Conferencia: Un solo mundo….¿Multiples voces?

A 25 años del Informe McBride
El pasado lunes 9 de mayo  la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, sirvió de escenario para el estreno académico de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España): la conferencia «A 25 años del Informe McBride: del NOMIC a la Sociedad de la Información», a cargo del Profesor Dr. Martín Becerra.

En su intervención introductoria el presidente de la asociación, el Dr. Fernando Quirós (UCM), recalcó la necesidad de aglutinar a los investigadores que desde distintas instancias institucionales trabajan desde una perspectiva crítica la problemática de la comunicación y anunció la realización, el próximo 2006, del 1er. Congreso Nacional de ULEPICC-España.

Por su parte, el profesor Martín Becerra -docente de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y catedrático UNESCO de Comunicación 2005 del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)- partió del informe McBride para valorar críticamente el papel jugado en los últimos años por la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hasta llegar a las expectativas que despierta la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre.

En palabras de Becerra, «La lógica argumental del proyecto de la Sociedad de la Información es opuesta en varios sentidos a la que inspiró el NOMIC veinte años antes: allí donde el NOMIC denunciaba desequilibrios y rémoras colonialistas, la SI avizora posibilidades de intercambio y modernización. Allí donde el NOMIC pretendía sembrar el germen de Políticas Nacionales de Comunicación con márgenes autonómicos ciertos, el proyecto de la SI distingue que hay mercados para las corporaciones transnacionales de comunicación».

Desde la óptica de Becerra, «si bien el sector de las tecnologías info-comunicacionales constituye uno de los centros de gravitación tanto del NOMIC como del proyecto de la SI, la diferencia radica en que este último aspira a acompañar y robustecer esas tecnologías sin reparar en los criterios que determinan su desigual producción, distribución y apropiación». En este nuevo contexto, «las políticas se han venido orientando a la diseminación de tecnologías, favoreciendo las condiciones para que los constructores de infraestructuras y los proveedores de servicios asociados pudiesen extender la geografía de las redes».

La conferencia dio lugar a un animado debate, con la presencia de más de 20 investigadores, que versó sobre la concentración de las industrias culturales a nivel mundial, el papel de la prensa y sus profesionales, y la tensión entre la «sociedad civil», por un lado, y los Estados-sector corporativo, por otro, que evidenció la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra, 10-12 de octubre de 2003).

Quaderns del CAC

En el marco de la conferencia se anunció la próxima publicación de un monográfico de los Quaderns del CAC -producido por el InCom-UAB y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)- intitulado «Comunicación internacional y políticas de comunicación. XXV Aniversario del Informe MacBride».

La publicación, cuya fecha de aparición está prevista para junio, será editada en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) y contará con las plumas de Mustapha Masmoudi (Túnez), Eddie Kuo y Xu Xiaoge (Singapur), Hamid Mowlana (EEUU), Andrew Calabrese (EEUU), Gaëtan Tremblay (Canadá), Antonio Pasquali (Venezuela), Héctor Schmucler (Argentina), Luis Ramiro Beltrán (Bolivia), Enrique Sánchez Ruiz (México), Robin Mansell (Reino Unido), Kaarle Nordenstreng (Finlandia), Ulla Carlsson (Suecia), Claudia Padovani (Italia), Patricio Tupper (Francia), Armand Mattelart (Francia), Daniel Biltereyst y Veva Leye (Bélgica), Ramón Zallo (País Vasco), Fernando Quirós (Madrid), Miquel de Moragas (Cataluña), Josep Gifreu (Cataluña), Valério Brittos (Brasil), Mercè Díez (Cataluña), Isabel Fernández (Cataluña), Divina Frau-Meigs (Francia) y Martín Becerra (Argentina). Además de la versión impresa, el monográfico será distribuido a través del portal del INCOM de la UAB (www.portalcomunicacion.com).

*Fotografía: El presidente de ULEPICC-España, Fernando Quirós, junto al Prof. Martín Becerra.