- Doctora en Ciencias de la Información (2001) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada-Doctor UCM (habilitada para Profesor Titular).
- Secretaria Académica del Departamento de Periodismo III.
- Profesora de Teoría de la Información y Estructura de la Información.
- Miembro fundador del capítulo español de ULEPICC, de la que ha sido Presidenta entre los años 2016 y 2020, además de Secretaria de la Junta Directiva Provisional y posteriormente Tesorera (septiembre 2004 a enero 2009), cargo este último que simultaneó un año con el de Tesorera de la Asociación Internacional (1998-2012).
Su interés académico e investigador se ha decantado siempre por la configuración del sistema informativo y las consecuencias que las circunstancias políticas, económicas y sociales que lo perfilan. Sus últimas publicaciones incluyen “Financialization, Economic Crisis, and Corporate Strategies in Top Media Companies: The Case of Grupo Prisa”, junto con Nuria Almiron en el International Journal of Communication (vol. 6, 2012); el capítulo del libro “Estados Unidos: una transición enmarañada en un complejo mercado televisivo” editado por La Crujía en 2012 y coordinado por Luis Albornoz y Trinidad García Leiva titulado La televisión digital terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia.
Otros artículos y capítulos de libros:
- “Organismos de regulación y control de las comunicaciones: el caso de la FCC”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, 2009, pp. 526-539, Universidad de La Laguna, Tenerife.;
- “Imperialismo corporativo y concentración mediática. La preponderancia del primer filtro”, en La construcción del consenso: Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman. VÁZQUEZ y SIERRA (coords.). Siranda editorial, Sevilla, 2006 (pp. 113-142);
- “Plutocracia y corporaciones de medios en Estados Unidos” (con Fernando Quirós) en CIC, nº 11, 2006, Universidad Complutense de Madrid, pp. 179-206, volumen del que fue coordinadora;
- “Una revisión histórica del proceso de concentración multimedia en Estados Unidos”, en Comunicación y Sociedad, nº 2, julio-diciembre 2004, Universidad de Guadalajara, México (pp. 99-123).
Participa en la actualidad en el proyecto I+D+i “Las políticas de comunicación en la Europa Mediterránea en el contexto de la crisis financiera (2008-2015). Análisis del caso español” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2013-42523-P). Anteriormente participó en otros proyectos como: “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores” financiado por el Ministerio de Economía y competitividad (2012-2014, CSO2011-26241). “Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias” (Ministerio de Ciencia e Innovación: CSO2008-01049/SOCI; 2009-2011).
Profesora invitada de la Universidad de la Frontera (Chile). Ha participado como investigadora invitada en la University of Illinois At Urbana-Champaign (USA) en 2007.


Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Responsable del grupo de investigación GEOMEDIAV, imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.
Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).
Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.
Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.