Ante la dolorosa crisis humanitaria y ofensiva militar en Gaza, que organismos de Naciones Unidas han calificado ya como un genocidio en curso, ULEPICC-España desea reafirmar su compromiso con la comunicación de paz, recordando que el periodismo debe ser un medio en favor de la justicia social y la dignidad humana.
El papel de los medios en la comunicación de paz
Los medios de comunicación desempeñan un papel decisivo en la construcción de narrativas sociales. Su labor informativa no es neutral, sino que determina los hechos que se cuentan, cómo se cuentan, quiénes los cuentan y a quiénes llegan. El periodismo de paz implica la responsabilidad de dar voz a la población civil sin instrumentalizarla, contextualizar los hechos, y abrir espacio para la empatía y el reconocimiento del sufrimiento. Por ello, rechazamos la información sesgada o centrada en encuadres de conflicto, y defendemos la necesidad de transparencia, rigor en las fuentes, y compromiso con una comunicación con enfoque de derechos humanos.
Solidaridad con periodistas y la población civil
Expresamos nuestra solidaridad con la población civil palestina, así como con los y las periodistas y comunicadores que tratan de informar en condiciones extremas. Denunciamos el uso de la fuerza contra poblaciones civiles, los desplazamientos forzados, la destrucción de infraestructuras esenciales y cualquier violación de los principios básicos de protección de la población civil. En particular, alertamos sobre la gravedad de la pérdida de la conexión telefónica e Internet en la Franja de Gaza, que constituye un severo problema humanitario al privar a la sociedad civil de canales básicos de comunicación, impedir la verificación independiente de los hechos y colocar a periodistas, organizaciones y ciudadanía en situación de extrema vulnerabilidad. Un apagón comunicativo es una forma de violencia directa, pues silencia a quienes sufren y facilita la impunidad de los agresores. Recordamos, además, que la precariedad, la persecución y los ataques contra periodistas amenazan directamente tanto la labor informativa como la vida de quienes la ejercen. De acuerdo con la International Federation of Journalists, son ya más de dos centenas de profesionales asesinados, lo cual constituye un intento de silenciar las voces comprometidas con el derecho a comunicar y a ser informados.
Compromiso académico
Reafirmamos también que la comunicación académica no puede ser neutral frente a la violencia y la ocupación. Rechazamos toda forma de colaboracionismo académico con instituciones israelíes que participen en la legitimación o sostenimiento de la opresión contra el pueblo palestino. Entendemos que el conocimiento no es ajeno a las estructuras de poder, y defendemos una producción académica crítica, ética y libre de complicidades con la violencia.
Llamada a la acción
En este contexto, instamos a los medios de comunicación a asumir una responsabilidad activa en la prevención y desescalada de la violencia. Ello exige un periodismo que no se limite a la inmediatez de la cobertura bélica en clave de conflicto, sino que refuerce su compromiso con la paz, situando siempre en el centro a la población civil. Invitamos también a la ciudadanía a ejercer un consumo crítico de la información, rechazar narrativas estereotipadas, simplificadoras o deshumanizantes, y apoyar aquellas prácticas comunicativas que favorezcan el entendimiento y la justicia social. Asimismo, apelamos a la comunidad académica y a las organizaciones sociales a fortalecer la reflexión crítica y la cooperación con periodistas y profesionales de la comunicación, para que la comunicación se convierta en una herramienta activa en favor de la paz y libre de cualquier forma de complicidad con la violencia.
Descargar el comunicado en PDF: Comunicado ULEPICC-España Gaza

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.