• septiembre 4, 2011

VII Congreso Internacional ULEPICC

VII Congreso Internacional ULEPICC

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El VII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), “Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información”, que se ha celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) del 7 al 9 de octubre, ha abierto cuestiones importantes en el futuro de la Sociedad de la Información, además de describir distintas perspectivas al respecto a cargo de académicos destacados del ámbito de la comunicación y la cultura. Un evento que se ha celebrado solamente una vez en España (Sevilla) y que la UC3M ha albergado en su Campus de Getafe, coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Universidad.

El objetivo de este Congreso ha sido reflexionar acerca del nuevo escenario socioeconómico, cultural y tecnológico que trae consigo la Sociedad de la Información, centrándose en la promoción de políticas públicas culturales y de comunicación, y en las actuaciones del sector privado. Pero, sobre todo, el congreso ha sido un espacio de debate entre reputados expertos, jóvenes investigadores y estudiantes.

Destacados expertos y reflexiones reveladoras

Conferencias y mesas plenarias han estado a cargo de importantes especialistas españoles y extranjeros provenientes de Canadá, Brasil, México y Portugal, entre otros países.

Durante el Congreso, numerosos expertos han debatido sobre temas tan importantes para la sociedad como la regulación de las industrias culturales, la democratización de la cultura y la participación de los ciudadanos como sujetos activos dentro de estos procesos. Un nuevo paradigma que se opone al actual neopopulismo cultural, que considera a los receptores como ciudadanos consumidores, y que implica, en palabras del Dr. Armand Mattelart (eminente sociólogo belga, Doctor en Derecho y Catedrático en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Paris VIII y uno de los autores más leídos por los estudiantes de comunicación en Iberoamérica), “el ocaso del estado nacional y la emergencia de un mundo complejo, volátil e imperativo […] donde las huellas del poder se evaporan y surgen problemas de gestión pública, de comunicación y de cultura”. El hombre del mundo actual planteado por Mattelart habría de ser como el “hombre feliz” de Kant, “sin fin ni finalidad, porque ha nacido en un mundo donde ya no hay utopía”.

En esa misma línea se expresaron otros participantes del Congreso, como la Dra. Helena Souza (Universidad de Minho, Portugal), que aboga por construir un modelo comunicativo y cultural triangular donde tengan cabida los Estados, las iniciativas privadas y los propios ciudadanos en igualdad de condiciones.

El reto estriba en construir un nuevo marco regulador que permita articular nuevas posibilidades en la gestión de la comunicación y la cultura sin caer en un modelo de sociedad que controle a sus ciudadanos. El Dr. Mattelart destacó cómo actualmente algunos Estados están dando pasos en esta dirección en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, lo cual conduce a modelos totalitarios donde los ciudadanos se convierten en objetos cuantificables y despersonalizados. La propuesta que ha lanzado en el VII Congreso Internacional ULEPICC es que los ciudadanos “dejen de ser considerados consumidores para empezar a formar parte de una fuerza social activa con capacidad, ya no sólo para elegir qué productos comunicativos o culturales consumir, sino cómo debe ser la propia industria de la comunicación y de la cultura”, apuntó. “La Economía Política de la Comunicación no es la relación consumidor-oferta, sino la demanda social que emana de sujetos ciudadanos (y no ciudadanos consumidores)”, determinó.

Redefinir los conceptos de saber y poder

Matterlat realizó, además, su propio análisis sobre el fondo de la crisis actual. No cree que se vaya a salir de la crisis totalmente porque estamos ante una crisis del sistema y el sistema capitalista no está siendo capaz de reconstruirse. Como otros, piensa que “el neoliberalismo ha demostrado no ser el último escalón de la Historia, como pretendía ser” y que o bien uno “se contenta con abogar por el intervencionismo del Estado hasta que venga otra crisis o se reanuda el principio de soberanía popular y la primacía de lo político”, es decir: decidir juntos y dar un salto cualitativo a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al final de su ponencia, ha definido a la sociedad de la información como “productora de estados mentales” y cree que hay que redefinir el contrato social entre los conceptos de saber y poder. Esa redefinición “tiene que lograr cambiar la sociedad del saber para adaptarla a las necesidades democráticas”. Mattelart advierte que el fracaso de la renovación de la democracia puede llevar al aumento de los totalitarismos y del control a la sociedad. “Hoy en día se controla cada vez más a la sociedad y al trabajo en nombre de la seguridad nacional o en el de la lucha contra el terrorismo”. Ha destacado que a los internautas se les estudia para definir sus pautas de consumo y de comportamiento hasta el punto de encaminarnos a todos hacia una sociedad que niegue al sujeto y le considere únicamente un individuo medible y calculado.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Vincent Mosco (Queen’s University, Canadá), una figura relevante en este campo gracias a la calidad de sus trabajos, y autor de un texto célebre sobre la economía política de la comunicación (The Political Economy of Communication: Rethinking and Renewal, Sage, 1996) que acaba de ser relanzado este año. A los nombres de Mattelart y Mosco, se sumaron los de Bustamante, Sierra y Zallo (España); Bolaño -actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, ALAIC- y Herschmann (Brasil); Tremblay (Canadá); Schlesinger (Escocia)… Otros destacados investigadores participaron en el pre-Congreso sobre políticas de cultura y comunicación y en las diferentes mesas temáticas. “Sin duda, congregar a este grupo de académicos garantiza la excelencia del evento”, aseguraba el Director científico y Coordinador general del VII Congreso Internacional ULEPICC, Luis A. Albornoz, quien además de ejercer como Presidente de ULEPICC en esta legislatura (2007-2011), es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

90 comunicaciones en 6 mesas funcionando al mismo tiempo

Otra de las partes importantes de este VII Congreso Internacional ULEPICC han sido las propuestas de comunicación. Se han desarrollado tres turnos de comunicaciones, con seis mesas funcionando en paralelo, donde se han presentado más de 90 comunicaciones de autores provenientes de España, Brasil y México, fundamentalmente, aunque también han asistido investigadores colombianos, venezolanos y argentinos, entre otros.

A su vez, “este VII Congreso Internacional ha dejado muy en claro otra de las aristas de ULEPICC: el diálogo con aquellos colectivos sociales de carácter progresista que se interesan y trabajan en distintas problemáticas del campo de la comunicación”, tal y como expresaba hace unos días Luis A. Albornoz. Las tres actividades paralelas planificadas para este Congreso -a cargo de la rama española de la International Association for the Study of Popular Music, la Red Estatal de Medios Comunitarios y la edición local de Cahiers du cinéma- ilustran esta intención, y han permitido reflexionar sobre la posibilidad de que exista una ley para el sector musical en España; la situación y los retos que enfrentan los medios de comunicación de carácter comunitario; o las relaciones cinematográficas entre España y América Latina.

Por qué la comunicación se está democratizando

El I Coloquio Latino de Políticas de Cultura y Comunicación, una suerte de aperitivo al Congreso, ha servido, además, para que algunos de los miembros destacados de ULEPICC hayan dialogado sobre los retos que tienen por delante los mecanismos internacionales de regulación con representantes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de España. Los ponentes esbozaron los mecanismos que existen para controlar el poder de las industrias culturales (tanto a nivel internacional y nacional, como regional y local), analizando el papel de la sociedad civil e indicando qué métodos utilizan los gobiernos democráticos para que los ciudadanos participen en la industria cultural. La mercantilización de los productos y servicios comunicativos y culturales y cómo distribuirlos equitativamente para que la comunicación lleve a un desarrollo social dada la desigualdad que hay en el mundo, fueron otros de los aspectos debatidos.

Uno de los destacados académicos, Valerio Brittos (Profesor de Postgrado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vale do Rio dos Sinos, donde coordina el Grupo de Investigación «Comunicación, Economía Política y Sociedad», y vice-presidente de ULEPICC) abordó el tema de la convivencia de los intra y los intermedia, donde la regulación se hace muy necesaria para poder sistematizar todos los procesos en los que estamos inmersos. También describió por qué la comunicación se está democratizando. “Ahora el individuo es un sujeto activo y no sólo un mero objeto comunicativo, y han aumentado tanto el número de mensajes que se intercambian, como el grado y la calidad de la representación social que existe”, aseveró en su conferencia.

El ponente brasileño defendió que se construyan políticas de comunicación teniendo en cuenta el espacio público mediático, el debate público sobre los medios y el control de la publicidad, entre otras cuestiones.

Un interés común: comprender distintos aspectos de la comunicación y la cultura

ULEPICC es una asociación científica internacional sin ánimo de lucro que aglutina tanto a investigadores como a docentes de América Latina, Europa y África cuyo interés común es la comprensión de los fenómenos en los campos de la información, la comunicación y la cultura. Una aproximación multifocal que se alimenta de la sociología, de la economía, de la historia y de la política, y que se destaca por su examen de los sectores corporativo (estrategias empresariales) y estatal (políticas públicas) responsables de la producción, distribución y regulación de las mercancías culturales. “Frente a una formación universitaria de fuerte carácter tecnocrático e instrumental, ULEPICC pretende nuclear a aquellos investigadores que comparten una perspectiva crítica sobre los estudios en el campo de la comunicación y la cultura”, afirma su Presidente actual.

Gran parte de sus miembros no son sólo reputados académicos en sus respectivos ámbitos de actuación, sino personas comprometidas políticamente que mantienen cierto activismo en la lucha por la democratización de la comunicación y la cultura en sus países, según cuenta Luis A. Albornoz. “Un eslogan de ULEPICC podría ser: `No hay sociedad democrática sin estructuras de medios de comunicación democratizados`. El acceso y la participación de los distintos sectores sociales en materia de cultura y comunicación son elementos claves para garantizar la creatividad, la diversidad y el bienestar del conjunto social”, añade.

La concreción de este evento en la UC3M es el resultado de una serie de sostenes económicos y de otro carácter, sin los cuales no hubiera podido tener lugar: el Vicerrector de Investigación, el profesor Carlos Balaguer, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación; el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual; el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Cultura, la OEI, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundación Canadá y el capítulo español de ULEPICC.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

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