IV Congreso Nacional ULEPICC España

 

alt 15-16 noviembre 2012. Universitat Jaume I de Castellón.
Fecha límite para el envío de comunicaciones: 15 de octubre
.
Ya está disponible el programa definitivo.

El objetivo del IV Congreso Nacional de ULEPICC – España es impulsar la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre el ámbito de la comunicación, por un lado, y la democracia, por otro, desde la óptica de la economía política de la comunicación.

En este sentido, se pretende analizar la influencia de la comunicación como herramienta de regeneración de las democracias actuales, en un contexto marcado por la convergencia digital, la globalización del sistema comunicativo y la emergencia de nuevos canales de comunicación, como la web 2.0 y los medios sociales, que están propiciando transformaciones socio-políticas relevantes que afectan tanto a la producción, la distribución y el consumo de productos y contenidos comunicativos como a la participación, la movilización y la acción política. En este marco, los nexos entre democracia, comunicación y sociedad civil se están redefiniendo en profundidad, algo que hace que la investigación científica de estos procesos, desde una óptica crítica, resulte más necesaria que nunca.  

El Congreso se estructurará a partir de una ponencia inaugural y de dos turnos de defensa de las comunicaciones presentadas. Como novedad se incluye la celebración, el día previo al inicio de la actividad académica del Congreso, de una conferencia abierta a los participantes, la ciudadanía y el público en general.

Se establecen las siguientes áreas temáticas para la presentación de comunicaciones:

1.    Teoría y metodología de la economía política de la comunicación
2.    Propiedad, grupos de comunicación y estructura de medios
3.    Funcionamiento y gestión de las industrias culturales
4.    Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública
5.    Políticas de comunicación y de la cultura
6.    Comunicación alternativa
7.    Cultura digital: economía y sociedad

Calendario

– Cierre de presentación de propuestas de comunicación (deadline): 30 de abril de 2012

– Comunicación de aceptación o rechazo de propuestas por parte del Comité Científico: 30 de mayo de 2012

– Cierre de la inscripción con cuota reducida: 30 de junio de 2012

– Presentación del texto completo de la comunicación: 15 de octubre de 2012

– Cierre definitivo de la inscripción al congreso: 5 de noviembre de 2012 (sólo hay que realizar un pago por autor independientemente del número de comunicaciones presentadas. El pago de la inscripción incluye la pausa-café y la comida del viernes)

– Celebración del congreso: 15 y 16 de noviembre de 2012

– Envío de textos definitivos para su publicación en actas electrónicas en 2013: 17 de diciembre de 2012

Para más información sobre el programa y las normas de las comunicaciones pincha aquí

Puedes acceder al programa definitivo del Congreso aquí

Para información de tipo práctico consulta la página del congreso