• noviembre 2, 2022

VIII Congreso ULEPICC-Espa帽a

VIII Congreso ULEPICC-Espa帽a

VIII Congreso ULEPICC-Espa帽a 639 554 ULEPICC.es

 

Facultad de Ciencias de la Informaci贸n

Universidad Complutense de Madrid

Programa general

Programa sesiones paralelas

Streaming para las sesi贸n de apertura

Streaming para la sesi贸n de clausura

Libro de res煤menes VIII Congreso ULEPICC-Espa帽a

Env铆o de res煤menes hasta el 12 de enero de 2023. AMPLIADO HASTA EL 20 de ENERO.
(500 palabras) a congresos@ulepicc.es

La secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura (ULEPICC-Espa帽a) invita a la comunidad acad茅mica y profesionales del periodismo a participar en su VIII Congreso ULEPICC-Espa帽a, que se celebrar谩 los d铆as聽9 y 10 de marzo de 2023, en la Facultad de Ciencias de la Informaci贸n de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el t铆tulo Comunicaci贸n y Paz, el congreso tiene como objetivo generar un espacio para el encuentro, debate y reflexi贸n acad茅mica, pol铆tica y social sobre los retos y controversias en torno a la producci贸n social de la comunicaci贸n, tanto en los procesos de promoci贸n de la guerra y los conflictos como en los de construcci贸n de paz. En l铆nea con la Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n y los Peace Studies, entendemos la paz en un sentido amplio, no solo como ausencia de violencia directa, sino tambi茅n como justicia social. En este sentido, el conflicto, la guerra y la paz se vinculan con procesos sociales de gran alcance, estructuras sist茅micas y relaciones geopol铆ticas mundiales de las que participan activamente los sistemas y procesos de comunicaci贸n. Al mismo tiempo, consideramos que el cambio social no solamente implica estructuras, sino tambi茅n la transformaci贸n de la cultura, las mentalidades y los comportamientos por mediaci贸n de la agencia humana.

No puede olvidarse el papel central que ocupa la digitalizaci贸n de la comunicaci贸n en la reconfiguraci贸n de las estructuras y las pr谩cticas medi谩ticas, as铆 como en la creaci贸n de nuevas narrativas y las posibilidades para la participaci贸n ciudadana. En este contexto de cambios tecno-sociales acelerados, surge la necesidad de analizar y comparar los procesos en curso para comprender los conflictos y favorecer la profundizaci贸n democr谩tica.

Por ello, abogamos por un encuentro de mirada ampl铆a y transdisciplinar que acoja la presentaci贸n de resultados de investigaci贸n y experiencias provenientes de diferentes 谩mbitos desde las que estudiar el papel de la informaci贸n, la comunicaci贸n, la educaci贸n y la cultura en los procesos de paz y conflicto. Adem谩s, son bienvenidas las reflexiones elaboradas a partir de la pr谩ctica profesional o activista, desde las instituciones, los movimientos sociales, la sociedad civil y el tercer sector.

Ejes tem谩ticos

Adem谩s del env铆o de trabajos sobre este tema principal del congreso, animamos a la participaci贸n con comunicaciones que, desde una posici贸n cr铆tica, transformadora y emancipatoria, aborden los siguientes ejes tem谩ticos:

  1. Econom铆a pol铆tica y teor铆a cr铆tica de la comunicaci贸n y la cultura: epistemolog铆a, teor铆a y metodolog铆a.
  2. Pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura.
  3. Comunicaci贸n, ciudadan铆a y democracia.
  4. Estructura, industria, mercado e instituciones de la comunicaci贸n y la cultura.
  5. Tecnolog铆as de la informaci贸n, la comunicaci贸n, la cultura y el conocimiento.
  6. Diversidad, pluralismo y servicio p煤blico.
  7. Comunicaci贸n, cultura y mujer.
  8. Comunicaci贸n y cambio social.

Env铆o de propuestas

El env铆o de res煤menes de las propuestas de comunicaci贸n, de entre 400 y 500 palabras, se realizar谩 hasta el 12 de enero de 2023 al correo electr贸nico congresos@ulepicc.es.

El n煤mero m谩ximo de comunicaciones es de dos por autor cuando sean individuales y hasta un m谩ximo de tres si alguna es colectiva.

Todas las propuestas de comunicaci贸n enviadas deber谩n ser completas en la descripci贸n de los aspectos centrales del trabajo, incluyendo los antecedentes de la investigaci贸n, el objeto de estudio, marco te贸rico y/o metodol贸gico, y resultados esperados, si procede.

Respuesta del comit茅 cient铆fico: antes del 1 febrero de 2023

Resultados curriculares

Todos los res煤menes aceptados se publicar谩n en el libro de res煤menes del congreso.聽Adem谩s, una selecci贸n de comunicaciones realizada por el comit茅 cient铆fico ser谩 propuesta para su publicaci贸n en revistas acad茅micas indexadas y monogr谩ficos en editoriales de prestigio, tras incorporar las aportaciones recibidas en el debate durante el congreso.

Pr贸ximamente se informar谩 de las publicaciones colaboradoras.

Inscripci贸n

Inscripci贸n temprana (hasta 10 de febrero) Inscripci贸n regular (hasta 1 marzo)
Socios ULEPICC No socios Socios ULEPICC No socios
Cuota EST脕NDAR

(participaciones con comunicaci贸n aceptada)

55鈧 90鈧 70鈧 105鈧
Cuota REDUCIDA (estudiantes y desempleados con comunicaci贸n aceptada) 30鈧 55鈧 40鈧 75鈧
Asistentes sin comunicaci贸n GRATIS 15鈧 GRATIS 20鈧

***El abono de inscripci贸n se realizar谩, mediante transferencia bancaria o tarjeta de cr茅dito/d茅bito, a trav茅s de la p谩gina web del congreso (pr贸ximamente)

El congreso cuenta con una聽p谩gina web en la UCM con los detalles y el procedimiento de inscripci贸n.聽Progresivamente se ir谩n publicando all铆 los detalles de organizaci贸n, como el programa y la聽composici贸n final de los comit茅s Cient铆fico y Organizador.

Informaci贸n y contacto

congresos@ulepicc.es路 www.ulepicc.es

M谩s informaci贸n

Sede

Facultad de Ciencias de la Informaci贸n, Universidad Complutense de Madrid.

Av. Complutense, 3, 28040 Madrid.

(Metro Ciudad Universitaria).

https://goo.gl/maps/EipDeHZMcxM9uYRQ6

Puedes descargarse la llamada a trabajos completa aqu铆.

脕ngel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es 路 Presidente de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en la especialidad de Sociolog铆a de la Comunicaci贸n y M谩ster en Investigaci贸n aplicada a la Comunicaci贸n (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociolog铆a y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus Mar铆a Zambrano de Segovia) as铆 como investigador del Grupo de Investigaci贸n Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigaci贸n competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto INCOMES-25: 25 a帽os de investigaci贸n sobre Comunicaci贸n en Espa帽a (financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad), en el que desarrolla dos principales l铆neas de trabajo: la recepci贸n y desarrollo de la Teor铆a Cr铆tica en Espa帽a, y el an谩lisis de la producci贸n cient铆fica espa帽ola en revistas especializadas. Adem谩s de estas l铆neas, ha desarrollado tambi茅n trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarizaci贸n investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones cient铆ficas), el an谩lisis de la transformaci贸n y desarrollo del concepto de 鈥渋ndustria cultural鈥 en la investigaci贸n comunicativa, y (en relaci贸n con esta 煤ltima) el estudio de las industrias culturales y las pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en聽Communication & Society聽(鈥淭he operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and聽theoretical construction鈥, 2015;聽Raz贸n y Palabra聽(鈥淟a Unesco y la institucionalizaci贸n de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura鈥澛, 2012); o聽脕mbitos. Revista Internacional de Comunicaci贸n聽(鈥淐ambio tecnol贸gico, globalizaci贸n neoliberal y hegemon铆as metodol贸gicas en la investigaci贸n comunicativa internacional鈥, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-Espa帽a se remontan a su participaci贸n en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que present贸 su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a trav茅s de la telecomedia espa帽ola. Posteriormente ha desempe帽ado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a durante el periodo 2016-2020.

Azahara Ca帽edo Ramosazahara.canedo@uclm.es 路 Tesorera de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigaci贸n 鈥楥omunicaci贸n P煤blica: Poder, Derecho y Mensaje鈥 (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas 鈥楨structura Global de los Medios鈥 y 鈥楽istema de Medios en Espa帽a鈥 en los grados de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. Socia de la secci贸n espa帽ola de la Uni贸n Latina de Econom铆a Pol铆tica de la Informaci贸n, la Comunicaci贸n y la Cultura desde el a帽o 2015, es Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual (Mejor Expediente Acad茅mico y Premio Extraordinario de la promoci贸n) y Doctora en Investigaci贸n en Medios de Comunicaci贸n por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Informaci贸n y Comunicaci贸n). Desde la perspectiva investigadora cr铆tica de la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n, a lo largo de su trayectoria acad茅mica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicaci贸n y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Doctor y Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, en Filolog铆a Hisp谩nica y Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Valencia, M谩ster en Comunicaci贸n y Educaci贸n por la Universidad Aut贸noma de Barcelona, es Catedr谩tico de Comunicaci贸n Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicaci贸n, Coordinador del M谩ster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovaci贸n en Comunicaci贸n y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: C贸mo se lee una fotograf铆a. Interpretaciones de la mirada (Madrid: C谩tedra, 2007), Periodismo en televisi贸n: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicaci贸 Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y t茅rminos audiovisuales. Herramientas para el an谩lisis f铆lmico (Madrid: C谩tedra, 2015), con Francisco Javier G贸mez Tar铆n; la obra colectiva La crisis de la televisi贸n p煤blica. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones p煤blicas auton贸micas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castell贸n y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colecci贸n de libros 芦Gu铆as para ver y analizar cine禄, y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovaci贸n en Comunicaci贸n que edita la Asociaci贸n adComunica.

Es Director del Grupo de Investigaci贸n 芦Investigaciones en Tecnolog铆as Aplicadas a la Comunicaci贸n Audiovisual禄 (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnolog铆a y visualidad, la teor铆a de la imagen, la econom铆a pol铆tica de la comunicaci贸n y el an谩lisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno G谩lvezjaviermoreno@us.es 路 Secretario acad茅mico de ULEPICC-Espa帽a

Doctor en Comunicaci贸n con Menci贸n Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa 鈥淐omunicaci贸n y Cr铆tica de la Cultura鈥, es tambi茅n Experto Universitario en 鈥淐omunicaci贸n y Desarrollo Local鈥. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de 谩mbito internacional y desarrollado estancias de investigaci贸n en Brasil, M茅xico, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicaci贸n. Sus publicaciones y proyectos de investigaci贸n se centran en las pol铆ticas p煤blicas en sociedad de la informaci贸n y la apropiaci贸n social de las nuevas tecnolog铆as desde una perspectiva cr铆tica. Coordinador de la secci贸n de comunicaci贸n y cultura de la Fundaci贸n de Investigaciones Marxistas, forma tambi茅n parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales 鈥淎propiaci贸n de Tecnolog铆as Digitales e Interseccionalidades鈥. Miembro de ULEPICC desde su fundaci贸n.

Joan Pedro Cara帽anajoan.pedro@ucm.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Econom铆a Pol铆tica de la Comunicaci贸n, Teor铆a de la Informaci贸n, Teor铆a Cr铆tica, Sistema Mundial y Comunicaci贸n, Manipulaci贸n medi谩tica en relaci贸n a las Relaciones Internacionales.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el an谩lisis y la observaci贸n de la comunicaci贸n de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones cient铆ficas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guant谩namo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en聽Reefviews聽(mayo 2004).
-Otros art铆culos publicados en ArterZoom, Rebeli贸n, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Luc铆a Ben铆tezlucia.benitez@uca.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Formadora y consultora en comunicaci贸n, tecnolog铆as e innovaci贸n. Periodista, soci贸loga y realizadora. Profesora de la Universidad de C谩diz. Profesora de los m谩ster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicaci贸n. M谩ster en Tecnolog铆as digitales y sociedad del conocimiento. M谩ster en Inmigraci贸n. Experta universitaria en Realizaci贸n Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista聽Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicaci贸n, que edita el Instituto Europeo de Comunicaci贸n y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigaci贸n COMPOL脥TICAS, investiga las pr谩cticas comunicativas y los usos de la tecnolog铆a, el an谩lisis de la comunicaci贸n en movilidad y desde dispositivos m贸viles, tem谩ticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas cient铆ficas.

En el campo de la Comunicaci贸n para el desarrollo participa en proyectos de cooperaci贸n de investigaci贸n y de ense帽anza del periodismo y las nuevas tecnolog铆as en diferentes pa铆ses de 脕frica y Am茅rica Latina.

Marina Hern谩ndez Prietomarinahp@usal.es 路 Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-Espa帽a

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociolog铆a y Comunicaci贸n de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC Espa帽a desde enero de 2016 pero su vinculaci贸n con la asociaci贸n data de la organizaci贸n del III Congreso Nacional en Salamanca en el a帽o 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la secci贸n espa帽ola, as铆 como colaborado con la ejecutiva federal en la organizaci贸n del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigaci贸n competitivos entre los que destacan: 鈥楧iversidad audiovisual y plataformas en l铆nea: el caso de Netflix鈥, 鈥楧iversidad de la industria audiovisual en la era digital鈥, 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital鈥 e 鈥業ndustria cinematogr谩fica latinoamericana: pol铆ticas p煤blicas y su impacto en un mercado digital II鈥. Actualmente forma parte del equipo de investigaci贸n del proyecto 鈥楧iversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripci贸n鈥 (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal l铆nea de investigaci贸n se centra en el estudio de las pol铆ticas de comunicaci贸n desde la perspectiva de la econom铆a pol铆tica.

Newsletter

Suscr铆bete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.