IX Congreso Internacional ULEPICC-España
COMUNICACIÓN Y SERVICIO PÚBLICO
Santiago de Compostela, 6 y 7 de febrero de 2025
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidade de Santiago de Compostela
La sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España) invita a la comunidad académica, profesionales y movimientos sociales del periodismo y la comunicación a participar en su IX Congreso Internacional ULEPICC-España, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero de 2025, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.
Con el título Comunicación y Servicio Público, el congreso busca reunir aportaciones que favorezcan el intercambio de perspectivas y el debate académico, profesional y social acerca de la relación entre la comunicación y el servicio público desde una perspectiva teórica crítica. En un contexto mediático cada vez más concentrado, en el que tanto los contenidos informativos y audiovisuales como la atención y los datos de las audiencias y usuarios se mercantilizan, ¿qué retos y oportunidades se presentan para una comunicación de servicio público que opere bajo el prisma de los principios democráticos y del bien común? Considerando el marco sociopolítico marcado por los desórdenes informativos, la comunicación de servicio público se vuelve fundamental a la hora de fomentar la convivencia y la cohesión social, la alfabetización mediática, digital e informacional, y la promoción de los derechos digitales y la ciberdemocracia.
El concepto de servicio público, tradicionalmente asociado a los medios de comunicación públicos, sobrepasa hoy esta frontera para apelar a todas las dinámicas de comunicación que, en un contexto de capitalismo de plataformas, abogan por una información – pero también por un entretenimiento – que contribuya a una esfera pública más sana. Este prisma comprende también, por lo tanto, iniciativas dentro del sector privado y comunitario de la comunicación, siempre que entren en juego valores asociados al servicio público, tales como la independencia, la diversidad, la justicia social, la cooperación o la participación ciudadana. De tal modo, considerando el actual contexto sociopolítico, cultural y mediático, marcado por los desórdenes informativos, y los intereses económicos e ideológicos vinculados a ellos, la comunicación de servicio público se vuelve fundamental a la hora de fomentar la convivencia y la cohesión social.
Más allá de los servicios de comunicación tradicionales y digitales, el contexto actual urge también a repensar la noción de servicio público en el campo de la infraestructura digital. Conceptos como el Internet de Servicio Público cobran fuerza a la hora de configurar un futuro, más o menos próximo, en el que el capitalismo de plataformas y sus peligros asociados (como la desinformación o la vigilancia) sea reemplazado por una infraestructura más democrática y garante de los derechos digitales.
Así, este congreso busca reunir aportaciones transdisciplinares que aborden las distintas aristas que definen la relación entre la comunicación y el servicio público. Son recibidas propuestas basadas en resultados de investigación en los campos de la información y la comunicación, las políticas públicas o la cultura, entre otros, así como reflexiones derivadas de la práctica profesional y activista.
Ejes temáticos
Además del envío de trabajos sobre este tema principal del congreso, animamos a la participación con comunicaciones que, desde una posición crítica, transformadora y emancipatoria, aborden los siguientes ejes temáticos:
- Economía política y teoría crítica de la comunicación y la cultura: epistemología, teoría y metodología.
- Políticas de comunicación y cultura.
- Comunicación, ciudadanía y democracia.
- Estructura, industria, mercado e instituciones de la comunicación y la cultura.
- Tecnologías de la información, la comunicación, la cultura y el conocimiento.
- Diversidad, pluralismo y servicio público.
- Comunicación, cultura y género.
- Comunicación, cambio y justicia social.
Envío de propuestas
El envío de resúmenes de las propuestas de comunicación, de entre 400 y 500 palabras, se realizará hasta el 25 de noviembre de 2024. Para realizar el envío, se deben rellenar este formulario con la información de la comunicación.
El número máximo de comunicaciones es de dos por autor cuando sean individuales y hasta un máximo de tres si alguna es colectiva.
Todas las propuestas de comunicación enviadas deberán ser completas en la descripción de los aspectos centrales del trabajo, incluyendo los antecedentes de la investigación, el objeto de estudio, marco teórico y/o metodológico, y resultados esperados, si procede.
Respuesta del comité científico: antes del 20 de diciembre de 2024.
Resultados curriculares
Todos los resúmenes aceptados se publicarán en el libro de resúmenes del congreso.
Asimismo, se establecerán convenios de colaboración con revistas de impacto para el envío de artículos de investigación derivados del congreso (próximamente).
Inscripción
Inscripción temprana
(hasta 10 de enero) |
Inscripción regular
(hasta 31 de enero) |
|||
Miembros Ulepicc | No miembros | Miembros Ulepicc | No miembros | |
Cuota Estándar (participaciones con comunicación aceptada) | 60€ | 100€ | 75€ | 120€ |
Cuota reducida (estudiantes y desempleados con comunicación aceptada) | 30€ | 70€ | 40€ | 80€ |
Asistencia sin comunicación | Gratis | 20€ | Gratis | 30€ |
Información y contacto
congreso.ulepicc@usc.gal | www.ulepicc.es
Solicitud de membresía a ULEPICC-España: https://ulepicc.es/como-asociarse/
Puede descargarse el call for papers completo aquí.
Sede
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela
Avenida Castelao, s/n, 15782. Santiago de Compostela
https://maps.app.goo.gl/BT6vdEhbxheLeQjs7
Organiza
Colaboran