• noviembre 2, 2022

VIII Congreso ULEPICC-España

VIII Congreso ULEPICC-España

VIII Congreso ULEPICC-España 639 554 ULEPICC.es

 

Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)

Llamada a trabajos

Libro de resúmenes VIII Congreso ULEPICC-España

Programa general. Programa sesiones paralelas

Vídeo de la sesión de apertura. Vídeo de la sesión de clausura

Diálogos de saberes (entrevistas a expertos/as en Comunicación y Paz)

Número especial sobre Comunicación y Paz en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación

 

El VIII Congreso ULEPICC-España sobre Comunicación y Paz fue celebrado los días 9 y 10 de marzo de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Información (CCII) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Contó con la colaboración de la Facultad de CCII, el Departamento de Periodismo Nuevos Medios (PyNM), Transform Europe y la Fundación de Investigaciones Marxistas, además de las revistas científicas Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), Estudos em Comunicação/Communication Studies y Mediaciones. El Comité Organizador estuvo conformado por 18 miembros y el Comité Científico Internacional por 38 docentes e investigadores pertenecientes universidades españolas y de otros países (Reino Unido, México, Colombia, entre otras), especialistas en teoría crítica y economía política de la comunicación, así como en estudios de paz.

El congreso contó con dos sesiones plenarias (inauguración y clausura) con la participación de especialistas de la investigación, la profesión y el activismo en comunicación y paz de diferentes países. Además, se organizó en 18 sesiones paralelas distribuidas en 5 bloques temáticos en las que se presentaron 79 comunicaciones, muchas de ellas firmadas por más de un autor, llegando a casi 100 inscritos. Entre estas sesiones se incluyó el panel invitado de ULEPICC Federal, en el que intervinieron miembros del comité científico y organizador del XIII Congreso Internacional de ULEPICC, que se celebrará en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, entre el 23 y 25 de octubre de 2023. Un número importante de estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de CCII asistieron de público. El programa de actividades, junto con los resúmenes de las comunicaciones e intervenciones en las sesiones plenarias, pueden consultarse en el libro de resúmenes del congreso.

La inauguración corrió a cargo del Sr. Decano Jorge Clemente Mediavilla y los profesores Fernando Quirós (Representante del Departamento de PyNM y socio fundador y primer presidente de ULEPICC-España), Ángel Carrasco-Campos (Presidente de ULEPICC-España) y Joan Pedro-Carañana (Coordinador del Congreso).

En la Conferencia de Apertura participaron en una mesa dialógica la periodista de TVE1 y activista en Espacio Afro Lucía Mbomío, la profesora especializada en comunicación y paz Eloísa Nos Aldás (Universidad Jaume I de Castellón) y el profesor invitado en el Departamento de PyNM Toby Miller, con moderación de Fernando Quirós.

La Conferencia de Clausura, con el mismo formato, contó con las intervenciones de los profesores Des Freedman (Goldsmiths University of London), Ramón Zallo (Universidad del País Vasco y socio fundador de ULEPICC-España) y Jessica Retis (University of Arizona y socia de ULEPICC-Federal), y fue moderada por Montse Bonet (Universidad Autónoma de Barcelona y socia de ULEPICC-España).

Dentro del programa de actividades también se realizó un acto en homenaje al profesor Enrique Bustamante, figura fundacional de la economía política de la comunicación en España, presentada por Ramón Zallo, otro de los académicos clave de esta perspectiva de estudio. Asimismo, se dedicó un espacio a la presentación de novedades editoriales por parte de los socios de ULEPICC-España.

Las diferentes sesiones, plenarias y paralelas, contribuyeron a que se cumpliera con creces el objetivo marcado de generar un espacio para el encuentro, debate y reflexión académica, política y social sobre los retos y controversias en torno a la producción social de la comunicación, tanto en los procesos de promoción de la guerra y los conflictos como en los de construcción de paz. Se puso de manifiesto que se trata de una temática de la mayor actualidad que requiere reflexión interdisciplinar a escala internacional. En particular, cabe destacar las posibilidades para pensar articulaciones entre la economía política de la comunicación y los estudios para la paz.

El congreso tuvo continuidad mediante la transferencia de resultados en diversos formatos. Se realizaron y publicaron en el canal de YouTube de ULEPICC-España una serie de entrevistas con los conferenciantes y otros especialistas en comunicación y paz: Johan Galtung, Atilio Borón y Francisco Sierra, Tesh Sidi, Olga Rodríguez, José Luis Villacañas, Lucía Mbomío, Eloísa Nos Aldás, María Gaitán, Daniela Pastrana, Carlos Fazio, Toby Miller y Des Freedman. También se difundió el vídeo de la participación de Noam Chomsky en el Seminario Internacional en homenaje a Edward S. Herman que tuvo lugar el 18 de enero de 2018 en la Fundación de Investigaciones Marxistas.

Se prevé la publicación de las entrevistas en revistas de divulgación y científicas, incluyendo monográficos sobre comunicación y paz. Una de ellas ya ha sido publicada en https://rebelion.org/el-psoe-vive-esquizoide-entre-la-verdad-de-su-sentido-de-estado-las-verdades-de-su-gestion-y-la-participacion-en-el-imaginario-de-la-espana-de-la-derecha/

Por otro lado, miembros del Comité Científico han asumido la coordinación de tres monográficos sobre la temática en las revistas científicas colaboradoras. El primero de ellos ya ha sido publicado en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 28 (2023): Monográfico: Comunicación y paz: homenaje a Johan Galtung. Algunas de las colaboraciones han sido reproducidas en Transcend Media Service, fundado por el propio Galtung. En la revista Mediaciones, los manuscritos están en proceso de revisión, mientras que la llamada a trabajos sigue abierta hasta el 17 de noviembre en Estudos em Comunicação/Communication Studies.

Por último, se ha trabajado junto a la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y el II Congreso Internacional de Comunicación y ciudadanía: La comunicación para la paz ante los desafíos globales (Universidad de Extremadura, 18-19 de mayo de 2023) en la elaboración de un Manifiesto Por unos Medios de Comunicación de Paz en el siglo XXI, que será compartido próximamente entre los socios de ULEPICC-España para su posible revisión y mejora antes de hacerlo público.

Este informe del VIII Congreso ULEPICC-España puede ser descargado completo aquí.

Ángel Carrasco-Camposangel.carrasco.campos@soc.uva.es · Presidente de ULEPICC-España

Doctor en la especialidad de Sociología de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación (ambos por la Universidad Rey Juan Carlos). Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) así como investigador del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas, y del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación competitivos, a nivel estatal e internacional. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto INCOMES-25: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), en el que desarrolla dos principales líneas de trabajo: la recepción y desarrollo de la Teoría Crítica en España, y el análisis de la producción científica española en revistas especializadas. Además de estas líneas, ha desarrollado también trabajos dedicados al estudio de los procesos de estandarización investigadora en el contexto institucional internacional (revistas y asociaciones científicas), el análisis de la transformación y desarrollo del concepto de “industria cultural” en la investigación comunicativa, y (en relación con esta última) el estudio de las industrias culturales y las políticas de comunicación y cultura en la Unesco.

Algunas de estas contribuciones han sido publicadas, junto a E. Saperas, en Communication & Society (“The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013). Objects of study, research techniques and theoretical construction”, 2015; Razón y Palabra (“La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura” , 2012); o Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (“Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional”, 2016),

Sus lazos con ULEPICC-España se remontan a su participación en la I Jornada de Doctorandos (UCM-2008) en la que presentó su proyecto de tesis doctoral Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Posteriormente ha desempeñado el cargo de Tesorero de la Junta Directiva de ULEPICC-España durante el periodo 2016-2020.

Azahara Cañedo Ramosazahara.canedo@uclm.es · Tesorera de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación ‘Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje’ (COMPUBLIC) e imparte las asignaturas ‘Estructura Global de los Medios’ y ‘Sistema de Medios en España’ en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia de la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura desde el año 2015, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario de la promoción) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (Primer Premio ATIC 2020 a la Mejor Tesis Doctoral en Información y Comunicación). Desde la perspectiva investigadora crítica de la economía política de la comunicación, a lo largo de su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las estructuras de poder en comunicación y de las industrias culturales audiovisuales.

Javier Marzal Felicimarzal@uji.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde es actualmente Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Subdirector del LabCom UJI.

Ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan: Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora i Sevilla: Comunicació Social. Edicions i Publicacions, 2011), con Andreu Casero, Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor.

Es codirector de la Colección de libros «Guías para ver y analizar cine», y codirector de adComunica. Revista sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación que edita la Asociación adComunica.

Es Director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Javier Moreno Gálvezjaviermoreno@us.es · Secretario académico de ULEPICC-España

Doctor en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla dentro del programa “Comunicación y Crítica de la Cultura”, es también Experto Universitario en “Comunicación y Desarrollo Local”. Cuenta con una amplia experiencia investigadora participando en proyectos de ámbito internacional y desarrollado estancias de investigación en Brasil, México, Francia, Estados Unidos y Ecuador. Actualmente, trabaja como contratado postdoctoral en la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación. Sus publicaciones y proyectos de investigación se centran en las políticas públicas en sociedad de la información y la apropiación social de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica. Coordinador de la sección de comunicación y cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, forma también parte del Grupo de Trabajo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. Miembro de ULEPICC desde su fundación.

Joan Pedro Carañanajoan.pedro@ucm.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Economía Política de la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría Crítica, Sistema Mundial y Comunicación, Manipulación mediática en relación a las Relaciones Internacionales.
 

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante.
Socio fundador y editor de la revista digital AlterZoom, especializada en el análisis y la observación de la comunicación de masas.
Contacto: joan.pedro@yahoo.es
Principales aportaciones científicas:
-Interview with the Iraqi Patriotic Alliance, para Fifth-State-Online (marzo 2007)
-Some reflections on the Battle of Chile, para Fifth-State-Online (febrero 2007)
-Road to Guantánamo: The Art of the Political Message in Docudrama. Publicado en Fifth-Estate-Online (abril 2006).
-Entrevista a Ignacio Ramonet, director y presidente de Le Monde Diplomatique, publicada en Reefviews (mayo 2004).
-Otros artículos publicados en ArterZoom, Rebelión, Red Voltaire y otros sitios Hispanoparlantes.

Lucía Benítezlucia.benitez@uca.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Periodista, socióloga y realizadora. Profesora de la Universidad de Cádiz. Profesora de los máster de Marketing Digital y Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento. Máster en Inmigración. Experta universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

Directora de la revista Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo y la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, temáticas con las que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas.

En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es · Vocal en la Junta Directiva de ULEPICC-España

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Es socia de ULEPICC España desde enero de 2016 pero su vinculación con la asociación data de la organización del III Congreso Nacional en Salamanca en el año 2010, En este tiempo ha participado con comunicaciones en varios de los congresos organizados por la sección española, así como colaborado con la ejecutiva federal en la organización del encuentro previo al congreso de AEIC en Salamanca en 2018. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (ref. PID2019-109639RB-I00). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y no pierdas ninguna novedad sobre congresos y call for papers.