16 de Julio de 2022
Ante la gravedad de las recientes revelaciones sobre las conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y diferentes periodistas de distintos medios de comunicación, la Asociación ULEPICC-España (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, Sección España) considera necesario expresar su rechazo a toda injerencia de los intereses de los poderes políticos y económicos en la labor social de periodistas y medios de comunicación.
ULEPICC-España siempre ha defendido el valor del periodismo honesto, ético y comprometido como garantía del derecho a la información en las sociedades igualitarias y democráticas. Por ello, y en sintonía con los principios de nuestra Carta Fundacional de Buenos Aires, nuevamente consideramos necesaria la denuncia de las complicidades de los sistemas de medios contemporáneos con los intereses de los mercados y las élites políticas.
Consideramos especialmente la gravedad de los asuntos que motivan este comunicado puesto que desgastan la credibilidad y honestidad del periodismo independiente. En el actual contexto de expansión de desinformación, infoxicación y noticias falsas, los medios de comunicación y sus profesionales tienen una ineludible responsabilidad social que, en no pocas ocasiones, se ve amenazada por intereses externos a ella. Por ello, queremos reivindicar que el compromiso ético de periodistas y medios de comunicación con una labor honesta y responsable sigue siendo uno de los pilares de las sociedades justas y democráticas, y manifestar que el deterioro del periodismo y su imagen pública suponen un riesgo evidente para el deterioro de la vida pública, la proliferación de discursos de odio y la desafección hacia las instituciones y servicios públicos.
Puede descargarse el comunicado completo aquí.