Estatutos de ULEPICC-Espa帽a

CAPITULO I

DENOMINACI脫N, FINES, DOMICILIO Y 脕MBITO

Art铆culo 1. Con la denominaci贸n UNI脫N LATINA DE ECONOMIA POLITICA DE LA
INFORMACI脫N, LA COMUNICACI脫N Y LA CULTURA, SECCI脫N ESPA脩A
(ULEPICC-ESPA脩A), se constituye una ASOCIACION de docentes e investigadores de la
comunicaci贸n, del Estado espa帽ol, al amparo de la Ley Org谩nica 1/2002, de 22 de marzo, y
normas complementarias, con personalidad jur铆dica y plena capacidad de obrar, careciendo
de 谩nimo de lucro.
Art铆culo 2. Esta asociaci贸n se constituye por tiempo indefinido.
Art铆culo 3. Esta asociaci贸n tiene como objetivo general la promoci贸n de los estudios en
Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a Cr铆tica de la Comunicaci贸n, partiendo de los siguientes
considerandos:
1. Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) han adquirido un
papel fundamental en el modo de producci贸n y en todos los sectores de la vida
social como expresi贸n de una nueva situaci贸n estructural del capitalismo, producto
de la crisis de transici贸n del siglo XX al XXI.
2. El desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico 鈥揺specialmente en lo referente a las TIC,
las biotecnolog铆as y el desarrollo de nuevos materiales – demuestra el extraordinario
grado de socializaci贸n de la producci贸n y la potencialidad que ha alcanzado el
conocimiento humano, lo que abre inmensas posibilidades liberadoras y de
bienestar a la sociedad. Pero el sistema econ贸mico y de poder que llev贸 a esos
desarrollos impide, al mismo tiempo, que aquellas posibilidades se realicen,
profundizando, al contrario, el individualismo, la miseria y la violencia.
3. Los sistemas de comunicaci贸n de masas reflejan esa situaci贸n y sirven para
mantener y perfeccionar los mecanismos de alienaci贸n, reduciendo las posibilidades
de comunicaci贸n democr谩tica y liberadora a un tipo de interactividad en que el
sujeto social est谩 cada vez m谩s preso del consumismo y la enajenaci贸n, como
resultado de la exacerbaci贸n del sistema mercantil.
4. Todos los sectores de la comunicaci贸n, apoy谩ndose en la convergencia que
propician las TIC pasan por una brutal concentraci贸n y centralizaci贸n apoyados por
el poder estatal, mientras que, por otro lado, ese mismo poder dificulta al extremo la
acci贸n de aquellos actores no hegem贸nicos que podr铆an representar una alternativa
democr谩tica y progresista de organizaci贸n de los sistemas de comunicaci贸n como el
movimiento de las radios y TVs comunitarias y todos los sectores de servicio
p煤blico, cada vez m谩s arrinconados y desfigurados, imposibilitados de competir
contra los poderosos intereses econ贸micos oligop贸licos.
5. Frente a esta situaci贸n y muy influenciados por lo que se ha llamado
鈥減ensamiento 煤nico鈥, se han hecho dominantes en las ciencias de la comunicaci贸n
los estudios de car谩cter tecnocr谩ticos e instrumentales, desprovistos de cualquier
dimensi贸n cr铆tica o alternativa. As铆, los enfoques cr铆ticos de la comunicaci贸n de los
a帽os 70 han cedido el lugar hegem贸nico a teor铆as apartadas de los graves problemas
concretos que afectan a nuestras sociedades. Esta situaci贸n es particularmente grave
en Am茅rica Latina y otras regiones del tercer mundo.
6. Una de las consecuencias es que la formaci贸n de los profesionales en
comunicaci贸n se muestra inadecuada para el enfrentamiento de los problemas
concretos de las sociedades contempor谩neas, puesto que su funci贸n de mediadores
sociales exigir铆a no simplemente el conocimiento formal de las t茅cnicas y
tecnolog铆as inform谩ticas y comunicativas, sino principalmente, el esp铆ritu cr铆tico y
la capacidad de comprensi贸n amplia de su papel en el mundo.
7. Esto no impide que la rebeld铆a de la juventud se manifieste en una postura cr铆tica
y una acci贸n pol铆tica y cultural que intenta convertirse en contra-hegem贸nica.
Tampoco impide que diferentes sectores sociales se organicen para reivindicar y
practicar otro tipo de comunicaci贸n. Pero la efectividad de esos movimientos se ve
profundamente dificultada, entre otras razones, por la orfandad te贸rica que padecen.
8. Los problemas no se limitan al campo de la comunicaci贸n. La actual
reestructuraci贸n capitalista, al poner en relieve la subordinaci贸n del trabajo
intelectual a la l贸gica actual de acumulaci贸n, exige un cambio profundo en todos los
sectores de la ense帽anza, investigaci贸n, ciencia y tecnolog铆a. Se pretende que los
laboratorios universitarios se transformen en centros de producci贸n de
conocimientos directamente vinculados y al servicio de determinadas cadenas
productivas y reducir el papel de la Universidad P煤blica, a simple formadora de la
nueva clase trabajadora del siglo XXI. En todos los campos, y a pesar de los
avances efectivos en el intercambio y construcci贸n colectiva del conocimiento, el
pensamiento cr铆tico se ve marcadamente reducido y estigmatizado.
9. La resistencia a la tendencia hegem贸nica del pensamiento 煤nico, en el campo de
las Ciencias de la Comunicaci贸n, no puede desconocer la Econom铆a Pol铆tica de la
Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura, entendida como un conjunto de
enfoques cr铆ticos y heterodoxos, contrapuestos al llamado 鈥渕ain stream鈥. En las
asociaciones nacionales e internacionales de Ciencias de la Comunicaci贸n, los grupos
de Econom铆a Pol铆tica vienen asumiendo un importante papel en la
organizaci贸n de intelectuales de ese campo dedicados a un tema marginado hasta
hace muy poco tiempo. Como resultado se ha creado un marco te贸rico propio,
interdisciplinar y pertinente para la comprensi贸n de la realidad actual,
proporcionando un importante instrumental de an谩lisis para fundamentar la acci贸n
de los actores sociales no hegem贸nicos en el campo de la comunicaci贸n. La escuela
latinoamericana, por su parte, ha tenido la capacidad de desarrollar un aporte te贸rico
original, y de incorporar las contribuciones de los autores anglosajones y europeos.
De acuerdo con todo ello, de forma espec铆fica, son objetivos de la Asociaci贸n:
a) Contribuir a la reflexi贸n cr铆tica y plural sobre los problemas emergentes de
la comunicaci贸n, la informaci贸n y la cultura.
b) b) Promover el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores y
docentes, favoreciendo el perfeccionamiento y revitalizaci贸n intelectual de sus
socios.
c) Incidir y participar en la agenda p煤blica y en las pol铆ticas de comunicaci贸n
para la democratizaci贸n del espacio social.
Art铆culo 4. Para el cumplimiento de estos fines, la ULEPICC-Espa帽a realizar谩 las
siguientes actividades:
a) Organizaci贸n de congresos, seminarios, encuentros, conferencias y ciclos de
estudios de comunicaci贸n interdisciplinarios.
b) Desarrollo y patrocinio de las investigaciones y actividades de comunicaci贸n
que representen contribuciones al campo de la Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a
Cr铆tica de la Comunicaci贸n.
c) Establecimiento de acuerdos y convenios con entidades sociales, institutos y
贸rganos de fomento a la investigaci贸n, para el intercambio de informaciones y
experiencias entre especialistas y movimientos sociales que trabajan en favor de
una democratizaci贸n de la comunicaci贸n.
d) Apoyo a otras asociaciones que aspiran a objetivos semejantes a los propios,
en el campo de la Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a Cr铆tica de la Comunicaci贸n.
e) Incentivo y asesoramiento para la formaci贸n cient铆fica, tecnol贸gica y cultural
de profesores, profesionales y especialistas de la comunicaci贸n, como tal
Asociaci贸n junto a otras entidades p煤blicas y privadas.
f) Publicaci贸n de obras de car谩cter cient铆fico, de car谩cter individual o colectivo
sobre Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a Cr铆tica de la Comunicaci贸n.
g) Desarrollo de un sitio Web sobre Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a Cr铆tica de la
Comunicaci贸n.
Art铆culo 5. La Asociaci贸n establece su domicilio social en la Facultad de Ciencias de la
Informaci贸n de la Universidad Complutense de Madrid. Avda. Complutense s/n., CP 28040,
y su 谩mbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo
el territorio del Estado.

CAPITULO II

脫RGANO DE REPRESENTACI脫N

Art铆culo 6. La Asociaci贸n ser谩 gestionada y representada por una Junta Directiva formada
por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Vocal primero, un Vocal segundo, un
Vocal tercero y un Vocal cuarto. Todos los cargos que componen la Junta Directiva ser谩n
gratuitos. 脡stos ser谩n designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendr谩
una duraci贸n de cuatro a帽os.
Art铆culo 7. 脡stos podr谩n causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la
Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por
expiraci贸n del mandato.
Art铆culo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual
fueron elegidos, continuar谩n ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la
aceptaci贸n de los que les sustituyan.
Art铆culo 9. La Junta Directiva se reunir谩 cuantas veces lo determine su Presidente y a
iniciativa o petici贸n de tres de sus miembros. Quedar谩 constituida cuando asista la mitad
m谩s uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean v谩lidos deber谩n ser tomados por
mayor铆a de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser谩 de calidad.
Art铆culo 10. Facultades de la Junta Directiva. Las facultades de la Junta Directiva se
extender谩n, con car谩cter general a todos los actos propios de las finalidades de la
asociaci贸n, siempre que no requieran, seg煤n estos Estatutos, autorizaci贸n expresa de la
Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gesti贸n econ贸mica y administrativa de
la Asociaci贸n, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobaci贸n de la Asamblea General los Balances y las
Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisi贸n de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociaci贸n.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea
General de socios.
Art铆culo 11. El Presidente tendr谩 las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la
Asociaci贸n ante toda clase de organismos p煤blicos o privados; convocar, presidir y levantar
las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, as铆 como dirigir las
deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y
correspondencia.
Art铆culo 12. El Vocal primero sustituir谩 al Presidente en ausencia de 茅ste, motivada por
enfermedad o cualquier otra causa, y tendr谩 las mismas atribuciones que 茅l.
Art铆culo 13. El Secretario tendr谩 a cargo la direcci贸n de los trabajos puramente
administrativos de la Asociaci贸n, expedir谩 certificaciones, llevar谩 los libros de la asociaci贸n
legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiar谩 la documentaci贸n de la
entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designaci贸n de Juntas
Directivas y dem谩s acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, as铆
como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los t茅rminos que legalmente
correspondan.
Art铆culo 14. El Tesorero recaudar谩 y custodiar谩 los fondos pertenecientes a la Asociaci贸n y
dar谩 cumplimiento a las 贸rdenes de pago que expida el Presidente. Para la gesti贸n de los
fondos de las cuentas de la Asociaci贸n ser谩n necesarias un m铆nimo de dos firmas
autorizadas, elegidas entre aquellas que sean designadas por la Junta Directiva. Estas firmas
ser谩n indistintas.
Art铆culo 15. Los Vocales tendr谩n las obligaciones propias de su cargo como miembros de
la Junta Directiva, y as铆 como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo
que la propia Junta les encomiende.
Art铆culo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los
miembros de la Junta Directiva ser谩n cubiertas provisionalmente entre dichos miembros
hasta la elecci贸n definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Art铆culo 17. La Asamblea General es el 贸rgano supremo de gobierno la Asociaci贸n y estar谩
integrada por todos los asociados.
Art铆culo 18. Las reuniones de la Asamblea General ser谩n ordinarias y extraordinarias. La
ordinaria se celebrar谩 cada a帽o. Las extraordinarias se celebrar谩n cuando la Junta Directiva
lo acuerde o cuando lo proponga por escrito al menos un tercio de los socios fundadores y/o
efectivos.
Art铆culo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizar谩n por escrito
expresando el lugar, d铆a y hora de la reuni贸n as铆 como el orden del d铆a con expresi贸n
concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el d铆a se帽alado para la celebraci贸n
de la Asamblea en primera convocatoria habr谩n de mediar al menos quince d铆as, pudiendo
as铆 mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunir谩 la Asamblea en
segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Art铆culo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedar谩n
v谩lidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los
asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se tomar谩n por mayor铆a simple de las personas presentes cuando los votos
afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos,
en blanco, ni las abstenciones.
Ser谩 necesario mayor铆a cualificada de las personas presentes que resultar谩 cuando los votos
afirmativos superen la mitad de 茅stas, para:
a) Disoluci贸n de la entidad.
b) Modificaci贸n de Estatutos.
c) Disposici贸n o enajenaci贸n de bienes integrantes del inmovilizado.
Art铆culo 21. Son facultades de la Asamblea General:
a) Aprobar, la gesti贸n de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Disoluci贸n de la asociaci贸n.
f) Modificaci贸n de los Estatutos.
g) Disposici贸n o enajenaci贸n de los bienes
h) Aprobar, modificar o rechazar los programas y las actividades recogidas
en el art铆culo cuarto.
i) Refrendar la celebraci贸n de convenios y/o la afiliaci贸n de la ULEPICC-
Espa帽a a cualquier entidad nacional e internacional.
Art铆culo 22. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al
efecto:
a) Modificaci贸n de los Estatutos.
b) Disoluci贸n de la Asociaci贸n.

CAPITULO IV

SOCIOS

Art铆culo 23. Podr谩n pertenecer a la Asociaci贸n aquellas personas con capacidad de Obrar
que tengan inter茅s en el desarrollo de los fines de la Asociaci贸n.
Art铆culo 24. Dentro de la Asociaci贸n existir谩n las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores, los firmantes del Acta Constitutiva de la ULEPICC-
Espa帽a.
b) Socios de n煤mero o efectivos, los que se que ingresen despu茅s de la
constituci贸n de la Asociaci贸n.
c) Socios institucionales , personas jur铆dicas, de car谩cter cient铆fico, cultural
o profesional cuya actividad se encuadre los objetivos y actividades de
ULEPICC-Espa帽a
d) Socios de honor, personas f铆sicas destacadas por su trayectoria
acad茅mica y/o profesional en Econom铆a Pol铆tica y Teor铆a Cr铆tica de la
Comunicaci贸n. El nombramiento de los socios de honor corresponder谩 a la
Asamblea General.
e) Socios benem茅ritos personas f铆sicas o jur铆dicas interesadas en contribuir
materialmente con la Asociaci贸n.
Art铆culo 25. Los socios causar谩n baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones econ贸micas, si dejara de
satisfacer dos cuotas peri贸dicas.
Art铆culo 26. Los socios de efectivos o de n煤mero y fundadores tendr谩n los siguientes
derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociaci贸n en
cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociaci贸n pueda
obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir informaci贸n sobre los acuerdos adoptados por los 贸rganos de la
Asociaci贸n.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor
cumplimiento de los fines de la Asociaci贸n.
Art铆culo 27. Los socios fundadores y efectivos o de n煤mero tendr谩n las siguientes
obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos v谩lidos de las Asambleas y
la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y dem谩s actos que se organicen.
d) Desempe帽ar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
Art铆culo 28. Los socios institucionales tendr谩n los mismos derechos que los fundadores y
de n煤mero a excepci贸n de las previstas en los apartados b) y d), del art铆culo 26.
Independientemente del n煤mero de miembros que lo compongan tendr谩n un solo voto a la
Asamblea General. Asimismo, tendr谩n las mismas obligaciones que los socios fundadores y
de n煤mero.
Art铆culo 29. Los socios de honor y los benem茅ritos tendr谩n de los mismos derechos que los
socios fundadores y efectivos o de n煤mero a excepci贸n del de voto en la Asamblea General.
Art铆culo 30. Los recursos econ贸micos previstos para el desarrollo de los fines y actividades
de la Asociaci贸n ser谩n los siguientes:
a) Las cuotas de socios, peri贸dicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal
por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso l铆cito.
Art铆culo 31. La Asociaci贸n en el momento de su constituci贸n carece de Fondo social.
.
Art铆culo 32. El ejercicio asociativo y econ贸mico ser谩 anual y su cierre tendr谩 lugar el 31 de
diciembre de cada a帽o.

CAPITULO V

DISOLUCI脫N

Art铆culo 33. Se disolver谩 voluntariamente cuando as铆 lo acuerde la Asamblea General
Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el art铆culo 20 de los
presentes Estatutos.
Art铆culo 34. En caso de disoluci贸n, se nombrar谩 una comisi贸n liquidadora la cual, una vez
extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinar谩 para fines que no
desvirt煤en su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no est茅 previsto en los presentes Estatutos se aplicar谩 la vigente Ley
Org谩nica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaci贸n, y las
disposiciones complementarias.
En Salamanca, a 24 de septiembre de 2010

 

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

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