Junta Directiva

Objetivos

En el periodo inmediatamente precedente, la Directiva encabezada por Ana I. Segovia
ha logrado fortalecer la vida asociativa de ULEPICC-España estimulando la agenda de
actividades, estrechando vínculos de colaboración con ULEPICC-Federal, divulgando y
apoyando iniciativas transformadoras en la sociedad civil o modernizando la web
ulepicc.es. Nuestra candidatura se presenta con la intención de dar continuidad a esa
línea de trabajo, intentando fortalecer algunos aspectos claves para seguir tejiendo
redes de colaboración entre socios/as, con otros investigadores y colectivos con fines
solidarios a los de ULEPICC-España, y con la intención de que nuestra actividad,
aunque sea académica, pueda seguir aspirando a ir más allá de lo meramente
académico. De tal modo, los objetivos marcados como hoja de ruta para el próximo
periodo 2021-2024 serían los siguientes:

1. Dinamización de la vida asociativa

Frente a otro tipo de asociaciones académicas en ciencias sociales, uno de los principales elementos diferenciales de ULEPICC-España reside en el compromiso de sus socias y socios con la capacidad transformadora de la investigación crítica, de acuerdo con los planteamientos de la Carta de Buenos Aires. Convocados por ese interés de conocimiento común, ULEPICC-España responde a la idea de una red de investigación crítica en información comunicación y cultura. Con el propósito de fortalecer dicha red, consideramos prioritario seguir fomentando los Congresos de ULEPICC-España como principal espacio de encuentro y participación. Sin embargo, consideramos de igual modo relevante intentar incentivar la vida asociativa en los periodos entre congresos. Para ello, proponemos:

  • Engrosar de manera sostenible la agenda de actividades de ULEPICC-España, organizando, colaborando en la organización o dinamizando una mayor diversidad de encuentros y eventos, además de los congresos bienales (ver plan de trabajo). El objetivo, además, es que estas actividades puedan progresivamente incorporar a una mayor diversidad de actores sociales.
  • Aumentar la participación de socios/as en las Asambleas. Para ello se intentará hacer coincidir todas las Asambleas con algún tipo de evento, y se seguirá fomentando la participación telemática, de acuerdo con la renovación de estatutos desarrollada en el periodo precedente.
  • Publicación y difusión de, al menos, dos boletines informativos (en primavera y otoño de cada año), que incluyan anuncios, agenda de actividades e información de interés para miembros (publicaciones, proyectos, iniciativas, etc.).
  • Dar continuidad al proyecto de mejora de la web de ULEPICC-España, impulsando el proyecto ya iniciado de hacer de ella un espacio de referencia para socios/as. A este respecto, los primeros objetivos son los de la actualización y simplificación de la información de miembros, y la organización del archivo web de ULEPICC-España.
  • Impulsar la colaboración con revistas académicas y proyectos editoriales que den mayor proyección y visibilidad a la investigación en economía política de la información, la comunicación y la cultura.
  • Identificar e impulsar una agenda de investigación crítica, abierta y flexible, que promueva espacios de colaboración a partir de objetivos comunes.

2. Extensión de ULEPICC-España

Para fortalecer la presencia de ULEPICC-España en el ámbito académico y en la sociedad en su conjunto, se plantea como reto estratégico fundamental su extensión, tanto en el aumento sostenible de miembros como en el contacto con otros colectivos con intereses solidarios a los de nuestra asociación, ya sea en el ámbito académico (grupos de investigación, asociaciones, etc.) o en la sociedad civil organizada (movimientos sociales, colectivos, plataformas, iniciativas, etc.). Para ello, proponemos:

  • Hacer de la agenda de actividades de ULEPICC-España un polo de atracción de posibles investigadores/as con intereses afines, e ir incorporando en ellas a una mayor diversidad de actores sociales.
  • Promover (en los congresos bienales o en jornadas específicas) espacios para la presentación y discusión de proyectos de doctorado. Para la viabilidad de estos espacios, y considerando la actual estructura de la formación universitaria, se incorporarían a estos espacios no solo proyectos en curso de tesis doctorales, sino también trabajos pre-doctorales (Trabajos Fin de Máster, e incluso Trabajos Fin de Grado) que pudieran culminar en proyectos de tesis doctoral.
  • Impulsar la organización de seminarios y talleres teórico-metodológicos, que podrían desarrollarse en el marco de las actividades de presentación y discusión de proyectos de doctorado, y como medida complementaria para alcanzar ese objetivo.
  • Fomentar la extensión nacional de ULEPICC-España, mediante el contacto y posible cooperación con otros colectivos académicos con intereses afines a los de nuestra asociación. Esto incluye ampliar las redes de contacto, formal e informal, con otros grupos y asociaciones en el campo de la Comunicación, y también en otras áreas afines (Sociología, Educación, Filosofía, etc.).
  • Fortalecer la colaboración con ULEPICC-Federal para trazar estrategias que permitan que nuestra asociación desarrolle también una progresiva labor de extensión internacional.
  • Promover el contacto con movimientos sociales, colectivos e iniciativas con intereses afines a los de ULEPICC-España, desde nuestro papel de asociación académica y de acuerdo con los planteamientos de la Carta de Buenos Aires de “fundamentar la acción de los actores sociales no hegemónicos en el campo de la comunicación”.

3. Facilitar la gestión interna

La candidatura aspira a consolidar el modelo de trabajo en equipo desarrollado por Juntas Directivas, con reparto de responsabilidades entre sus miembros. De manera paralela, se procurará de igual modo facilitar la participación de socios/as en el desarrollo de actividades y planteamiento de nuevos objetivos. Para ello, proponemos:

  • Mantener la organización de un reparto de responsabilidades en la Junta Directiva, que permita canalizar de manera efectiva la comunicación entre socios/as y Junta Directiva. Esto incluye identificar tareas entre los/las vocales (responsable de web, responsable lista de correo, responsables de comunicación), además de las habituales tareas de tesorería y secretaría académica.
  • Dinamizar e impulsar los actuales canales de comunicación interna (página web, correo electrónico y lista de correo, principalmente), y desarrollar otros nuevos (boletines informativos). Se explorará la viabilidad de activar foros de discusiones online.
  • Seguir impulsando la participación de socios/as en el funcionamiento de la asociación. Se abrirán convocatorias específicas para la organización de eventos, y se facilitará el seguimiento online de las Asambleas, de acuerdo con los estatutos de ULEPICC-España.
  • Realización de cambio de entidad bancaria de ULEPICC-España. Esta decisión, tal y como se ha expuesto en anteriores Asambleas, está motivada por las dificultades de gestión y el aumento de comisiones en la actual entidad. El cambio se hará a una entidad de banca ética.