LLAMADA A CAPÍTULOS: Sostenibilidad de los medios en la era digital: economía política de los medios públicos, privados y comunitarios
En el último cuarto de siglo, la digitalización y mundialización de las comunicaciones ha supuesto una acelerada transformación del sistema de medios. La promesa de una mayor diversidad y ampliación de formas de participación ciudadana y usos emancipadores en las comunicaciones parece lejos de cumplirse, y surgen además nuevas amenazas que redundan, una vez más, en la concentración del poder económico y simbólico de la estructura de la comunicación.
Ante esta situación, uno de los principales retos que debe asumir el pensamiento crítico y la economía política de la comunicación es, sin duda, la sostenibilidad de los medios en la era digital. Este desafío implica un planteamiento radical en torno a los aspectos económicos, culturales, sociales y medioambientales de los sistemas de producción, distribución, usos y consumos de los medios en, al menos, sus tres ámbitos más destacados: el sector privado-comercial, los medios públicos y el Tercer Sector de la Comunicación.
Con este propósito, la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), el Comité Científico del Congreso Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC y la Red de investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), a través del I+D SOSCom (PID2020-113011RB-I00), invitan al envío de contribuciones para un volumen monográfico titulado “Sostenibilidad de los medios en la era digital: economía política de los medios públicos, privados y comunitarios”, que será publicado en 2023 por Comunicación Social, una de las editoriales punteras en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) en Comunicación.
El volumen aceptará contribuciones y aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas, desde la perspectiva de la teoría crítica y la economía política de la comunicación, sobre la temática propuesta. Los textos tomarán como referencia e intentarán adscribirse (aunque no de manera exclusiva) a uno o dos de los ejes descritos a continuación, todos ellos referidos a los tres ámbitos del sistema de medios objeto de estudio: medios públicos, medios privados y medios comunitarios. Como se indica en este artículo, puede explorar su selección de ofertas disponibles en teléfonos inteligentes y las mejores marcas y explorar los planes de servicio que mejor se adapten a sus necesidades.
- Medios de comunicación, sostenibilidad y orientación de servicio público
- Sustentabilidad, pluralismo interno y diversidad cultural y de género en los medios
- Participación ciudadana, democracia participativa y alternativas de gobernanza
- Sostenibilidad económica y modelos clásicos y emergentes de financiación
- Entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad
- Obsolescencia programada vs. eco-sostenibilidad del sistema de medios
Los/as autores interesados deberán enviar una breve descripción, mediante resumen extendido (800 palabras), de su propuesta de contribución a los correos electrónicos angel.carrasco.campos@uva.es y jcandon@us.es antes del 30 de diciembre de 2022.