• marzo 19, 2016

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015)

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015)

IX Congreso Internacional ULEPICC (Habana, 2015) 150 150 ULEPICC.es

2015 La Habana

7 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2015
LA HABANA
CUBA

VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información
y la Comunicación

IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política
de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE EL SUR: ECONOMÍA POLÍTICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

En el siguiente enlace está el programa completo en versión descargable pdf del IX Congreso Internacional de ULEPICC y VIII ICOM, a celebrar en La Habana (Cuba) del 7 al 11 de diciembre de 2015:  2015 Programa ULEPICC-ICOM La Habana Cuba.

Estimados colegas:

La Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) invitan a participar en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), y el IX Congreso Internacional Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC 2015), eventos conjuntos que sesionarán del 7 al 11 de diciembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

La legítima aspiración de nuestras naciones a construir maneras diferentes de hacer comunicación y a desarrollar sistemas de información y conocimiento autóctonos, replantea viejas preguntas y abre nuevas formas para pensar la comunicación. Desde la plataforma común de la economía, la política y la cultura, ICOM-ULEPICC 2015 pretende generar un espacio de debate, reflexión, coordinación y práctica académica, política y social en torno a los retos de la información y la comunicación de nuestras sociedades y sus proyectos emancipatorios.

Los esperamos.

Dr. Raúl Garcés Corra
Presidente Comité Organizador
ICOM-ULEPICC 2015

Organizan

Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (FCom-UH)
Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación
y la Cultura (ULEPICC)
Palacio de Convenciones de La Habana

Auspician

Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)
Universidad de la Habana (UH)
Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT)
Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)

Comité Organizador Internacional

Dr. Angel Badillo Matos, Universidad de Salamanca
Presidente ULEPICC

Dr. Ruy Sardinha Lopes, Universidad de Sao Pablo
Vicepresidente ULEPICC

Dr. Francisco Sierra Caballero
Secretario y Coordinador IX Congreso ULEPICC

Dra. Marta Fuertes, Universidad de Salamanca
Tesorera ULEPICC

Comité Organizador Nacional

Dr. Raúl Garcés Corra, Universidad de la Habana
Presidente Comité Organizador

Dra. Zenaida Costales Pérez, Universidad de la Habana
Vicepresidenta Ejecutiva

MSc. Orlando Gutiérrez López, Universidad de la Habana
Secretario Ejecutivo

Dra. Hilda Saladrigas Medina, Universidad de la Habana
Presidenta Comité Científico

Dr. Radamés Linares Columbié, Universidad de la Habana
Vicepresidente Comité Científico

MSc. Dasniel Olivera Pérez, Universidad de la Habana
Secretario Comité Científico

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Esp., Lic. Zósima López Ruiz
Organizadora Profesional de Congresos, Palacio de Convenciones de La Habana
www.eventospalco.com

Lic. Nelson Ramos Mesa
Receptivo CUBATUR

www.cubatur.cu
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Temáticas:

El tema central que conducirá los debates será INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE EL SUR: ECONOMÍA POLÍTICA, CULTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO, el cual se organizará en cuatro ejes temáticos principales que articularán el trabajo en las diferentes modalidades de participación.

EJE 1: Política, industria y autorregulación de la información, la comunicación y la cultura
1.1 Políticas públicas de información, comunicación y cultura.
1.2 Funcionamiento y gestión de las industrias culturales.
1.3 Propiedad, grupos de comunicación y estructura de medios.
1.4 Comunicación pública, popular o alternativa.
1.5 Derechos de la información, la comunicación y la cultura.
1.6 Información, comunicación, ética y responsabilidad social.
1.7 Educación y alfabetización para la comunicación y la información.

EJE 2: Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la información y la comunicación
2.1 Integración, comunicación e información.
2.2 Periodismo, medios y política.
2.3 Cultura digital, convergencia y crisis.
2.4 Información, comunicación y discurso: viejas y nuevas mediaciones.
2.5 Comunicación, información, inclusión y cambio social.
2.6 Información, comunicación y cultura patrimonial.
2.7 Información, comunicación audiovisual y arte social.
2.8 Medios, servicio público y agenda.

EJE 3: Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura
3.1 Investigación e epistemología de la información y la comunicación.
3.2 Teoría y metodología de la economía política de la comunicación.
3.3 Historia, información y comunicación.
3.4 Formación Profesional en la Información y la Comunicación.
3.5 Postgrado y acreditación en información y comunicación.
3.6 Comunicación científica.
3.7 Asociaciones, redes y legitimación de los campos de la información y la comunicación.

EJE 4: Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la información, la comunicación y la cultura.
4.1 Información y comunicación para la gestión de riesgos y situaciones de desastres.
4.2 Gestión de la Información, la comunicación y el conocimiento.
4.3 Comunicación organizacional y cambio social.
4.4 Información, Comunicación y desarrollo: miradas desde lo local.
4.5 Salud, información y comunicación.
4.6 Género, información y comunicación.
4.7 Niñez, jóvenes, información y comunicación.
4.8 Población, información y comunicación pública.

Perfil de los participantes

Profesionales, docentes, investigadores, estudiantes e instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general.

Modalidades de participación

• Conferencias magistrales
• Mesas redondas
• Talleres
• Temas libres orales y carteles

Idioma oficial

Español

Indicaciones para la presentación de las ponencias

El Comité Académico notificará la recepción de cada resumen de ponencia a través del correo electrónico en un plazo no mayor de 72 horas. El envío de resume obedece a cuestiones organizativas del Comité Científico.
La ponencia a texto completo deberá ser enviada hasta el 15 de julio de 2015. Se informará sobre su aceptación o no antes del 15 de agosto 2015, sin que ello excluya la posibilidad de participación como Delegado.
Las ponencias aprobadas supone la aceptación de su publicación como parte de las Memorias de ULEPICC-ICOM 2015. Aunque el idioma oficial del evento es el español, se aceptarán ponencias en idiomas portugués e inglés. En cualquiera de los casos las ponencias deberán cumplir con los requisitos siguientes:

1. Extensión mínima de 7 cuartillas y máxima de 15, incluidas tablas (un máximo de 3) e ilustraciones (un máximo de 3), sin contemplar la bibliografía. Tipografía Arial 11, dos espacios y un margen de 2,5 cm a cada lado. 8 ½ X 11 en procesador de texto Word 2003-2010 para Windows. Norma Bibliográfica APA 6ta Edición.
Los envíos de los resúmenes se realizarán antes del 15 de mayo de 2015 con el asunto “Ponencia ICOM” a las direcciones electrónicas: icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

3. El documento se denominará de la forma siguiente: especificar la Comisión (Eje Temático) al cual se envía, primer apellido del autor principal, así como el día, mes y año del envío.
Ejemplo, un trabajo que se envíe a la Comisión 2.5 Comunicación, información, inclusión y cambio social, el día 15 de mayo de 2015, se deberá nombrar como sigue: 2.5 Rodríguez, Juan, 15-05-2015.

4.
En la primera cuartilla se precisarán los datos de los autores contemplando por cada uno:
Nombres y Apellidos.
Título académico.
Institución de pertenencia.
Dirección. País. E-mail.
Síntesis curricular (máximo de 80 palabras).

5. La presentación de la ponencia contemplará:
Título: preciso y claro.
Resumen: debe indicar las intenciones, alcance, resultados y estructura general (no mayor de 200 palabras).
Palabras clave: máximo hasta 5.
Requerimiento para la presentación:

a) Software.
b) Equipamiento.

6. La estructura de la ponencia tomará en cuenta:

a) Introducción: Exponer la naturaleza y alcance de la investigación que sirve de sustento, su valor científico-social y económico, los antecedentes con que se cuenta y los propósitos de la ponencia de forma numerada.
b) Metodología: Presentar el método empleado, las poblaciones y muestras, las técnicas, los software y los procedimientos generales desarrollados para los análisis que se presentan.
c) Desarrollo: Serán expuestos los resultados o análisis esenciales de modo preciso. Los epígrafes serán marcados en negritas, y numerados en orden: 3.1; 3.2; 3.3. No se aceptará más que esta estructura de presentación.
d) Conclusiones: análisis y síntesis más relevantes en función de la continuidad de la discusión del tema seleccionado, incluyendo los retos y proyecciones.
e) Bibliografía
f) Abreviaturas, siglas y símbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente. Las abreviaturas y siglas deben explicarse la primera vez que se mencionan. Los símbolos y caracteres griegos, al igual que los subíndices y supraíndices, deben definirse claramente.
g) Tablas y figuras: deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto o al final del trabajo indicándolo claramente. Los términos, las abreviaturas y los símbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni símbolos poco frecuentes (son preferibles los círculos, cuadrados o triángulos en blanco o rellenos). Si son muy complejos deben aclararse en una leyenda concisa. Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles. Los textos de apoyo estarán en Arial 10, no mayor de 20 palabras.

Recepción de los resúmenes y aprobación de las ponencias

Recepción de los resúmenes de las ponencias: hasta el 15 de mayo de 2015 en correspondencia con las normas descritas anteriormente. Estos se enviarán a las direcciones electrónicas:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

Recepción de las ponencias a texto completo:
hasta el 15 de julio de 2015 (requisito inaplazable para ser incluidas en las Memorias del evento).

Notificación de las ponencias aceptadas: el 15 de agosto de 2015.

Invitaciones

Los interesados que requieran carta de invitación para trámites oficiales, podrán solicitarlo al Comité Organizador a través de los correos:
icomcuba2015@fcom.uh.cu
icomcuba2015@gmail.com

Cuotas de Inscripción On Line a través del sitio web: www.icomcuba.com

Participantes Hasta el 25 de agosto de 2015 A partir del 26 de agosto y hasta el 23 de noviembre de 2015
Profesional 150.00 CUC 200.00 CUC
Estudiante de Pregrado (*) 100.00 CUC 150.00 CUC
Acompañante 70.00 CUC cuota única 70.00 CUC cuota única

(*) El Estudiante de Pregrado que realice el pago de la cuota de inscripción On Line, debe acreditar su condición adjuntando el carné de estudios actualizado y documento o carta del Decano de la Facultad donde cursa los estudios, con firma y sello.

CIERRE DEL PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN ON LINE – 23 de noviembre de 2015

Los interesados que no realicen el pago de la cuota de inscripción On Line podrán abonar la misma en Cuba, en el momento de la acreditación, en la moneda de circulación oficial vigente en el país (CUC) el lunes 7 de diciembre en el horario de 9.00 a.m. – 4.00 p.m., en la Casa de Registro y Acreditación del Palacio de Convenciones.
La moneda podrá adquirirse desde el arribo al país en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio (Cadecas) a partir del euro, dólar americano, canadiense y australiano, libra esterlina, franco suizo, peso mexicano, corona sueca, danesa y noruega, yen japonés y balboa, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en el momento del pago.
En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, CABAL, siempre que la casa matriz no sea americana.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN CUBA, momento de la acreditación

• Profesional – 200.00 CUC
• Estudiante de Pregrado (*) – 150.00 CUC
• Acompañante – 70.00 CUC

La cuota de inscripción incluye:

Profesional y estudiante de pregrado: Credencial, participación en los actos de inauguración y clausura, participación en las sesiones científicas, carpeta con documentación, certificado de asistencia y/o de autor, cóctel de bienvenida y almuerzo en la sede del evento los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

Acompañante: Credencial, participación en los actos de inauguración y clausura, programa de acompañante, souvenir, cóctel de bienvenida y almuerzo el día 11 de diciembre en la sede del evento. La cuota de inscripción no incluye los almuerzos de los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Las cuotas de inscripciones no cubren los costos de los cursos pre y post evento que se programen.

Expo ICOM 2015

Conjuntamente con el evento se organizará una EXPOSICIÓN ASOCIADA en el propio Palacio de Convenciones, la cual propiciará un marco idóneo para que las instituciones vinculadas a la comunicación y la información muestren sus productos y servicios, especialmente universidades, escuelas especializadas, órganos de prensa, productoras de audiovisuales, comercializadoras de temáticas afines, consultoras, suscriptoras de publicaciones y casas editoriales, entre otras.

Igualmente se crearán las condiciones para la exhibición de productos informáticos: bases de datos, multimedias y softwares aplicables a la gestión y prestación de servicios bibliotecarios, o de utilidad para organizaciones de comunicación e información científica.

Expo ICOM 2015 ha previsto también la presentación de libros y revistas de interés para la comunicación y la información.

Los interesados podrán contactar a:
Raúl González Castro
Organizador Profesional de Exposiciones
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: raul@palco.cu

Los interesados que prefieran realizar el pago del paquete a su arribo al país, podrán efectuarlo en la moneda de circulación oficial vigente en esa fecha en Cuba.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

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