GRICIS organiza el Coloquio Internacional «Où (en) est la critique en communication?»

altEl Groupe de recherche interdisciplinaire sur la communication, l’information et la société (GRICIS) de la Universidad de Québec, organiza el Coloquio Internacional «Où (en) est la critique en communication?», que tendrá lugar en Québec del 7 al 8 de mayo de 2012 en el marco del 80º Congreso de la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS).


El coloquio, que viene a continuar las reflexiones de los seminarios «Pensée critique et communication», busca profundizar en el papel de la crítica en la investigación en comunicación. Concretamente, el encuentro tratará de dibujar un panorama aproximado de las investigaciones orientadas hacia la crítica en comunicación, tanto en Canadá como en el extranjero.

Las propuestas de intervención, que se pueden enviar hasta el próximo 13 de enero, se han de ajustar a las siguientes temáticas:

1. En qué medida y por qué razones estima que su trabajo implica una perspectiva crítica en comunicación.

2. Cuáles son las perspectivas teóricas (Escuela de Francfort, economía política de la comunicación, estudios culturales, etc.) que componen la dimensión crítica en la investigación en comunicación.

3. Cuáles son, en los ámbitos epistemológicos y metodológicos, las formas de crítica utilizadas en la investigación en comunicación.

4. Dónde encontramos el pensamiento crítico en los ámbitos de investigación siguientes: cine, comunicación organizacional, nuevos medios, comunicación internacional e intercultural, televisión, comunicación y salud, periodismo, comunicación y desarrollo, etc.

Las propuestas se pueden enviar en formato .doc a François Laplante-Lévesque (laplante-levesque.francois@uqam.ca) junto con:

1. Datos personales (nombre y apellidos, función, institución de origen, correo electrónico).

2. El título de la propuesta (máximo 180 caracteres con espacios), la temática elegida, un resumen de entre 4000 y 5000 caracteres (con espacios) en el que aparecerá explícitamente la contribución a la temática del coloquio y las cinco referencias bibliográficas que más aparezcan en el texto.

Para más información, descarga el documento de Appel à communications.