• marzo 17, 2023

Mario Kaplún / 100 años Pensar la educomunicación popular desde el Sur

Mario Kaplún / 100 años Pensar la educomunicación popular desde el Sur

Mario Kaplún / 100 años Pensar la educomunicación popular desde el Sur 480 400 ULEPICC.es

Seminario

Mario Kaplún / 100 años

Pensar la educomunicación popular desde el Sur

 

Fecha y horario: Viernes 24 de marzo, de 16.00 a 19 h.

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid

Campus Puerta de Toledo

Sala Polivalente, Aula: 1.A.14

Organizan: ULEPICC-España, RICCAP y Grupo CPyP UC3M

Enlace al resumen de la sesión aquí.

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura Sección España (ULEPICC-España), la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y el Grupo de Investigación  Comunicación, Políticas y Ciudadanía (CPyP) de la Universidad Carlos III de Madrid, organizan el Seminario “Pensar la educomunicación popular desde el Sur”, donde se rendirá un homenaje al pensador y educomunicador latinoamericano Mario Kaplún en ocasión del centenario de su nacimiento.

Pionero e impulsor del campo de la educomunicación,  la figura de Mario Kaplún es mundialmente conocida tanto por sus hallazgos teóricos como el desarrollo de metodologías y prácticas innovadoras en favor de una comunicación emancipadora. Su obra constituye un referente para pensar y fortalecer los vínculos entre comunicación y educación y ha inspirado una extensa variedad de proyectos de educación popular y alfabetización en medios en España, América Latina, África o el contexto anglosajón. En el acto también se rendirá homenaje a Ana Hirsz, compañera de vida de Mario y comunicadora social con una amplia producción comunicacional.

El principal objetivo de este seminario es contribuir a rendir homenaje a este pensador y activista partiendo de sus propios métodos de discusión, investigación y acción. De hecho, tras la introducción a su obra, se constituirán grupos de debate con objeto de problematizar el rol de la educomunicacion en las sociedades complejas y en relación con asuntos de la esfera pública de carácter político, cultural, ambiental o infotecnológico.

Inscripción Gratuita en el lugar del evento

Se entregarán Certificados de Asistencia y Participación

 

Estructura

 

16.00 Apertura del evento

  • Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ángel Carrasco Campos (Universidad de Valladolid y Presidente de ULEPICC-España)
  • Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de RICCAP)

 

16.30 h. Introducción a la figura y obra de Mario Kaplún

Modera: Susana de Andrés (Universidad de Valladolid)

  • ¿Qué significó trabajar con Mario Kaplún? (Daniel Kaplún)
  • ¿Qué lecciones aprendemos de Mario en la enseñanza universitaria? (Tiberio Feliz, Coordinador del Máster de Comunicación y Educación de la UNED)
  • ¿Cómo y por qué investigar a Mario hoy? (Jackeline Quesada Espinoza (Universidad Católica de Milán)

 

17.30 h. Presentación del Taller «Desafíos de la Educación en Comunicación»

Presentan: Luis Alain de la Noval (Universidad de Sevilla)

Ana Martínez de Zárate (doctoranda en la UNED y miembro de RICCAP)

 

17.35-18 h. Problematización/Discusión sobre Educomunicación en Grupos

El debate grupal se activará tomando como base fragmentos radiofónicos de Mario Kaplún. En función de la asistencia al evento se conformarán de 2 a 4 equipos

  • Equipo 1: Tres desafíos para la educomunicación hoy. Moderador: Ángel Barbas (UNED y miembro de RICCAP)

 

  • Equipo 2: Necesidades expresivas de la ciudadanía y/ o grupos vulnerables en un contexto multicrisis. Moderador: Luis Alain de la Noval (Universidad de Sevilla)

 

  • Equipo 3: La radio y el derecho a la comunicación. Tres desafíos para la educación en/con/desde la radio. Moderadora: Ana Martínez de Zárate (UNED y miembro de RICCAP)

 

  • Equipo 4: Potencialidades y límites de las TIC (RR.SS., gaming, tecnologías educativas) para la formación de las futuras generaciones. Moderadora: Jingshan Liu (Universidad Carlos III de Madrid)

18-18.30 h. Sistematización y exposición de ideas fuerza

Joan Pedro Carañana (Universidad Complutense de Madrid y miembro de ULEPICC-España)

Ángel Barbas (UNED y miembro de RICCAP)

18.30-18.45 h. Cierre del Seminario

El programa se puede descargar aquí.

Enlace al resumen de la sesión aquí.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la que es coordinador del Máster en Comunicación con Fines Sociales, miembro del Comité de Título (coordinador de TFM) del Máster en Periodismo Digital,
y coordinador del área de Sociología en el Campus de Segovia durante el periodo 2015-2022. Investigador Principal (IP1) del Proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España (ResinCom) (PID2023-150185NB-I00), es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas (UVa), y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC – Grupo de Alto Rendimiento de la URJC). Especializado en Teoría Crítica de la comunicación y sociología del conocimiento, sus principales líneas de investigación son el estudio de las relaciones entre neoliberalismo y Universidad, los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional, y la epistemología crítica de las ciencias sociales. Socio de ULEPICC-España desde el año 2013, ha participado activamente en los congresos y actividades de la asociación desde la I Jornada de Doctorandos celebrada en 2008. Tesorero durante el periodo 2016-2020 y Presidente desde febrero de 2021.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que es Delegada del Rector para Comunicación Institucional. Miembro del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC), imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ e ‘Investigación Básica y Aplicada en Comunicación' en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Socia de ULEPICC-España desde el año 2015, ha participado activamente en la vida asociativa desde su incorporación, destacando su papel como Tesorera desde febrero de 2021. Comprometida con la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio del servicio audiovisual público. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios académicos como el Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación o el Article of the Year Award 2022 otorgado anualmente por la European Journal of Communication, revista de referencia en el campo.

Montse Bonet Bagantmontse.bonet@uab.cat · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido secretaria académica de Facultad y vicedecana de Economía y Servicios (2022-2024) y coordinadora del grado de Comunicación Audiovisual (2013-2017). Miembro de la Societat Catalana de Comunicació desde 1997 (1998-2003, vocal responsable de publicaciones) y ULEPICC España desde 2008 (vocal de 2008 a 2010). Sus principales líneas de investigación son las industrias culturales (especialmente la industria radiofónica), la estructura del sistema audiovisual, el servicio público audiovisual y las TIC. Ha participado en diversas investigaciones con entidades públicas y privadas, como por ejemplo: Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia (2019-2022); Mapping Radio Stations across the EBU Area (2021); Broadcasting in the Post-Broadcast Era: Policy, Technology, and Content Production (Suomen Akatemia-Academy of Finland,2013-2017); Transformaciones del sistema de radio y televisión en España en el contexto de la digitalización (1997-2007) (2007-2010, como IP); La comunicación local en el entorno digital en España. Transformaciones del sistema audiovisual local (2003-2006).

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Profesor Permanente Laboral del Departamento de Periodismo 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Pedro Gallo Buenagapgallo@hum.uc3m.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Graduado en Comunicación Audiovisual con un máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, ambos estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral para la formación de doctores en el mismo centro (PRE2020-096187), donde imparte docencia en el grado en Comunicación Audiovisual. Es integrante del grupo de investigación ‘Diversidad Audiovisual’ y su tesis doctoral se vincula al proyecto de investigación ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00). En su investigación doctoral analiza las estrategias de localización al mercado español desplegadas por las principales compañías transnacionales de origen estadounidense que prestan servicios de vídeo bajo demanda en el país. Su principal línea de investigación es la diversidad en el ámbito de las industrias culturales y de la comunicación. Su trabajo de fin de máster recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Asimismo, ha trabajado como consultor SEO en diversas agencias de marketing online.

Dafne Calvo Migueldafne.calvo@uv.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid y profesora ayudante en la Universitat de València. Es coordinadora académica de tercero en el Grado en Periodismo, en el que imparte Periodismo Digital. También participa en la docencia del
Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento dentro del módulo Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Forma parte de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (Criticom). Pertenece al Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos (Mediaflows) de la Universitat de València, lo que le ha permitido participar en seis proyectos autonómicos y nacionales desde el año 2015. Desde 2022, coordina el Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Cátedra de Análisis y prospectiva del audiovisual (CAPA) y de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA). Es autora del libro Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos.

Marina Hernández Prietom.rodriguez.castro@usc.gal · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es secretaria desde octrubre de 2024, y forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, que estudia desde la perspectiva de creación de valor público, y las políticas de comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Journalism Studies, European Journal of Communication, Comunicar, o Journal of Information Policy. Ha realizado estancias de investigación en el Center for Media Data and Society de la Central European University (entonces en Budapest) y en el Hans-Bredow-Institut (Hamburgo). Actualmente forma parte de la directiva de la Asociación Galega de Investigadores e Investigadoras en Comunicación (AGACOM) y de la International Association of Public Media Researchers (IAPMR), y es parte de la comunidad de expertos del Media and Journalism Research Center.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.