Foro: El Tercer Sector del Audiovisual y la Comunicación reivindica un espacio protegido para medios comunitarios y alternativos

Organizado por ULEPICC y CIDACOM en Compostela

Centrado en el análisis del llamado Tercer Sector Audiovisual y de la Comunicación (TSAC), el Foro da Cidadanía e da Comunicación, celebrado en Santiago de Compostela a principios de noviembre, evidenció la necesidad de un marco regulatorio para los medios comunitarios y alternativos. Así se puso de manifiesto en la primera de las intervenciones a cargo del presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sección España, Fernando Quirós.

A través do seu discurso, Quirós examinó la evolución de los medios en la segunda mitad del siglo XX, resaltando la transnacionalización que han sufrido muchas empresas comunicativas y la posición hegemónica de las grandes corporaciones que copan lo local, silenciando los colectivos que representan a la ciudadanía. En la época que Quirós denomina como “McDonalización de la cultura”, donde el proceso creativo está sujeto a imperativos económicos, la necesidad de “recuperar el espíritu McBride, ligando economía y comunicación” es una de las claves para el catedrático de la Complutense. “Es necesaria una política integral, coherente y duradera, que garantice la participación de los movimientos sociales en los medios. Asimismo hay que reclamar comunicación para la libertad y no libertad para la comunicación”, concluyó el presidente de Ulepicc, sección España. La situación legal y social de las radios y televisiones gestionadas por colectivos de ciudadanos sin ánimo de lucro, ha sido otro de los temas tratado en esta reunión de académicos y profesionales.

La ausencia de un marco regulatorio sitúa a estos medios al margen de la ley. Jurídicamente estos medios no existen, lo que dificulta su propia subsistencia, complicada además por los grandes grupos de comunicación que progresivamente los silencian. El caso de Tele K (televisión local de Vallecas), expuesto en el foro por Francisco Pérez, es paradigmático de la situación. Más de diez años de vida, la existencia de una escuela de TV y el apoyo del barrio no parecen ser suficientes para que Tele K no desaparezca. Las autoridades públicas de la Comunidad de Madrid no le han otorgado la correspondiente licencia de televisión local y, en breve, tendrá que dejar de emitir. Francisco Pérez reivindicó la existencia de un espacio protegido, garantizando el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Las experiencias desarrolladas en Galicia, tanto en radio como en televisión, estuvieron representadas por varios ponentes. Comba Campoy, del Grupo de Investigación “Ciudadanía y Comunicación” de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó un análisis sobre la iniciativa audiovisual en el espacio rural “Cabo do Mundo”, proyecto de ficción que ha contado con la participación de los vecinos de Chantada (Lugo) y TeleVinte. El objetivo era movilizar a la sociedad para el uso del medio para reforzar el sentimiento de su identidad. También se analizaron experiencias y proyectos que relacionan el ámbito de las ONGD con los medios de comunicación. Solo en casos de grandes catástrofes, como la del Prestige, son requeridas para aportar su opinión.

Al respecto el colectivo Burla Negra, nacido del movimiento ciudadano Nunca Máis, explicó el desarrollo de su herramienta Arredemo, verdadero agente movilizador de la ciudadanía en los ámbitos cultural y social. Otras experiencias, como la de Teleduca de Barcelona, abrieron campo para el debate sobre la situación de la educomunicación y el desarrollo de medios y campañas comunitarias iniciadas en países como Venezuela, Brasil o Ecuador.

El profesor Luís Álvarez Pousa, del CIDACOM, habló en la clausura de la necesidad de recuperar el periodismo social y los medios en general para el ciudadano, asentando conceptos clave para diseñar el marco de nuevas actuaciones políticas acerca del Tercer Sector. Gran parte de los trabajos han sido editados en la red en la dirección www.cidacom.com y, para enero de 2006, estará a disposición de los interesados la publicación de un libro y un dvd con las experiencias de este Foro organizado por ULEPICC, sección España, y el Grupo de Investigación de la USC “Ciudadanía y Comunicación” (CIDACOM).