• diciembre 3, 2012

Premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral para Lucía Benítez

Premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral para Lucía Benítez

Premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral para Lucía Benítez 150 150 ULEPICC.es

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y las universidades de Málaga y Sevilla han concedido el premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral, edición 2012, a Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora de la Universidad de Cádiz y socia de ULEPICC. El jurado ha decidido otorgarle por unanimidad este premio por su investigación «La recepción transnacional de la televisión como impulso a las migraciones. Un estudio de campo en poblaciones marroquíes», cuyos directores son los Profesores Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla) y Carlos del Valle (Universidad de la Frontera).

El jurado destaca como valores fundamentales del trabajo premiado la proyección y compromiso social del tema, el uso de la metodología cualitativa y la relevancia que otorga a los estudios de recepción.

Este premio, dirigido al alumnado de Postgrado, Máster y Doctorado de las Facultades de Comunicación de las mencionadas Universidades, cualquiera que sea su especialidad, tiene la voluntad de lograr un mayor acercamiento entre el mundo profesional y el mundo académico, y consolidar vínculos estables de colaboración entre RTVA y la Universidad para potenciar así la investigación y el estudio en torno a la actividad audiovisual de Andalucía.

El Jurado ha estado formado por: Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Antonio Checa Godoy, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que actúa como presidente del Jurado; Teresa Vera Balanza, vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Aurora Labio Bernal, vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Cristina Álvarez Secades, jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA; y José Antonio Navarro, miembro de la Comisión de seguimiento del Convenio del Premio RTVA a la mejor tesis doctoral.

Resumen de la Tesis

La Tesis “La recepción transnacional de la televisión como estímulo de las migraciones: un estudio de campo en poblaciones marroquíes” muestra explicaciones complejas del fenómeno migratorio, relacionándolo con las imágenes que ofrecen las televisiones occidentales sobre la calidad de vida, el consumo, el desarrollo o las libertades individuales en los países del Norte. Los migrantes marroquíes se dirigen a un lugar imaginario e idealizado, recreado por los flujos de imágenes y por los relatos de familiares y compatriotas retornados, que fabulan y contribuyen a hacer creíble la realidad mediática. La idea de movilidad se relaciona sistemáticamente con Occidente, y está asociada a la calidad de vida, el capital social y al consumo, cuestiones que se mitifican ante las reducidas expectativas que entienden que les ofrece la vida en Marruecos. Gracias a nuestros socios, puedes encontrar en línea modelos que se adaptan a cada preferencia y presupuesto, desde modelos económicos hasta modelos súper elegantes de alta gama.

El trabajo de campo, realizado en Marruecos durante dos años, trató de recoger la información más variada, las opiniones y las vivencias de los candidatos a la migración, reuniendo un total de 204 informantes tanto en ciudades como en zonas rurales del país -Tánger o Rabat, Boukfrane o Sefrou-, con atención especial a Beni Mellal, uno de los grandes focos de la migración irregular marroquí. Los resultados se analizaron con el apoyo del software cualitativo Atlas.ti, que permite trazar mapas mentales de las opiniones y discursos de los entrevistados. El resultado obtenido contradice la visión dominante del fenómeno migratorio como algo basado sólo en explicaciones económicas y laborales, mostrando que se trata de un proyecto más complejo, apoyado en valores inmateriales, en el que tiene importancia el imaginario sobre el destino, la influencia del turismo o el acceso a los derechos de la ciudadanía al estilo de los países occidentales. A pesar del aumento de la audiencia de las televisiones árabes en Marruecos, especialmente a partir de 2003, no hay proyectos migratorios que se dirijan a esos países, que también son un referente de opulencia en el imaginario marroquí.

La movilidad tiene una dimensión política: escapar de la falta de oportunidades, del control y del poder. El aplauso social que reciben los proyectos migratorios guarda relación con esa fuga de la realidad inmediata de Marruecos, falta de oportunidades en lo laboral, en la ciudadanía y en el desarrollo. La estrategia de los migrantes plantea argumentos similares a los que han movilizado a la población durante las  revueltas del Magreb.

En el proceso previo a la decisión de migrar, los candidatos tratan de confirmar las imágenes vistas en las televisiones a través de las conversaciones sociales y de la experiencia de otros, a pesar de que ambas son también una fuente de desinformación y de exageraciones. En ocasiones se registra incluso un clima de euforia colectiva ante la perspectiva de acceder a «otro» mundo, lo cual distorsiona las decisiones. Las pérdidas en vidas humanas o los costes económicos de estos proyectos son a menudo exorbitantes, pero la lógica social -que tiene asumida la movilidad como positiva y deseable- contempla esos inconvenientes como una parte más del proyecto.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que es coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales, miembro del Comité de Título (coordinador de TFM) del Máster en Periodismo Digital,
y coordinador del área de Sociología en el Campus de Segovia durante el periodo 2015-2022. Investigador Principal (IP1) del Proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España (ResinCom) (PID2023-150185NB-I00), es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas (UVa), y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC – Grupo de Alto Rendimiento de la URJC). Especializado en Teoría Crítica de la comunicación y sociología del conocimiento, sus principales líneas de investigación son el estudio de las relaciones entre neoliberalismo y Universidad, los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional, y la epistemología crítica de las ciencias sociales. Socio de ULEPICC-España desde el año 2013, ha participado activamente en los congresos y actividades de la asociación desde la I Jornada de Doctorandos celebrada en 2008. Tesorero durante el periodo 2016-2020 y Presidente desde febrero de 2021.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Miembro del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC), imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.

Montse Bonet Bagantmontse.bonet@uab.cat · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Pedro Gallo Buenagapgallo@hum.uc3m.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.

Dafne Calvo Migueldafne.calvo@uv.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento dentro del módulo Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (Criticom). Pertenece al Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos (Mediaflows) de la Universitat de València, lo que le ha permitido participar en seis proyectos autonómicos y nacionales desde el año 2015. Desde 2022, coordina el Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Cátedra de Análisis y prospectiva del audiovisual (CAPA) y de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA). Es autora del libro Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos.

Marina Hernández Prietom.rodriguez.castro@usc.gal · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.

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