Premio a trabajos sobre televisión y diarios online en Iberoamérica

José Manuel Moreno Domínguez ha recibido el “Premio de Excelencia Académica de RTVA”, del organismo público Radio y Televisión de Andalucía, al mejor trabajo de investigación sobre comunicación audiovisual. El galardón, dotado con 3.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, le fue entregado el pasado mes de octubre por la ex directora de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, en el acto de apertura del curso académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El trabajo del investigador Moreno Domínguez (Universidad de Sevilla), titulado “Las políticas de televisión de España y Portugal en la década de 1990. Un estudio comparativo”, de próxima publicación, incide en los procesos de privatización y liberalización que caracterizaron al campo audiovisual de la Península Ibérica en los últimos lustros.

Por su parte Luis A. Albornoz obtuvo el “Premio Extraordinario de Doctorado 2004-2005” otorgado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en octubre de 2006. En la decisión de la UCM se valoró tanto la trayectoria académica y futura proyección del candidato como su trabajo de tesis doctoral, dirigido por el Prof. Dr. Enrique Bustamante.

Con base en su trabajo de tesis, Albornoz, docente del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar el libro Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red (Buenos Aires: La Crujía, 2007). El trabajo realiza un análisis individual y comparativo de las principales cabeceras online escritas en castellano correspondientes a España, Argentina y México.