros y en 2011 más de 3 millones de euros.

Una factura que pagamos junto a las de otras multinacionales del sector, de cuyos indicadores de impacto se cuestionan tanto su valor como su rigor, dado que, en ocasiones, la fórmula de cálculo y la trazabilidad de los indicadores no son transparentes y no pueden ser reproducidos.

Con el pago a estas fuentes de indicadores a veces se produce una paradoja: resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos son accesibles mediante pago a entidades privadas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, el EC3 (Grupo de Investigación de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) ha desarrollado otras herramientas de evaluación de referencia, que también están siendo ahogadas económicamente al cortársele igualmente la financiación: los índices de impacto de revistas españolas de ciencias sociales, In-RECS; de ciencias jurídicas, In-RECJ; y de humanidades, In-RECH.

El In-RECS, en concreto, dada la escasa presencia de revistas españolas de Comunicación en el índice de la multinacional Thomson Reuters (WoK), es el referente desde hace un decenio en España para evaluar la producción científica de los investigadores de este campo. Su coste anual es de 30.000 euros.

Es evidente que, con el monto de la factura a alguna de las empresas multinacionales que surten de fuentes de indicadores de evaluación, se podría financiar el trabajo del EC3 durante varias décadas. El desequilibrio es notorio y pone de manifiesto una falta de coherencia en la política científica, que está destruyendo servicios y bienes públicos altamente necesarios y perfectamente asumibles, mientras invierte millones de euros en servicios con fines comerciales.

Las personas que suscriben este manifiesto

·      Alertan a la comunidad académica de la nociva deriva que está tomando esta dinámica política.

·      Denuncian la falta de coherencia de las decisiones tomadas y el perjuicio que se está causando a la actividad científica y académica en España privándole de herramientas públicas como DICE o In-RECS.

·      Reclaman al actual responsable de esta política, el gobierno de España a través de sus ministerios de Economía y Competitividad y de Educación, Cultura y Deportes, que racionalice los gastos en fuentes de indicadores de evaluación y asegure la continuidad de las herramientas públicas que han garantizado hasta el momento ese servicio en condiciones de calidad elevada y costes mínimos, lo que constituye, de paso, un ejemplo de máxima eficiencia científica al servicio público de toda la comunidad científica y de la sociedad.  

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

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