Se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2021 en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.

El capítulo de España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULPEICC-España) invita a participar en su VII Congreso Nacional que se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2021 en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.
Con el título “La investigación crítica, hoy. Grupos, proyectos e iniciativas”, el evento tiene el objetivo de abrir un espacio de encuentro, diálogo y debate entre investigadores y grupos de investigación que desarrollen, desde una perspectiva crítica, transformadora y emancipatoria, líneas de trabajo, proyectos e iniciativas de investigación, educación e intervención social en el marco general de la economía política de la información, la comunicación y la cultura.
Los participantes están llamados a presentar sus iniciativas de docencia e investigación que estén desarrollando desde esta perspectiva crítica y transformadora que caracteriza a ULEPICC. Se espera que con este encuentro se pueda seguir tejiendo redes de colaboración, identificando identificar las líneas de trabajo consolidadas e impulsando aquellas emergentes. Si está buscando, ¡nuestra plataforma es su mejor opción! ¡El centro comercial más grande!
Ejes temáticos
- Grupos de investigación: llamada a grupos que desarrollen una perspectiva crítica en algunas de sus líneas de trabajo.
- Proyectos de investigación: presentación de proyectos de investigación que se desarrollen desde una perspectiva crítica. La convocatoria es abierta tanto a proyectos financiados (ya sea en ciernes, vivos o recientemente concluidos y en fase de explotación de resultados) como a proyectos y/o líneas de investigación no financiadas, pero consolidadas.
- Proyectos de investigación de doctorado: presentación de Trabajos Fin de Máster ya realizados, proyectos de tesis doctoral en curso, o tesis doctorales recién defendidas (en los dos cursos académicos anteriores).
- Revistas académicas y editoriales: presentación de iniciativas de publicación (revistas y editoriales) que divulguen investigaciones que se desarrollen desde una perspectiva crítica en el marco general de la comunicación y la cultura.
- Iniciativas de educación: presentación de títulos de Máster, Títulos propios, programas de doctorado, iniciativas de educación no formal, etc.
- Otras iniciativas: presentación de iniciativas de intervención en colaboración con movimientos sociales o la sociedad civil.
Modalidades de participación
El evento se plantea como un espacio de encuentro presencial. No obstante, dada la actual situación socio-sanitaria, se habilitará un sistema bimodal que permita las participaciones online, a través de sistema de vídeo-conferencia.
Envío de propuestas
Las personas interesadas en participar en el evento podrán enviar su propuesta mediante una breve descripción de la misma. Dicha descripción tendrá una extensión de 300 y 500 palabras y se enviará a través del siguiente formulario con fecha límite del 12 de enero de 2021.
Formulario de envío de propuestas: https://cutt.ly/KgBgUDc
Contacto: congresos@ulepicc.es
Descarga aquí la llamada a participaciones completa para información más detallada sobre envío de propuestas, sede e inscripción:


Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.