• marzo 19, 2016

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015)

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015)

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015) 150 150 ULEPICC.es

2015 La Habana

7 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2015
LA HABANA
CUBA

VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Informaci贸n
y la Comunicaci贸n

IX Congreso Internacional de la Uni贸n Latina de la Econom铆a Pol铆tica
de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC)

INFORMACI脫N Y COMUNICACI脫N DESDE EL SUR: ECONOM脥A POL脥TICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CR脥TICO

En el siguiente enlace est谩 el programa completo en versi贸n descargable pdf del IX Congreso Internacional de ULEPICC y VIII ICOM, a celebrar en La Habana (Cuba) del 7 al 11 de diciembre de 2015: 聽2015 Programa ULEPICC-ICOM La Habana Cuba.

Estimados colegas:

La Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de la Habana y la Uni贸n Latina de la Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC) invitan a participar en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (ICOM 2015), y el IX Congreso Internacional Uni贸n Latina de la Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC 2015), eventos conjuntos que sesionar谩n del 7 al 11 de diciembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

La leg铆tima aspiraci贸n de nuestras naciones a construir maneras diferentes de hacer comunicaci贸n y a desarrollar sistemas de informaci贸n y conocimiento aut贸ctonos, replantea viejas preguntas y abre nuevas formas para pensar la comunicaci贸n. Desde la plataforma com煤n de la econom铆a, la pol铆tica y la cultura, ICOM-ULEPICC 2015 pretende generar un espacio de debate, reflexi贸n, coordinaci贸n y pr谩ctica acad茅mica, pol铆tica y social en torno a los retos de la informaci贸n y la comunicaci贸n de nuestras sociedades y sus proyectos emancipatorios.

Los esperamos.

Dr. Ra煤l Garc茅s Corra
Presidente Comit茅 Organizador
ICOM-ULEPICC 2015

Organizan

Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de la Habana (FCom-UH)
Uni贸n Latina de la Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n
y la Cultura (ULEPICC)
Palacio de Convenciones de La Habana

Auspician

Ministerio de Educaci贸n Superior de Cuba (MES)
Universidad de la Habana (UH)
Uni贸n de Periodistas de Cuba (UPEC)
Asociaci贸n Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
Sociedad Cubana de Ciencias de la Informaci贸n (SOCICT)
Asociaci贸n Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)

Comit茅 Organizador Internacional

Dr. Angel Badillo Matos, Universidad de Salamanca
Presidente ULEPICC

Dr. Ruy Sardinha Lopes, Universidad de Sao Pablo
Vicepresidente ULEPICC

Dr. Francisco Sierra Caballero
Secretario y Coordinador IX Congreso ULEPICC

Dra. Marta Fuertes, Universidad de Salamanca
Tesorera ULEPICC

Comit茅 Organizador Nacional

Dr. Ra煤l Garc茅s Corra, Universidad de la Habana
Presidente Comit茅 Organizador

Dra. Zenaida Costales P茅rez, Universidad de la Habana
Vicepresidenta Ejecutiva

MSc. Orlando Guti茅rrez L贸pez, Universidad de la Habana
Secretario Ejecutivo

Dra. Hilda Saladrigas Medina, Universidad de la Habana
Presidenta Comit茅 Cient铆fico

Dr. Radam茅s Linares Columbi茅, Universidad de la Habana
Vicepresidente Comit茅 Cient铆fico

MSc. Dasniel Olivera P茅rez, Universidad de la Habana
Secretario Comit茅 Cient铆fico

鈥斺斺斺斺斺斺斺斺斺
Esp., Lic. Z贸sima L贸pez Ruiz
Organizadora Profesional de Congresos, Palacio de Convenciones de La Habana
www.eventospalco.com

Lic. Nelson Ramos Mesa
Receptivo CUBATUR

www.cubatur.cu
鈥斺斺斺斺斺斺斺斺斺

Tem谩ticas:

El tema central que conducir谩 los debates ser谩 INFORMACI脫N Y COMUNICACI脫N DESDE EL SUR: ECONOM脥A POL脥TICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CR脥TICO, el cual se organizar谩 en cuatro ejes tem谩ticos principales que articular谩n el trabajo en las diferentes modalidades de participaci贸n.

EJE 1: Pol铆tica, industria y autorregulaci贸n de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura
1.1 Pol铆ticas p煤blicas de informaci贸n, comunicaci贸n y cultura.
1.2 Funcionamiento y gesti贸n de las industrias culturales.
1.3 Propiedad, grupos de comunicaci贸n y estructura de medios.
1.4 Comunicaci贸n p煤blica, popular o alternativa.
1.5 Derechos de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura.
1.6 Informaci贸n, comunicaci贸n, 茅tica y responsabilidad social.
1.7 Educaci贸n y alfabetizaci贸n para la comunicaci贸n y la informaci贸n.

EJE 2: Descolonizaci贸n, identidad cultural y tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n
2.1 Integraci贸n, comunicaci贸n e informaci贸n.
2.2 Periodismo, medios y pol铆tica.
2.3 Cultura digital, convergencia y crisis.
2.4 Informaci贸n, comunicaci贸n y discurso: viejas y nuevas mediaciones.
2.5 Comunicaci贸n, informaci贸n, inclusi贸n y cambio social.
2.6 Informaci贸n, comunicaci贸n y cultura patrimonial.
2.7 Informaci贸n, comunicaci贸n audiovisual y arte social.
2.8 Medios, servicio p煤blico y agenda.

EJE 3: Cr铆tica y emancipaci贸n en los estudios de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura
3.1 Investigaci贸n e epistemolog铆a de la informaci贸n y la comunicaci贸n.
3.2 Teor铆a y metodolog铆a de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n.
3.3 Historia, informaci贸n y comunicaci贸n.
3.4 Formaci贸n Profesional en la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.
3.5 Postgrado y acreditaci贸n en informaci贸n y comunicaci贸n.
3.6 Comunicaci贸n cient铆fica.
3.7 Asociaciones, redes y legitimaci贸n de los campos de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

EJE 4: Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura.
4.1 Informaci贸n y comunicaci贸n para la gesti贸n de riesgos y situaciones de desastres.
4.2 Gesti贸n de la Informaci贸n, la comunicaci贸n y el conocimiento.
4.3 Comunicaci贸n organizacional y cambio social.
4.4 Informaci贸n, Comunicaci贸n y desarrollo: miradas desde lo local.
4.5 Salud, informaci贸n y comunicaci贸n.
4.6 G茅nero, informaci贸n y comunicaci贸n.
4.7 Ni帽ez, j贸venes, informaci贸n y comunicaci贸n.
4.8 Poblaci贸n, informaci贸n y comunicaci贸n p煤blica.

Perfil de los participantes

Profesionales, docentes, investigadores, estudiantes e instituciones vinculadas a la informaci贸n, la comunicaci贸n y la cultura en general.

Modalidades de participaci贸n

鈥 Conferencias magistrales
鈥 Mesas redondas
鈥 Talleres
鈥 Temas libres orales y carteles

Idioma oficial

Espa帽ol

Indicaciones para la presentaci贸n de las ponencias

El Comit茅 Acad茅mico notificar谩 la recepci贸n de cada resumen de ponencia a trav茅s del correo electr贸nico en un plazo no mayor de 72 horas. El env铆o de resume obedece a cuestiones organizativas del Comit茅 Cient铆fico.
La ponencia a texto completo deber谩 ser enviada hasta el 15 de julio de 2015. Se informar谩 sobre su aceptaci贸n o no antes del 15 de agosto 2015, sin que ello excluya la posibilidad de participaci贸n como Delegado.
Las ponencias aprobadas supone la aceptaci贸n de su publicaci贸n como parte de las Memorias de ULEPICC-ICOM 2015. Aunque el idioma oficial del evento es el espa帽ol, se aceptar谩n ponencias en idiomas portugu茅s e ingl茅s. En cualquiera de los casos las ponencias deber谩n cumplir con los requisitos siguientes:

1. Extensi贸n m铆nima de 7 cuartillas y m谩xima de 15, incluidas tablas (un m谩ximo de 3) e ilustraciones (un m谩ximo de 3), sin contemplar la bibliograf铆a. Tipograf铆a Arial 11, dos espacios y un margen de 2,5 cm a cada lado. 8 陆 X 11 en procesador de texto Word 2003-2010 para Windows. Norma Bibliogr谩fica APA 6ta Edici贸n.
Los env铆os de los res煤menes se realizar谩n antes del 15 de mayo de 2015 con el asunto 鈥淧onencia ICOM鈥 a las direcciones electr贸nicas: icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

3. El documento se denominar谩 de la forma siguiente: especificar la Comisi贸n (Eje Tem谩tico) al cual se env铆a, primer apellido del autor principal, as铆 como el d铆a, mes y a帽o del env铆o.
Ejemplo, un trabajo que se env铆e a la Comisi贸n 2.5 Comunicaci贸n, informaci贸n, inclusi贸n y cambio social, el d铆a 15 de mayo de 2015, se deber谩 nombrar como sigue: 2.5 Rodr铆guez, Juan, 15-05-2015.

4.
En la primera cuartilla se precisar谩n los datos de los autores contemplando por cada uno:
Nombres y Apellidos.
T铆tulo acad茅mico.
Instituci贸n de pertenencia.
Direcci贸n. Pa铆s. E-mail.
S铆ntesis curricular (m谩ximo de 80 palabras).

5. La presentaci贸n de la ponencia contemplar谩:
T铆tulo: preciso y claro.
Resumen: debe indicar las intenciones, alcance, resultados y estructura general (no mayor de 200 palabras).
Palabras clave: m谩ximo hasta 5.
Requerimiento para la presentaci贸n:

a) Software.
b) Equipamiento.

6. La estructura de la ponencia tomar谩 en cuenta:

a) Introducci贸n: Exponer la naturaleza y alcance de la investigaci贸n que sirve de sustento, su valor cient铆fico-social y econ贸mico, los antecedentes con que se cuenta y los prop贸sitos de la ponencia de forma numerada.
b) Metodolog铆a: Presentar el m茅todo empleado, las poblaciones y muestras, las t茅cnicas, los software y los procedimientos generales desarrollados para los an谩lisis que se presentan.
c) Desarrollo: Ser谩n expuestos los resultados o an谩lisis esenciales de modo preciso. Los ep铆grafes ser谩n marcados en negritas, y numerados en orden: 3.1; 3.2; 3.3. No se aceptar谩 m谩s que esta estructura de presentaci贸n.
d) Conclusiones: an谩lisis y s铆ntesis m谩s relevantes en funci贸n de la continuidad de la discusi贸n del tema seleccionado, incluyendo los retos y proyecciones.
e) Bibliograf铆a
f) Abreviaturas, siglas y s铆mbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente. Las abreviaturas y siglas deben explicarse la primera vez que se mencionan. Los s铆mbolos y caracteres griegos, al igual que los sub铆ndices y supra铆ndices, deben definirse claramente.
g) Tablas y figuras: deben ordenarse con numeraci贸n ar谩biga e incluirse en el cuerpo del texto o al final del trabajo indic谩ndolo claramente. Los t茅rminos, las abreviaturas y los s铆mbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni s铆mbolos poco frecuentes (son preferibles los c铆rculos, cuadrados o tri谩ngulos en blanco o rellenos). Si son muy complejos deben aclararse en una leyenda concisa. Los s铆mbolos y caracteres deben ser claros y de tama帽o suficiente, de manera que al reducirlos para la publicaci贸n sean legibles. Los textos de apoyo estar谩n en Arial 10, no mayor de 20 palabras.

Recepci贸n de los res煤menes y aprobaci贸n de las ponencias

Recepci贸n de los res煤menes de las ponencias: hasta el 15 de mayo de 2015 en correspondencia con las normas descritas anteriormente. Estos se enviar谩n a las direcciones electr贸nicas:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

Recepci贸n de las ponencias a texto completo:
hasta el 15 de julio de 2015 (requisito inaplazable para ser incluidas en las Memorias del evento).

Notificaci贸n de las ponencias aceptadas: el 15 de agosto de 2015.

Invitaciones

Los interesados que requieran carta de invitaci贸n para tr谩mites oficiales, podr谩n solicitarlo al Comit茅 Organizador a trav茅s de los correos:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

Cuotas de Inscripci贸n On Line a trav茅s del sitio web: www.icomcuba.com

Participantes Hasta el 25 de agosto de 2015 A partir del 26 de agosto y hasta el 23 de noviembre de 2015
Profesional 150.00 CUC 200.00 CUC
Estudiante de Pregrado (*) 100.00 CUC 150.00 CUC
Acompa帽ante 70.00 CUC cuota 煤nica 70.00 CUC cuota 煤nica

(*) El Estudiante de Pregrado que realice el pago de la cuota de inscripci贸n On Line, debe acreditar su condici贸n adjuntando el carn茅 de estudios actualizado y documento o carta del Decano de la Facultad donde cursa los estudios, con firma y sello.

CIERRE DEL PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCI脫N ON LINE 鈥 23 de noviembre de 2015

Los interesados que no realicen el pago de la cuota de inscripci贸n On Line podr谩n abonar la misma en Cuba, en el momento de la acreditaci贸n, en la moneda de circulaci贸n oficial vigente en el pa铆s (CUC) el lunes 7 de diciembre en el horario de 9.00 a.m. 鈥 4.00 p.m., en la Casa de Registro y Acreditaci贸n del Palacio de Convenciones.
La moneda podr谩 adquirirse desde el arribo al pa铆s en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio (Cadecas) a partir del euro, d贸lar americano, canadiense y australiano, libra esterlina, franco suizo, peso mexicano, corona sueca, danesa y noruega, yen japon茅s y balboa, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en el momento del pago.
En Cuba se aceptan las tarjetas de cr茅dito VISA, MASTERCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea americana.

CUOTA DE INSCRIPCI脫N EN CUBA, momento de la acreditaci贸n

鈥 Profesional 鈥 200.00 CUC
鈥 Estudiante de Pregrado (*) 鈥 150.00 CUC
鈥 Acompa帽ante 鈥 70.00 CUC

La cuota de inscripci贸n incluye:

Profesional y estudiante de pregrado: Credencial, participaci贸n en los actos de inauguraci贸n y clausura, participaci贸n en las sesiones cient铆ficas, carpeta con documentaci贸n, certificado de asistencia y/o de autor, c贸ctel de bienvenida y almuerzo en la sede del evento los d铆as 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

Acompa帽ante: Credencial, participaci贸n en los actos de inauguraci贸n y clausura, programa de acompa帽ante, souvenir, c贸ctel de bienvenida y almuerzo el d铆a 11 de diciembre en la sede del evento. La cuota de inscripci贸n no incluye los almuerzos de los d铆as 8, 9 y 10 de diciembre.

Las cuotas de inscripciones no cubren los costos de los cursos pre y post evento que se programen.

Expo ICOM 2015

Conjuntamente con el evento se organizar谩 una EXPOSICI脫N ASOCIADA en el propio Palacio de Convenciones, la cual propiciar谩 un marco id贸neo para que las instituciones vinculadas a la comunicaci贸n y la informaci贸n muestren sus productos y servicios, especialmente universidades, escuelas especializadas, 贸rganos de prensa, productoras de audiovisuales, comercializadoras de tem谩ticas afines, consultoras, suscriptoras de publicaciones y casas editoriales, entre otras.

Igualmente se crear谩n las condiciones para la exhibici贸n de productos inform谩ticos: bases de datos, multimedias y softwares aplicables a la gesti贸n y prestaci贸n de servicios bibliotecarios, o de utilidad para organizaciones de comunicaci贸n e informaci贸n cient铆fica.

Expo ICOM 2015 ha previsto tambi茅n la presentaci贸n de libros y revistas de inter茅s para la comunicaci贸n y la informaci贸n.

Los interesados podr谩n contactar a:
Ra煤l Gonz谩lez Castro
Organizador Profesional de Exposiciones
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electr贸nico: raul@palco.cu

Los interesados que prefieran realizar el pago del paquete a su arribo al pa铆s, podr谩n efectuarlo en la moneda de circulaci贸n oficial vigente en esa fecha en Cuba.

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

Newsletter

Suscr铆bete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.