Para un análisis de clase de la comunicación

de ARMAND MATTELART
Para un análisis de clase de la comunicación se publicó originalmente en 1979 como Introducción al primer volumen de Communication and Class Struggle (Comunicación y Lucha de Clases), una extensa antología en inglés de dos tomos con más de 120 textos, compilada y editada por Seth Siegelaub y Armand Mattelart.

El primer volumen, subtitulado Capitalism, Imperialism, fue seguido por una segunda entrega, en 1983, con el subtítulo de Liberation, Socialism. Ni las antologías ni las respectivas introducciones de Armand Mattelart fueron traducidas a otros idiomas ni publicadas, hasta hoy, en español.    
En este libro el intelectual belga da cuenta —en la línea de Multinacionales y sistemas de comunicación (1976) y sobre todo de Los medios de comunicación en tiempos de crisis (1979)— de las profundas mutaciones en los procesos de acumulación y en las formas de ejercicio de la hegemonía que se experimentaban como respuesta a la crisis de los años setenta. Una tesis que Mattelart demuestra en sus formas concretas de manifestación: cómo la comunicación se volvía unos de los vehículos principales de estas reconfiguraciones. Se trataba, en su visión, de la extensión del modelo norteamericano a escala planetaria, aquel americanismo que analizaba Gramsci en los años treinta.
Un libro fundamental que inaugura la colección Artillería del Pensamiento, un proyecto colectivo de la gráfica cooperativa El Río Suena.
 
Traducción y Presentación de Mariano Zarowsky
Buenos Aires, Cooperativa Gráfica El Río Suena
Colección Artillería del Pensamiento
164 pags. Julio 2010
Cooperativa Gráfica El Río Suena
Contacto de prensa: 15 6 141 5226
graficaelriosuena@gmail.com