Francisco Sierra y Carles Llorens dirigirán dos proyectos de I+D+i sobre Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana y Pluralismo y grupos de comunicación en España respectivamente.
Por primera vez en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se albergará la dirección de un proyecto del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto, que contará con un presupuesto de 52.600 euros y estará dotado con una beca FPI, se desarrollará durante el periodo 2009 – 2011 con el objetivo de analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, el papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) pueden jugar en los procesos de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Concretamente, el trabajo de investigación se centrará en la figura de los telecentros como espacios de interrelación entre la ciudadanía y las nuevas aplicaciones tecnológicas.
La importancia y originalidad del objeto de estudio así como la falta de trabajos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen los telecentros sobre el desarrollo social y comunitario han sido las principales razones argüidas por la Comisión de Selección para valorar positivamente la concesión del presente proyecto. En este sentido, se considera especialmente relevante el estudio de las formas de apropiación de las nuevas tecnologías en los telecentros así como el análisis de si dicha apropiación es o no eficaz para el fortalecimiento de cuestiones sociales clave como la participación o la identidad.
También se ha tenido en cuenta para la aprobación del proyecto la dilatada trayectoria académica tanto del investigador principal, Francisco Sierra Caballero, como del grupo de investigación propuesto, compuesto por un total de ocho investigadores que destacan por su participación en un buen número de publicaciones y proyectos, de carácter nacional e internacional, relacionados con las consecuencias sociales de la implantación de las NTIC en el marco de la sociedad de la información.
Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias 2008- 2011
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, ha concedido una financiación de 38.000 euros al proyecto Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias 2008- 2011, cuyo investigador principal es Carles Llorens y en el que trabajarán conjuntamente siete investigadores de cinco universidades, 4 de ellos miembros de ULEPICC España.
El proyecto es uno de los setenta aprobados para el Programa Nacional de Investigación Fundamental, al que se presentaron más de doscientos. Cuatro investigadores de ULEPICC participarán en la investigación, que analizará el estado del pluralismo en los medios de comunicación en España a partir del concepto de concentración de audiencia. El equipo está formado por el Dr. Carles Llorens (UAB-ULEPICC), el Dr. Emilio Fernández Peña (UAB), la Dra. Natividad Ramajo (UAB), el Dr. Ángel Badillo (Universidad de Salamanca-ULEPICC), la Dra. Ana Isabel Segovia (Universidad Complutense de Madrid-ULEPICC), el Dr. Juanjo Bas (Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia-ULEPICC) y Roberto Suárez (Universidad Pompeu Fabra).
A partir de la clásica y estudiada relación entre concentración de medios y pluralismo, esta investigación pretende utilizar el concepto de concentración de audiencia como herramienta innovadora para analizar el estado del pluralismo en los medios de comunicación en España, así como para verificar su idoneidad como concepto para regular la concentración de medios en un entorno multicanal.
El proyecto parte de la premisa de que además de investigar la concentración de propiedad (quién posee los medios), es clave analizar qué grupos de comunicación disponen de una posición dominante en una audiencia determinada: la concentración desde la perspectiva del consumo y no sólo únicamente desde la propiedad o la oferta, el pluralismo consumido más que el ofertado.
A tal fin, la investigación pretende realizar, primero, un estudio de política comparada sobre el uso del concepto de concentración de audiencia en las políticas de protección del pluralismo en otros países. En segundo lugar, identificar y clasificar los principales grupos de comunicación en España, su propiedad y medios e incorporarlos en una base de datos propia a partir de la información disponible en otras bases de datos como SABI y el Registro Mercantil. A continuación, pretende elaborar un modelo de análisis empírico para evaluar la concentración de audiencia en el sistema de medios español en 2008 de los grandes grupos en global y desagregado en cuatro vectores: prensa, radio, televisión e internet. Los datos de audiencia utilizados serán los más reconocidos por la industria: EGM para prensa y radio, TNS para la televisión y Nielsen para internet.
En definitiva, los objetivos del proyecto son: aportar conocimiento sobre a regulación anticoncentración basada en límites de la concentración de audiencia realizada en otros países, definir un modelo de análisis a partir del cual sea posible determinar y valorar el impacto porcentual que los distintos grupos de comunicación poseen en el consumo global de medios en España y su impacto por vectores (prensa, televisión, radio, e internet); por último, evaluar el nivel de concentración de audiencia en España y valorar si en el caso español se hace necesario una regulación basada en el límite de la concentración de audiencias para proteger de manera más eficaz el pluralismo y, en caso afirmativo, proponer un conjunto de propuestas de regulación.