2015 La Habana
CUBA
VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información
y la Comunicación
IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política
de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE EL SUR: ECONOMÍA POLÍTICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
En el siguiente enlace está el programa completo en versión descargable pdf del IX Congreso Internacional de ULEPICC y VIII ICOM, a celebrar en La Habana (Cuba) del 7 al 11 de diciembre de 2015: 2015 Programa ULEPICC-ICOM La Habana Cuba.
Estimados colegas:
La Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) invitan a participar en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), y el IX Congreso Internacional Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC 2015), eventos conjuntos que sesionarán del 7 al 11 de diciembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
La legítima aspiración de nuestras naciones a construir maneras diferentes de hacer comunicación y a desarrollar sistemas de información y conocimiento autóctonos, replantea viejas preguntas y abre nuevas formas para pensar la comunicación. Desde la plataforma común de la economía, la política y la cultura, ICOM-ULEPICC 2015 pretende generar un espacio de debate, reflexión, coordinación y práctica académica, política y social en torno a los retos de la información y la comunicación de nuestras sociedades y sus proyectos emancipatorios.
Los esperamos.
Dr. Raúl Garcés Corra
Presidente Comité Organizador
ICOM-ULEPICC 2015
Organizan
Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (FCom-UH)
Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación
y la Cultura (ULEPICC)
Palacio de Convenciones de La Habana
Auspician
Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)
Universidad de la Habana (UH)
Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT)
Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
Comité Organizador Internacional
Dr. Angel Badillo Matos, Universidad de Salamanca
Presidente ULEPICC
Dr. Ruy Sardinha Lopes, Universidad de Sao Pablo
Vicepresidente ULEPICC
Dr. Francisco Sierra Caballero
Secretario y Coordinador IX Congreso ULEPICC
Dra. Marta Fuertes, Universidad de Salamanca
Tesorera ULEPICC
Comité Organizador Nacional
Dr. Raúl Garcés Corra, Universidad de la Habana
Presidente Comité Organizador
Dra. Zenaida Costales Pérez, Universidad de la Habana
Vicepresidenta Ejecutiva
MSc. Orlando Gutiérrez López, Universidad de la Habana
Secretario Ejecutivo
Dra. Hilda Saladrigas Medina, Universidad de la Habana
Presidenta Comité Científico
Dr. Radamés Linares Columbié, Universidad de la Habana
Vicepresidente Comité Científico
MSc. Dasniel Olivera Pérez, Universidad de la Habana
Secretario Comité Científico
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Esp., Lic. Zósima López Ruiz
Organizadora Profesional de Congresos, Palacio de Convenciones de La Habana
www.eventospalco.com
Lic. Nelson Ramos Mesa
Receptivo CUBATUR
www.cubatur.cu
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Temáticas:
El tema central que conducirá los debates será INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE EL SUR: ECONOMÍA POLÍTICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO, el cual se organizará en cuatro ejes temáticos principales que articularán el trabajo en las diferentes modalidades de participación.
EJE 1: Política, industria y autorregulación de la información, la comunicación y la cultura
1.1 Políticas públicas de información, comunicación y cultura.
1.2 Funcionamiento y gestión de las industrias culturales.
1.3 Propiedad, grupos de comunicación y estructura de medios.
1.4 Comunicación pública, popular o alternativa.
1.5 Derechos de la información, la comunicación y la cultura.
1.6 Información, comunicación, ética y responsabilidad social.
1.7 Educación y alfabetización para la comunicación y la información.
EJE 2: Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la información y la comunicación
2.1 Integración, comunicación e información.
2.2 Periodismo, medios y política.
2.3 Cultura digital, convergencia y crisis.
2.4 Información, comunicación y discurso: viejas y nuevas mediaciones.
2.5 Comunicación, información, inclusión y cambio social.
2.6 Información, comunicación y cultura patrimonial.
2.7 Información, comunicación audiovisual y arte social.
2.8 Medios, servicio público y agenda.
EJE 3: Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura
3.1 Investigación e epistemología de la información y la comunicación.
3.2 Teoría y metodología de la economía política de la comunicación.
3.3 Historia, información y comunicación.
3.4 Formación Profesional en la Información y la Comunicación.
3.5 Postgrado y acreditación en información y comunicación.
3.6 Comunicación científica.
3.7 Asociaciones, redes y legitimación de los campos de la información y la comunicación.
EJE 4: Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la información, la comunicación y la cultura.
4.1 Información y comunicación para la gestión de riesgos y situaciones de desastres.
4.2 Gestión de la Información, la comunicación y el conocimiento.
4.3 Comunicación organizacional y cambio social.
4.4 Información, Comunicación y desarrollo: miradas desde lo local.
4.5 Salud, información y comunicación.
4.6 Género, información y comunicación.
4.7 Niñez, jóvenes, información y comunicación.
4.8 Población, información y comunicación pública.
Perfil de los participantes
Profesionales, docentes, investigadores, estudiantes e instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general.
Modalidades de participación
• Conferencias magistrales
• Mesas redondas
• Talleres
• Temas libres orales y carteles
Idioma oficial
Español
Indicaciones para la presentación de las ponencias
El Comité Académico notificará la recepción de cada resumen de ponencia a través del correo electrónico en un plazo no mayor de 72 horas. El envío de resume obedece a cuestiones organizativas del Comité Científico.
La ponencia a texto completo deberá ser enviada hasta el 15 de julio de 2015. Se informará sobre su aceptación o no antes del 15 de agosto 2015, sin que ello excluya la posibilidad de participación como Delegado.
Las ponencias aprobadas supone la aceptación de su publicación como parte de las Memorias de ULEPICC-ICOM 2015. Aunque el idioma oficial del evento es el español, se aceptarán ponencias en idiomas portugués e inglés. En cualquiera de los casos las ponencias deberán cumplir con los requisitos siguientes:
1. Extensión mínima de 7 cuartillas y máxima de 15, incluidas tablas (un máximo de 3) e ilustraciones (un máximo de 3), sin contemplar la bibliografía. Tipografía Arial 11, dos espacios y un margen de 2,5 cm a cada lado. 8 ½ X 11 en procesador de texto Word 2003-2010 para Windows. Norma Bibliográfica APA 6ta Edición.
Los envíos de los resúmenes se realizarán antes del 15 de mayo de 2015 con el asunto “Ponencia ICOM” a las direcciones electrónicas: icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com
3. El documento se denominará de la forma siguiente: especificar la Comisión (Eje Temático) al cual se envía, primer apellido del autor principal, así como el día, mes y año del envío.
Ejemplo, un trabajo que se envíe a la Comisión 2.5 Comunicación, información, inclusión y cambio social, el día 15 de mayo de 2015, se deberá nombrar como sigue: 2.5 Rodríguez, Juan, 15-05-2015.
4. En la primera cuartilla se precisarán los datos de los autores contemplando por cada uno:
Nombres y Apellidos.
Título académico.
Institución de pertenencia.
Dirección. País. E-mail.
Síntesis curricular (máximo de 80 palabras).
5. La presentación de la ponencia contemplará:
Título: preciso y claro.
Resumen: debe indicar las intenciones, alcance, resultados y estructura general (no mayor de 200 palabras).
Palabras clave: máximo hasta 5.
Requerimiento para la presentación:
a) Software.
b) Equipamiento.
6. La estructura de la ponencia tomará en cuenta:
a) Introducción: Exponer la naturaleza y alcance de la investigación que sirve de sustento, su valor científico-social y económico, los antecedentes con que se cuenta y los propósitos de la ponencia de forma numerada.
b) Metodología: Presentar el método empleado, las poblaciones y muestras, las técnicas, los software y los procedimientos generales desarrollados para los análisis que se presentan.
c) Desarrollo: Serán expuestos los resultados o análisis esenciales de modo preciso. Los epígrafes serán marcados en negritas, y numerados en orden: 3.1; 3.2; 3.3. No se aceptará más que esta estructura de presentación.
d) Conclusiones: análisis y síntesis más relevantes en función de la continuidad de la discusión del tema seleccionado, incluyendo los retos y proyecciones.
e) Bibliografía
f) Abreviaturas, siglas y símbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente. Las abreviaturas y siglas deben explicarse la primera vez que se mencionan. Los símbolos y caracteres griegos, al igual que los subíndices y supraíndices, deben definirse claramente.
g) Tablas y figuras: deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto o al final del trabajo indicándolo claramente. Los términos, las abreviaturas y los símbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni símbolos poco frecuentes (son preferibles los círculos, cuadrados o triángulos en blanco o rellenos). Si son muy complejos deben aclararse en una leyenda concisa. Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles. Los textos de apoyo estarán en Arial 10, no mayor de 20 palabras.
Recepción de los resúmenes y aprobación de las ponencias
Recepción de los resúmenes de las ponencias: hasta el 15 de mayo de 2015 en correspondencia con las normas descritas anteriormente. Estos se enviarán a las direcciones electrónicas:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com
Recepción de las ponencias a texto completo: hasta el 15 de julio de 2015 (requisito inaplazable para ser incluidas en las Memorias del evento).
Notificación de las ponencias aceptadas: el 15 de agosto de 2015.
Invitaciones
Los interesados que requieran carta de invitación para trámites oficiales, podrán solicitarlo al Comité Organizador a través de los correos:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com
Cuotas de Inscripción On Line a través del sitio web: www.icomcuba.com
Participantes Hasta el 25 de agosto de 2015 A partir del 26 de agosto y hasta el 23 de noviembre de 2015
Profesional 150.00 CUC 200.00 CUC
Estudiante de Pregrado (*) 100.00 CUC 150.00 CUC
Acompañante 70.00 CUC cuota única 70.00 CUC cuota única
(*) El Estudiante de Pregrado que realice el pago de la cuota de inscripción On Line, debe acreditar su condición adjuntando el carné de estudios actualizado y documento o carta del Decano de la Facultad donde cursa los estudios, con firma y sello.
CIERRE DEL PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN ON LINE – 23 de noviembre de 2015
Los interesados que no realicen el pago de la cuota de inscripción On Line podrán abonar la misma en Cuba, en el momento de la acreditación, en la moneda de circulación oficial vigente en el país (CUC) el lunes 7 de diciembre en el horario de 9.00 a.m. – 4.00 p.m., en la Casa de Registro y Acreditación del Palacio de Convenciones.
La moneda podrá adquirirse desde el arribo al país en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio (Cadecas) a partir del euro, dólar americano, canadiense y australiano, libra esterlina, franco suizo, peso mexicano, corona sueca, danesa y noruega, yen japonés y balboa, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en el momento del pago.
En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea americana.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN CUBA, momento de la acreditación
• Profesional – 200.00 CUC
• Estudiante de Pregrado (*) – 150.00 CUC
• Acompañante – 70.00 CUC
La cuota de inscripción incluye:
Profesional y estudiante de pregrado: Credencial, participación en los actos de inauguración y clausura, participación en las sesiones científicas, carpeta con documentación, certificado de asistencia y/o de autor, cóctel de bienvenida y almuerzo en la sede del evento los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre.
Acompañante: Credencial, participación en los actos de inauguración y clausura, programa de acompañante, souvenir, cóctel de bienvenida y almuerzo el día 11 de diciembre en la sede del evento. La cuota de inscripción no incluye los almuerzos de los días 8, 9 y 10 de diciembre.
Las cuotas de inscripciones no cubren los costos de los cursos pre y post evento que se programen.
Expo ICOM 2015
Conjuntamente con el evento se organizará una EXPOSICIÓN ASOCIADA en el propio Palacio de Convenciones, la cual propiciará un marco idóneo para que las instituciones vinculadas a la comunicación y la información muestren sus productos y servicios, especialmente universidades, escuelas especializadas, órganos de prensa, productoras de audiovisuales, comercializadoras de temáticas afines, consultoras, suscriptoras de publicaciones y casas editoriales, entre otras.
Igualmente se crearán las condiciones para la exhibición de productos informáticos: bases de datos, multimedias y softwares aplicables a la gestión y prestación de servicios bibliotecarios, o de utilidad para organizaciones de comunicación e información científica.
Expo ICOM 2015 ha previsto también la presentación de libros y revistas de interés para la comunicación y la información.
Los interesados podrán contactar a:
Raúl González Castro
Organizador Profesional de Exposiciones
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: raul@palco.cu
Los interesados que prefieran realizar el pago del paquete a su arribo al país, podrán efectuarlo en la moneda de circulación oficial vigente en esa fecha en Cuba.