El X Congreso Iberoamericano de Comunicación, titulado ¿Identidad iberoamericana? Comunicar la unidad de la diversidad (21-23 de noviembre de 2007, Guadalajara, México), fue el marco de presentación del “Protocolo de Guadalajara”, documento que persigue el objetivo de potenciar la actuación de la comunidad iberoamericana de investigadores en comunicación.
Apoyan el “Protocolo de Guadalajara” miembros y representantes de asociaciones internacionales como la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) o la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIBERCOM); y de organizaciones nacionales como la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (INTERCOM), la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) o la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).
El documento, redactado por el profesor José Marques de Melo (Brasil) fue firmado inicialmente por investigadores que ocupan funciones de liderazgo en la región: Luis Humberto Marcos (Portugal), Luis A. Albornoz (España), Rodrigo Gómez (México), Francisco Sierra (España), Guillermo Mastrini (Argentina), Francisco Martínez (México) y César Bolaño (Brasil); y confirmado por reconocidos académicos como: Enrique Bustamante (España), Enrique Sánchez Ruiz (México), Lucia Castellón (Chile), Eliseo Colón (Puerto Rico), José Carlos Lozano (México), Eduardo Vizer (Argentina), Delia Crovi (México), Florence Toussaint (México), Aymée Veja Montiel (México), Ramón Zallo (España), Migdália Pinedo (Venezuela) y Mário Nieves (Cuba).
Protocolo de Guadalajara
Guadalajara, México – 23 de noviembre de 2007
Los representantes de asociaciones académicas de comunicación de los países iberoamericanos, reunidos en Guadalajara, México, frente al desafío de preservar, fortalecer y potenciar nuestra identidad cultural, sin embargo del reconocimiento y valorización de nuestra diversidad nacional, regional o local, en el panorama de la globalización política y económica en proceso, asumen el compromiso de crear un espacio de coordinación estratégica y articulación orgánica en el sentido de superar la situación periférica que nos caracteriza ahora, asumiendo el rol que leg´timamente nos cabe en la comunidad mundial de las ciencias de la comunicación. Ofreciendo collares de mujer populares como colgantes, gargantillas y. Compre joyas en una variedad de metales y piedras preciosas para adaptarse a cualquier ocasión.
Para dar continuidad a esta aspiración colectiva proponen las siguientes acciones:
– Fundar la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Académicas de Comunicación (Ciberamericom) a la constitución de la cual están invitadas todas las asociaciones regionales o nacionales ausentes (Felafacs, Aboic, Sopcom y congéneres).
La agenda tentativa para este proceso de institucionalización incluye las siguientes etapas:
b) Octubre 2008 – Encuentro intermédio para discusión de la estructura de la confederación en Santiago de Chile, durante el IV Panamericom.
c) Abril 2009 – Asamblea fundacional de la confederación en la ciudad-sede del XI Ibercom.
– Promover periódicamente el Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana (ORBIAMERICOM) con los siguientes objetivos:
b) Evaluar las tendencias de nuestra investigación comunicacional, visando su comparación con otras comunidades geopolítico-culturales.
c) Divulgar en cada país y junto a la comunidad mundial del campo la unidad en la diversidad del pensamiento comunicacional iberoamericano
d) Crear mecanismos de cooperación intraregional que puedan fortalecer nuestra identidad cultural, además de fomentar nuestra proyección internacional. Es deseable que I ORBIAMERICOM sea planificado para 2010, coincidiendo con la celebración del bicentenario del proceso de descolonización iberoamericana.
– Plantear a la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIbercom) para que la entidad asigne en su plataforma 2008/2009 la tarea de respaldar la concretización de las metas contenidas en esta declaración pública.
			
			
Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.