Angel Carrasco Campos (Presidente de ULEPICC-Espa√Īa)

angel.carrasco.campos@soc.uva.es – Presidente de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci√≥n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci√≥n del proyecto INCOMES-25: 25 a√Īos de investigaci√≥n sobre Comunicaci√≥n en Espa√Īa (financiado por el Ministerio de Econom√≠a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l√≠neas de trabajo: la recepci√≥n y desarrollo de la Teor√≠a Cr√≠tica en Espa√Īa, y el an√°lisis de la producci√≥n cient√≠fica espa√Īola en revistas especializadas. Adem√°s de estas l√≠neas, ha desarrollado tambi√©n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci√≥n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient√≠ficas), el an√°lisis de la transformaci√≥n y desarrollo del concepto de ‚Äúindustria cultural‚ÄĚ en la investigaci√≥n comunicativa, y (en relaci√≥n con esta √ļltima) el estudio de las industrias culturales y las pol√≠ticas de comunicaci√≥n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (‚ÄúThe operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and¬†theoretical construction‚ÄĚ, 2015; Raz√≥n y Palabra (‚ÄúLa Unesco y la institucionalizaci√≥n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura‚ÄĚ , 2012); o √Āmbitos. Revista Internacional de Comunicaci√≥n (‚ÄúCambio tecnol√≥gico, globalizaci√≥n neoliberal y hegemon√≠as metodol√≥gicas en la investigaci√≥n comunicativa internacional‚ÄĚ, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa√Īa se remontan a su participaci√≥n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present√≥ su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav√©s de la telecomedia espa√Īola. Posteriormente ha desempe√Īado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa durante el periodo 2016-2020.

√Āngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es ¬∑ Presidente de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci√≥n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci√≥n del proyecto INCOMES-25: 25 a√Īos de investigaci√≥n sobre Comunicaci√≥n en Espa√Īa (financiado por el Ministerio de Econom√≠a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l√≠neas de trabajo: la recepci√≥n y desarrollo de la Teor√≠a Cr√≠tica en Espa√Īa, y el an√°lisis de la producci√≥n cient√≠fica espa√Īola en revistas especializadas. Adem√°s de estas l√≠neas, ha desarrollado tambi√©n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci√≥n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient√≠ficas), el an√°lisis de la transformaci√≥n y desarrollo del concepto de ‚Äúindustria cultural‚ÄĚ en la investigaci√≥n comunicativa, y (en relaci√≥n con esta √ļltima) el estudio de las industrias culturales y las pol√≠ticas de comunicaci√≥n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en¬†Communication & Society¬†(‚ÄúThe operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and¬†theoretical construction‚ÄĚ, 2015;¬†Raz√≥n y Palabra¬†(‚ÄúLa Unesco y la institucionalizaci√≥n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura‚Ä̬†, 2012); o¬†√Āmbitos. Revista Internacional de Comunicaci√≥n¬†(‚ÄúCambio tecnol√≥gico, globalizaci√≥n neoliberal y hegemon√≠as metodol√≥gicas en la investigaci√≥n comunicativa internacional‚ÄĚ, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa√Īa se remontan a su participaci√≥n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present√≥ su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav√©s de la telecomedia espa√Īola. Posteriormente ha desempe√Īado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca√Īedo Ramosazahara.canedo@uclm.es ¬∑ Tesorera de ULEPICC-Espa√Īa

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci√≥n ‚ÄėComunicaci√≥n P√ļblica: Poder, Derecho y Mensaje‚Äô (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‚ÄėEstructura Global de los Medios‚Äô y ‚ÄėSistema de Medios en Espa√Īa‚Äô en los grados de Periodismo y Comunicaci√≥n Audiovisual. Socia de la secci√≥n espa√Īola de la Uni√≥n Latina de Econom√≠a Pol√≠tica de la Informaci√≥n, la Comunicaci√≥n y la Cultura desde el a√Īo 2015, es Licenciada en Comunicaci√≥n Audiovisual (Mejor Expediente Acad√©mico y Premio Extraordinario de la promoci√≥n) y Doctora en Investigaci√≥n en Medios de Comunicaci√≥n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci√≥n y Comunicaci√≥n). Desde la perspectiva investigadora cr√≠tica de la econom√≠a pol√≠tica de la comunicaci√≥n, a lo largo de su trayectoria acad√©mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci√≥n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C√≥mo se lee una fotograf√≠a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C√°tedra, 2007), Periodismo en televisi√≥n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci√≥ Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t√©rminos audiovisuales. Herramientas para el an√°lisis f√≠lmico (Madrid: C√°tedra, 2015), con Francisco Javier G√≥mez Tar√≠n; la obra colectiva La crisis de la televisi√≥n p√ļblica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell√≥n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p√ļblicas auton√≥micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell√≥n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci√≥n de libros ¬ęGu√≠as para ver y analizar cine¬Ľ, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci√≥n en Comunicaci√≥n que edita la Asociaci√≥n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci√≥n ¬ęInvestigaciones en Tecnolog√≠as Aplicadas a la Comunicaci√≥n Audiovisual¬Ľ (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog√≠a y visualidad, la teor√≠a de la imagen, la econom√≠a pol√≠tica de la comunicaci√≥n y el an√°lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G√°lvezjaviermoreno@us.es ¬∑ Secretario acad√©mico de ULEPICC-Espa√Īa

Doctor en Comunicaci√≥n con Menci√≥n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa ‚ÄúComunicaci√≥n y Cr√≠tica de la Cultura‚ÄĚ, es tambi√©n Experto Universitario en ‚ÄúComunicaci√≥n y Desarrollo Local‚ÄĚ. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de √°mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci√≥n en Brasil, M√©xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci√≥n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci√≥n se centran en las pol√≠ticas p√ļblicas en sociedad de la informaci√≥n y la apropiaci√≥n social de las nuevas tecnolog√≠as desde una perspectiva cr√≠tica. Coordinador de la secci√≥n de comunicaci√≥n y cultura de la Fundaci√≥n de Investigaciones Marxistas, forma tambi√©n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales ‚ÄúApropiaci√≥n de Tecnolog√≠as Digitales e Interseccionalidades‚ÄĚ. Miembro de ULEPICC desde su fundaci√≥n.

Joan Pedro Cara√Īanajoan.pedro@ucm.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant√°namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc√≠a Ben√≠tezlucia.benitez@uca.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista¬†Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci√≥n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci√≥n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci√≥n COMPOL√ćTICAS, investiga las pr√°cticas comunicativas y los usos de la tecnolog√≠a, el an√°lisis de la comunicaci√≥n en movilidad y desde dispositivos m√≥viles, tem√°ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient√≠ficas.

En el campo de la Comunicaci√≥n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci√≥n de investigaci√≥n y de ense√Īanza del periodismo y las nuevas tecnolog√≠as en diferentes pa√≠ses de √Āfrica y Am√©rica Latina.

Marina Hern√°ndez Prietomarinahp@usal.es ¬∑ Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa√Īa

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog√≠a y Comunicaci√≥n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa√Īa desde enero de 2016 pero su vinculaci√≥n con la asociaci√≥n data de la organizaci√≥n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a√Īo 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci√≥n espa√Īola, as√≠ como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci√≥n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci√≥n competitivos entre los que destacan: ‚ÄėDiversidad audiovisual y plataformas en l√≠nea: el caso de Netflix‚Äô, ‚ÄėDiversidad de la industria audiovisual en la era digital‚Äô, ‚ÄėIndustria cinematogr√°fica latinoamericana: pol√≠ticas p√ļblicas y su impacto en un mercado digital‚Äô e ‚ÄėIndustria cinematogr√°fica latinoamericana: pol√≠ticas p√ļblicas y su impacto en un mercado digital II‚Äô. Actualmente forma parte del equipo de investigaci√≥n del proyecto ‚ÄėDiversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci√≥n‚Äô (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l√≠nea de investigaci√≥n se centra en el estudio de las pol√≠ticas de comunicaci√≥n desde la perspectiva de la econom√≠a pol√≠tica.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.